MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Carlos Echeverry, economista y exministro de Hacienda
Juan Carlos Echeverry, socio de EConcept y copresidente de Ainda, explicó lo que hay detrás de este proyecto que tiene como propósito resignificar la mentoría
En un mundo donde muchos buscan una guía y pocos realmente llegan a encontrar ese mentor verdadero, llegó una propuesta novedosa, pensada precisamente para quienes necesitan de un acompañamiento real y que ayuda a direccionar. Es por ello que Juan Carlos Echeverry, economista y exministro de Hacienda, creó esta nueva plataforma de charlas y formación llamada Sistema Echeverry, la cual redefine la relación entre experiencia y conocimiento. Echeverry contó a fondo cómo surgió este proyecto.
Con un grupo de jóvenes muy imaginativos y pilos, veníamos haciendo vídeos sobre temas de actualidad nacional para colgar en redes. Ellos dijeron que yo me la pasaba dándoles consejos y contando anécdotas. Sugirieron que hiciéramos una especie de Universidad Echeverry.
“¿Qué es eso?”, les pregunté, y propusieron que hiciéramos cursos, de formato masterclass, sobre algunos de los temas sobre los que yo más opinaba. Nos pusimos a pensar y surgió ser mentor de personas que no tienen mentores.
Hasta ahora, estamos lanzando el Sistema Echeverry al mercado. Sé que la gente responde muy positivamente a la orientación y la mentoría, y he visto despegar tantas carreras y proyectarse al ascenso profesional y al liderazgo, que no me cabe duda de que un programa de este tipo sí tiene impacto.
Estos consejos se basan en 40 años de experiencia: primero como subalterno y luego dirigiendo grupos pequeños y, más adelante, un ministerio y una empresa muy grande y sofisticada como Ecopetrol.
Son 40 años de observar y analizar qué funciona y qué no en el desarrollo personal y profesional de infinidad de personas. He dictado clases universitarias a 8.000 estudiantes y he liderado organizaciones con decenas de miles de personas y mi conclusión es que todo es gente.
Los jóvenes que me motivaron conocen la tecnología y la logística de la promoción, la inscripción y los pagos. Aunque es vino mucho más tarde.
Nos dedicamos a hacer un vídeo tras otro, a ver si yo, en realidad, tenía algo que decir y lograba expresarlo en un formato agradable y atractivo. En la medida en que avanzamos, a lo largo de meses, nos fuimos entusiasmando.
Hay que admitir, de entrada, que uno es vulnerable. Sin eso, no hay forma de aprender. Sobre todo cuando llega una decisión clave como qué estudiar, si cambiar de trabajo, casarse, comprar un carro o una casa. Se debe admitir esa vulnerabilidad y reconocer que uno no se las sabe todas.
Al revés, uno sabe muy poquitas. Pero tiene acceso a gente que ha vivido más, es sensata, ha cometido errores y aciertos, tiene cariño y la posibilidad de ponerse en los zapatos de uno por un rato y pensar qué es mejor.
La sabiduría en ese momento es admitir que uno no sabe y el otro sí. Es importante siempre pedir consejo, ya que esos momentos complicados siempre hacen crecer a las personas que lo viven.
El error más común es ser precipitado y decidir antes de revisar si hay un punto ciego que puede ser fatal personalmente o profesionalmente. Si uno no pregunta, puede no verlos. Los mentores ayudan. Además de ser prudente y observador, y asegurarte lo más que puedas.
El circuito internacional del Algarve, de 4,6 kilómetros, en el sur del país, acogió por última vez el Gran Premio de Portugal en 2020 y 2021
Tras un concierto con entradas agotadas, Bonka regresa después de 20 años para reencontrarse con sus fanáticos este 13 de diciembre en el Movistar Arena
La plataforma de viajes Booking.com recomendó cinco destinos en Colombia que serán llamativos en 2026, en los que aparecen viejos favoritos como el Rodadero en Santa Marta