.
OCIO “Esperamos vender 20.000 boletas para Katy Perry”, dijo Hernando Sánchez
lunes, 13 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

En InsideLR el gerente general de la compañía, Hernando Sánchez, se refirió a las perspectivas para el ‘Prismatic World Tour’ de la estrella pop y habló de las oportunidades del negocio de espectáculos para este año.

Uno de los eventos más esperados este año es el concierto de Katy Perry, ¿cómo les fue en preventa y qué expectativas tienen?
Se ubicó dentro de las expectativas que teníamos. El lunes estuvimos pendientes de la venta por 3.000 boletas que salían con un descuento de 10%, sin embargo, con el Grupo Aval la etapa sigue hasta el 14 y de ahí en adelante quedará abierta para las personas en general, pero ha sido muy buena la acogida.

¿Cuál fue el resultado de la empresa en 2014?
Tuvimos un año excelente, con un comportamiento acorde con lo que fue la economía. Al sector le fue muy bien, diría que en los últimos tres años el sector ha crecido aproximadamente 25% en número de boletas vendidas y 27% en número de eventos.

¿Qué participación tienen en el mercado?
Tu Boleta es una compañía líder en el mercado, fuimos pioneros, pues prácticamente transformamos la forma como se comercializaban los eventos en el país en el año 2000; también fuimos la primera compañía que trajo al país el modelo y la tranquilidad de las transacciones electrónicas a través de las páginas de internet y una de las primeras en implementar e-commerce. Llevamos una inversión de US$2,5 millones en tecnología, eso nos ha permitido consolidarnos y posicionarnos muchísimo en el mercado con una participación de 70%, lo restante está repartido en 20 compañías que hay en el país aproximadamente, algunas formalizadas, otras no tanto.

¿Cómo se comportan las ventas online frente a los puntos de comercialización directa?
Ha habido una evolución bastante grande, ese canal ha crecido de manera acelerada, de hecho, actualmente las ventas online representan alrededor de 30% o 32% y por línea telefónica 7%, aproximadamente. Sin embargo, a través de los puntos de venta se comercializan 60% de las boletas. Pero no todos los eventos se comportan de la misma manera, depende de la forma como se promocione, porque a veces se hacen alianzas con bancos o franquicias donde se le da prelación a la tarjeta de crédito; así la participación de internet se sube considerablemente.

Pero no todas las ciudades se comportan igual, Bogotá ya tiene la cultura del e-commerce, de hecho tenemos aproximadamente 1,5 millones de visitas en la página. Cosa diferente sucede con la Costa Altántica, Pereira, Manizales o Valledupar, donde la gente aún compra en taquilla.

¿La Ley de Espectáculos ha favorecido al sector?
Primero hago un reconocimiento a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y a los empresarios con quienes en su momento hicimos una presentación en la Comisión Tercera del Senado, para explicar cómo los impuestos impactaban la industria del entretenimiento. En ese momento había una carga tributaria de 60% del valor de las boletas que pasó a 10% siempre y cuanto estén por encima de tres UVT y las que estén por debajo de eso no pagan contribución. Con eso logramos que la retención para el pago de artistas al exterior que era de 33% quedara en 8%. También, se formalizó el sector con registros ante el Ministerio y el otorgamiento de licencias para operar.

Sin embargo, la ley tiene vacíos porque gravó las cortesías y los patrocinios, lo que es supremamente grave porque son una forma de contraprestación y de allí se saca la utilidad del promotor. Otro punto donde la ley necesita una revisión es porque carece de dientes, no se puede sancionar a quienes incumplan.

¿Van a ampliar la cantidad de puntos de venta?
Le estamos apuntando muchísimo a las ventas por internet, es un canal que estamos cuidando, promocionando. Sin embargo, la cobertura es de 135 puntos a nivel nacional, tenemos una alianza con almacenes Éxito que nos permite llegar casi a todos los rincones del país.

¿Han pensado en alianzas con otros puntos de pago?
Se ha comentado muchísimo la posibilidad. Tu Boleta es la compañía que está más cerca de hacer ese tipo de convenios por la tecnología que tenemos. Lo hemos estado estudiando pero no ha habido un avance positivo en esa parte. Por otro lado, estamos en conversaciones con un grupo financiero para mirar una alianza para ayudar al consumidor a conseguir unos descuentos importantes.

¿Cómo ve la disponibilidad de escenarios de Bogotá frente a otras ciudades?
Bogotá y el país en general adolece de escenarios para realizar eventos, lo que ha llevado a limitar la llegada de artistas al país. A nivel Bogotá cualquier alcalde deberá estudiar seriamente cómo incentivar la construcción de escenarios. Tu Boleta viene haciendo el acompañamiento con unos inversionistas chilenos del Grupo Hiller para hacer la remodelación del Coliseo El Campín con $70.000 millones, porque no tiene presentación hacer eventos en parques.

¿Qué expectativas de crecimiento tiene la compañía?
Por el comportamiento de la economía (3,6% crecimiento) estaríamos en 5% este año. Los factores que pueden afectar eso para este año es la ausencia total de escenarios y, el alza del dólar que está impactan muchísimo la llegada de los artistas.

¿Cuáles fueron los cinco eventos más taquilleros y qué otros grandes vienen?
Los eventos más grandes han sido El Circo del Sol, el Festival Iberoamericano de Teatro, el Carnaval de Barranquilla, el Festival de la Leyenda Vallenata e indudablemente el Estéreo Picnic. Importantes vienen la Novicia Rebelde y los conciertos de Ed Sheeran, Pearl Jam  y System of a Down.

El Perfil
Hernando Sánchez Gil es economista de la Universidad Santo Tomás y tiene una especialización en gerencia de la Universidad del Norte de Charlotte. Se ha desempeñado como director de planeación de Cafam, director nacional de exportaciones de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), subgerente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), subgerente del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), y desde hace 11 años es gerente general de Tu Boleta.

Las opiniones

Juan Pablo Ospina
Empresario promotor

“Se prevé que vamos a crecer, pero por la subida del dólar va a ser un poco difícil porque los artistas salen costando mucho más por la divisa, lo que implica dejar de traer a algunos”.

Alfredo Villaveces
Gerente de Evenpro

“Con el dólar tan alto y con perspectivas de subir, no se va a crecer mucho porque será más complicado traer artistasy ese sobrecosto no se puede trasladar a las boletas”.

MÁS DE OCIO

Deportes 26/07/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio más costosos, igualitarios y con más deportes de la historia

En los juegos participarán, por primera vez, casi el mismo número de mujeres y hombres; además son los más inclusivos de la historia al contar con 160 atletas lgbti

Deportes 27/07/2021 La gimnasta Simone Biles se retiró de la competencia por grupos por salud mental

La estadounidense no tuvo una buena presentación durante su primer salto y, en un principio, se creyó que era un problema de tobillo

Turismo 28/07/2021 La Unesco declara Patrimonio Mundial a los paisajes de pizarra del norte de Gales

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha calificado los paisajes como "un rincón distintivo". Se impulsaría la inversión en la región

MÁS OCIO