.
ENTRETENIMIENTO

Entre $2,6 y $6,3 millones cuesta asistir a los conciertos hasta el final de año

lunes, 12 de septiembre de 2022

Colombia se convirtió en un destino imperdible para los artistas internacionales, con las localidades agotadas rápidamente

El contraste no podía ser mayor. Mientras hace 30 años los fanáticos colombianos de la música suspiraban por las estrellas que venían a Suramérica y no se detenían en el país, hoy tienen un repertorio amplísimo que los obliga a hacer cuentas para escoger y cuidar sus finanzas.

En un negocio que se mueve típicamente por ciclos, las grades estrellas ya hicieron giras por Europa y Estados Unidos (donde hay miles de festivales) y ahora apuntan a Suramérica y a países como Colombia.

“Lo interesante es que en el país ya están las grandes empresas de espectáculos como Live Nation (que controla a Ocesa) o Páramo Presenta, que han firmado la gira mundial y ya programaron en esta época tours por Suramérica”, explica Julio Corredor, promotor y organizador de conciertos y eventos.

Según el experto, los jugadores locales ya han entendido cómo funciona el mercado y han logrado establecer una relación estrecha con las agencias de representación de las grandes estrellas de la música.

LOS CONTRASTES

  • Julio CorrealEmpresario de conciertos

    “Se está terminando el ciclo de verano de Europa y Estados Unidos y lo que se viene es una lluvia impresionante de artistas en Suramérica y México, y eso nos favorece”.

De hecho, tal es la abundancia de conciertos y opciones que se avecinan que LR hizo el ejercicio de estimar el presupuesto que se necesita para asistir a los mejores conciertos programados para los últimos meses del año.

¿La respuesta? Para asistir a los que figuran en la infografía que acompaña a este artículo, el presupuesto oscila entre $2,6 y $6,3 millones, si se opta por las localidades más baratas o las mejores.

“Los representantes y los mismos artistas ya han entendido que en Colombia hay empresas serias y no dudan en venir al país”, explica Corredor, al subrayar que el segundo semestre es de Ocesa y Live Nation.

Para Luz Ángela Castro, directora de Ocesa Colombia, si algo deja en claro la agenda es conciertos es que Colombia es un escenario imperdible para artistas nacionales e internacionales.

“Somos una industria que genera riqueza y empleos y cohesión emocional”, explica Castro que no duda en atribuir el enorme apetito de los colombianos por los espectáculos a las consecuencias de la pandemia.

Por ello, no resulta sorprendente observar que en muchos de los mejores conciertos ya figura el cartel “sold out”, lo que incluso ha obligado a programar nuevas fechas en algunos casos.

En una país que ha debido soportar una enorme devaluación del peso frente al dólar, los retos económicos son enormes. “Si se mira con detalle, la devaluación del peso desde 2o10 ha sido de 110%”, explica Castro.

“Teníamos un dólar de $1.800 en 2010 y hoy estamos de una tasa de cambio de $4.400, lo cual nos resta competitividad y de alguna manera las políticas públicas deberían generar estrategias de apoyo, no subsidios”.

Por ejemplo, la directiva señala que los recursos que se recauden por la contribución parafiscal deberían destinarse a generar infraestructura, o a un fondo de apoyo para que los grandes artistas sigan viniendo al país.

“Hasta ahora lo hemos manejado con coberturas, haciendo forwards, pero la debilidad del peso nos resta competitividad”.

¿Son caras las boletas para ver a las estrellas de la música?
Para la directora de Ocesa Colombia, el ticket promedio sigue siendo controlado, ya que la política es promover la inclusión en materia de precios. “Nosotros somos conscientes de lo que sucede en el entorno, pero es evidente que en mercado hay una estructura de precios elevada, que responde a lo que está sucediendo con la industria. De alguna manera hay más demanda, lo cual significa que hay que pagarles más a los artistas para que vengan”, en un contexto con una mayor inflación local y en el mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 23/09/2022 #UschiMusic | Los cinco números del Festival Cordillera

Por cada entrada vendida los organizadores de este Festival, que se realizará este fin de semana en Bogotá, sembrarán un árbol

Comercio 26/09/2022 Dos colombianos dentro del top cinco de artistas latinos en la plataforma Mutual Art

Varias de sus obras han llegado a grandes casas de subastas como Crhistie's. En el listado también aparecen chilenos y mexicanos

Moda 26/09/2022 Hawkers y el piloto Pierre Gasly presentaron sus nuevas gafas de sol en colaboración

La colección está conformada por cinco modelos unisex que acompañarán al deportista en el podio y también a sus seguidores

MÁS OCIO