.
CULTURA “Están llegando más inversionistas extranjeros para industrias creativas”
miércoles, 31 de octubre de 2018

Festival ElDorado se realizará en noviembre

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo en Bogotá el Festival ElDorado, evento en el que se resalta la importancia que están teniendo las industrias creativas para la inversión extranjera en Bogotá.

Tanto ha sido el auge de este sector, que diferentes entidades se han dedicado a estudiar cuál ha sido el crecimiento de las industrias creativas, por lo que Invest in Bogotá entregó cifras relevantes para el desarrollo del sector en inversión extrajera. Juan Gabriel Pérez, director de Invest in Bogotá dijo que “la capital del país cuenta con 50 programas de educación terciaria en la materia, a nivel técnico, tecnológico, profesional y de posgrado”.

Además, Pérez señaló porqué las industrias creativas en el país están creciendo, cómo ve el futuro del país en este sector y cuáles son los países que más han invertido en Colombia.

¿Por qué dicen que en el país las industrias creativas están creciendo?
Desde Invest in Bogotá hemos realizado varios análisis, por lo que nos hemos dado cuenta de que al país está llegando mayor inversión extranjera en el sector de industrias creativas en los últimos diez años. Por ejemplo, acá han llegado unos 40 proyectos de inversión y en los últimos tres años hemos apoyado 15 iniciativas. Esto muestra lo que la ciudad y el país ha venido creciendo.

¿Tiene algunos ejemplos de proyectos de inversión que se hayan realizado recientemente?
En 2017, el país recibió al menos 10 empresas relacionadas con posproducción, producción audiovisual, edición, distribución de contenido audiovisual y producción digital. La capital fue el principal destino de inversión extranjera nueva en este sector, por encima de ciudades como Sao Paulo, Miami y Buenos Aires.

¿A qué se debe este interés extranjero en Colombia?
No solamente porque el gobierno hoy en día está hablando de la economía naranja, sino porque se han llevado a cabo por más de doce años trabajos en las plataformas, las cuales buscan llamar la atención y generar mayor interés en el país. Algunas de las plataformas son: Artbo, Bogotá Fashion Week, Festival El Dorado y otras.

¿Cómo está Bogotá respecto a otras ciudades del país?
Si uno mira Bogotá respecto a otras ciudades de Colombia, tomando como base la industria audiovisual, se da cuenta de que más o menos tres cuartas partes de las empresas que pertenecen a este sector están en nuestra ciudad y gran cantidad de empresas multinacionales están utilizando a Bogotá como una plataforma para exportar servicios.

¿Se puede hablar de que se está iniciando un boom de las industrias creativas?
No se está iniciando un boom en este instante. Yo creo que Bogotá se viene destacando desde hace tiempo por la presencia de las industrias creativas, gracias a la llegada de empresas muy importantes como HBO y otras. Además de esto, siento que esto va a seguir creciendo y va a seguir siendo importante para la ciudadanía.

¿Cuál es el sector dentro de las indultarías culturales que más está creciendo?
Nosotros le estamos apostando a nivel nacional a la parte audiovisual, animación digital, juegos y software. Sin embargo, no hay que perder de vista que las industrias creativas abarcan más sectores, pero nosotros hacemos énfasis en esas. La idea es que lleguen más empresas internacionales al país y que le apuesten a este tipo de inversiones. Otro sector muy interesante es el de la música, por ejemplo esta el Bogotá Music Market, donde las bandadas no solo de Bogotá, sino de Colombia, se pueden contactar con productores internacionales.

¿Cuáles compañías internacionales le apuestan al tema audiovisual en el país?
Nos hemos dado cuenta de que Bogotá se está posicionando como una ciudad importante para producciones como las de Netflix, Amazon y Hollywood.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SmithFundador de Hierro Animación

    “Hay incentivos del sector público para promover este tipo de trabajos, pero falta un mayor esfuerzo de los privados”.

MÁS DE OCIO

Comercio 20/09/2021 El anuncio de una muñeca Barbie de Celia Cruz creó alta expectativa entre internautas

La muñeca, original de Mattel, se comercializará hasta 2022 pero el anuncio se da en medio del mes de la Herencia Hispana

Gastronomía 20/09/2021 El boicot de la champaña por el que subieron precios de las botellas a nivel global

Una disputa entre los productores franceses y compradores rusos llevó a que las tarifas de las mejores botellas subieran

Cultura 21/09/2021 Francia recibirá millonaria donación de obras de Pablo Picasso por parte de su hija

La hija del artista, Maya Widmaier-Picasso, concretó la entrega de las piezas como parte de un acuerdo fiscal con el país europeo

MÁS OCIO