.
CULTURA

Esta es Julieth Lozano, la soprano colombiana elegida como la mejor voz del mundo

jueves, 22 de junio de 2023

Ganó uno de los premios más importantes. Es Maestra en Interpretación y Artista en Ópera del Royal College of Music en Londres

“Sí, yo soy Cecilia Valdés”. Este fue el inicio de la zarzuela cubana que cantó la bogotana Julieth Lozano en el BBC Cardiff Singer of the World, uno de los concursos líricos más importantes del mundo, y que premia a los mejores cantantes. Pues bien, la soprano capitalina fue la ganadora, se alzó con el premio del público y fue elegida como la mejor voz del mundo.

Al inicio de la competencia, Julieth enamoró al público que la eligió con con una parte de ‘Yo me llamo cumbia’, la inolvidable canción del maestro Mario Gareña y que es toda una institución de nuestra música.

El tamaño del concurso que ganó Julieth es descomunal. Por allí han pasado los mejores cantantes de lírica del mundo y es toda una institución en cuanto a prestigio y reconocimiento. Además. se convirtió en ser la primera colombiana en ganarlo.

“Este concurso es muy famoso y reúne a los mejores cantantes del mundo en la música clásica. Me presenté porque siento que mi arte hay que compartirlo con las otras personas”, contó Julieth, bien emocionada. Fue elegida entre 500 artistas que tuvieron que pasar diferentes filtros, cada uno con un jurado diferente, jurados con las mayores exigencias y calificaciones.

El sueño de Julieth comenzó tiempo atrás. Tiene 31 años y es una de las cantantes líricas más destacadas de nuestro país, labor en la que viene trabajando desde hace muchos años. Como ella misma reconoce, su preparación es casi como la de un atleta por todo el tema de respiración a la hora de cantar y demás.

Estudió en la Universidad Central. En su estadía y estudios en la capital se presentó en varios concursos, los cuales ganó destacándose entre los demás, entre ellos se cuenta el de absoluta ganadora del concurso nacional de canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Después viajó a Londres, ciudad en la que estudió una maestría en Interpretación de Ópera en el Royal College of Music e hizo cursos en el National Opera Studio. No es nada nuevo esta cuestión de premios para ella. Hace 5 años( en 2018) había recibido el premio del Presidente, entregado por el Rey Carlos III en Inglaterra por sus interpretaciones que sorprendieron a los más conocedores.

Tras ganar el premio, luciendo un bello vestido con plumas que ella mismo pegó, Lozano mostró, antes que todo, su amor por su Colombia natal. El año pasado tuvo el papel protagónico de Susana en la ópera ‘Las bodas de Fígaro’, que se presentó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, bajo la dirección escénica de Pedro Salazar y la dirección musical de Martin Haselböck.

Ella misma reconoce que el amor por Colombia fue la que la impulsó a participar. Dice que todo esa belleza del país y las cosas buenas tenía que mostrarlas. “No me imaginé llegar tan lejos. No me esperaba ganar, solo no quería caerme, compartir mi voz y mostrar lo que soy, y esta que es mi pasión”, cerró Julieth.

Un dato adicional que muestra lo grande y meritorio de su consagración: tuvo que cantar en 7 idiomas para ganar este premio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 22/02/2024 Celebre el día de las margaritas con estas recetas recomendadas por los bartenders

Con las margaritas sucede algo que es común en la gastronomía y es que no se sabe a ciencia cierta cómo nació

Gastronomía 23/02/2024 Gato Gris, un restaurante comida internacional de autor en el centro de la Candelaria

En el centro histórico de la ciudad está el Gato Gris, un restaurante que busca atraer turistas y locales con su comida internacional con toques colombianos

Ambiente 21/02/2024 En Bogotá se le entregó a empresas el Premio a la Protección del Medio Ambiente

Terrasos fue una de las empresas destacadas en la categoría de Pequeñas y Medianas Empresas, premiada por su proyecto 'Bancos de Hábitat'.