.
DEPORTES

Selección femenina de España jugará la final del Mundial de fútbol tras vencer a Suecia

martes, 15 de agosto de 2023

Reuters

Foto: Reuters

La selección española femenina de fútbol se ha metido por primera vez en la final de un Mundial tras imponerse por 2-1 a Suecia.

Expansión - Madrid

España ha ganado con goles de Salma Paralluelo y de Olga Carmona en el partido disputado contra Suecia en el Estadio Eden Park de Auckland (Nueva Zelanda), ante 43.217 espectadores.

La selección española se ha adelantando en el marcador en el minuto 81 con un gol de Salma Paralluelo, pero el combinado sueco ha empatado poco después (minuto 88) con un tanto de Rebecka.

Cuando todo indicaba que el partido se encaminaba a la prórroga, un gol de Olga Carmona en el minuto 90 ha dado la victoria a España, que jugará la final de un Mundial al que había llegado sin ganar nunca un cruce directo en una gran competición.

Las futbolistas que han disputado este partido y pasarán a la historia del fútbol español son Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga Carmona; Tere Abelleira, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas; Mariona Caldentey, Alba Redondo y Jenni Hermoso (once inicial); y Salma Paralluelo, Eva Navarro y Esther González, entrenadas por el seleccionador Jorge Vilda.

Final

La selección española jugará la final del Mundial el próximo domingo 20 de agosto a las 12:00 hora española ante la ganadora de la otra semifinal que enfrentará a Australia y a Inglaterra mañana miércoles a las 12 horas.

La clasificación para la gran final confirma el gran momento que está viviendo el fútbol femenino en España a pesar de la polémica entre un amplio grupo de jugadoras y el seleccionador Jorge Vilda, que ha dejado fuera de la convocatoria para el Mundial a varias de las mejores jugadoras españolas.

La selección llegaba a esta semifinal sin haber ganado nunca a Suecia. Ambas escuadras se habían en once ocasiones con un saldo de siete victorias para el conjunto nórdico y cuatro empates.

El último encuentro entre ambas selecciones tuvo lugar en Córdoba el pasado mes de octubre. El partido acabó con empate a un gol.

Además, España nunca había vencido a un equipo con ránking superior en un gran torneo.

Paralluelo, dos goles para la historia

La jugadora del FC Barcelona Salma Paralluelo (13 de noviembre de 2003) ha sido decisiva en los partidos de cuartos de final ante Países Bajos y de semifinales ante Suecia que ha tenido que ganar España para llegar a su primera final en un Mundial de fútbol femenino.

En el primero, marcó en la prórroga el gol que dio el pase a España a la semifinal que se ha disputado hoy. La historia ha estado a punto de repetirse esta mañana, cuando ha marcado el gol que parecía dar el triunfo a la selección española a falta de solo diez minutos para el final del encuentro.

Zaragozana de padre catalán y madre ecuatoguineana, Paralluelo debutó en la selección absoluta el pasado mes de noviembre con un triplete ante Argentina tras perderse la Eurocopa de Inglaterra por una inoportuna lesión que sufrió durante la concentración con el combinado de Jorge Vilda.

La carrera de la jugadora está marcada por su decisión de abandonar el atletismo para dedicarse al fútbol de forma profesional. Esta decisión coincidió con su fichaje por el FC Barcelona desde el Villarreal.

El domingo jugará su primera final de un Mundial en categoría absoluta, porque Paralluelo ya sabe lo que es jugar, y ganar, dos mundiales, uno en categoría Sub-17 y otro en Sub-20.

Además, cuenta en su palmarés con un Europeo Sub-17 y tres títulos de clubes: la Liga F española, la Supercopa de España y la Champions League, todas conseguidas con el FC Barcelona en la última temporada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 20/05/2024 Spotify recibe demanda por un supuesto impago de millones en derechos musicales

La demanda se relaciona a una incorrecta recalificación del servicio para, presuntamente, reducir la cantidad de derechos de autor

Gastronomía 23/05/2024 Leo bajó 10 posiciones dentro del listado de los 100 mejores restaurantes del mundo

Ayer, en una ceremonia en las Vegas, se dieron a conocer los restaurantes entre los puestos del 51 a 100, Leo es el único colombiano en el ranking

Espectáculo 20/05/2024 Selena Gómez se centra en su participación en 'Emilia Pérez', no en su vida personal

La película aborda la historia de un narcotraficante mexicano que cambia de sexo y luego crea una organización sin ánimo de lucro