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Édgar Rodríguez, public policy director de TikTok
TECNOLOGÍA

“En TikTok respetaremos cualquier esquema impositivo o decisión que tome Colombia”

viernes, 10 de septiembre de 2021

Édgar Rodríguez, public policy director de TikTok para América Latina

Foto: Édgar Rodríguez, public policy director de TikTok para América Latina

Por primera vez un ejecutivo de TikTok se refiere a la situación actual de la app en la región, y el comienzo del negocio publicitario


Es muy poco probable que alguien con un teléfono inteligente no haya visto alguno de los videos que se crearon en TikTok, así no tenga una cuenta. Y resulta casi imposible porque cada día más de 1 millón de piezas se suben a su plataforma y el contenido es tan diverso que termina invadiendo internet y hasta logra ser el material que usan los grandes medios.

Desde que la aplicación es de libre descarga en 2018 hasta el día de hoy, ya está en lo más alto de las redes sociales (así al interior de TikTok se definan como una comunidad y no como red social). De hecho, han aparecido consultoras que, extraoficialmente, dicen que ya suma más de 2.000 millones de descargas y tiene una base de 800 millones de usuarios activos, de los cuales Colombia podría colocar entre 15 y 20 millones.

Todo tipo de perfiles ha visto TikTok. Desde tutoriales de maquillaje o cocina, videos cómicos, hasta gobernantes haciendo alguna maroma para llamar la atención. Ellos hacen parte de un ecosistema que, según Bank Of America, puede ser “la mayor amenaza para las redes sociales en el mercado estadounidense”, pues estos números no los logran todos.

Por eso mismo es que al interior de la empresa han sido reservados con la información. Públicamente, lo poco que TikTok comparte sobre su operación, son los anuncios pagos que en Colombia se han visto en el prime time de la televisión o vallas publicitarias.

Ahora, en LR, Édgar Rodríguez, public policy director de TikTok para América Latina, explicó que la empresa se concentra en países como Colombia, y de hecho empezará su operación con servicios de publicidad. Además aclaró que el peso del mercado local es tan importante que ni las cargas impositivas que puedan llegar los haría salir.

La regulación que le ha dado el Gobierno colombiano a las apps como la de ustedes, ¿ha sido la indicada o esperan más?
Tenemos presencia en muchos países, siempre somos y observamos las reglas de cada lugar, la regulación; y somos totalmente respetuosos de las reglas de cada gobierno.

¿Eso incluye si llegan impuestos adicionales?
Seremos respetuosos de cualquier esquema impositivo que defina Colombia para nosotros, no saldremos del país por temas fiscales y tampoco a nivel internacional. Necesitamos estar informados, pero cualquier cosa que defina el Gobierno de aquí lo respetaremos.

Están abriendo en algunos países operación directa para ofrecer publicidad, ¿por qué eligieron Colombia y cómo será?
En TikTok hay muchísimo contenido orgánico, algunos obviamente logran tener audiencias enormes, se vuelven famosos o promocionan su producto o servicio, pequeñas y medianas empresas promocionando lo suyo; así que en este caso específico tiene que ver ya con la venta directa de publicidad y esta empresa IMS es la que nos representa en Colombia y en otros países de América Latina, precisamente para la venta directa, para la pauta.

¿Es decir que no entran con oficina sino a concentrarse en el negocio de la pauta?
Una parte, lo principal obviamente es la plataforma abierta a la comunidad en la que los colombianos están generando su propio contenido y luego está esa unidad de quien quiera contratar ya propiamente publicidad, pues tiene esa posibilidad. En la región latinoamericana el negocio de publicidad es algo que recién está iniciando; empezó en Brasil, luego recientemente en México, ahora con IMS en Colombia, Perú, y Argentina, entonces es un servicio que estamos introduciendo en la región.

¿Eso no implica que suspendan a cuentas o videos que hagan personas para promocionar sus productos y servicios?
Esto es algo que no tenían de manera directa antes en Colombia y en otros países de la región, y que ahora ya lo pueden hacer. Seguirán todos los que de manera orgánica van a promocionar su marca, su pequeña empresa, servicios, negocio y que lo hacen generando sus propios videos, sin necesidad de contratar pauta o publicidad.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Tovar Analista y consultor en tecnología U. Javeriana

    “TikTok revolucionó la manera de consumir contenido en línea, cambió el modelo estático de ver publicaciones que se debían ajustar a la pantalla, por lo dinámico”.

¿Qué vieron en Colombia para expandirse aquí?
Sin dar cifras puedo decir que Colombia es clave para TikTok, agradecemos la recepción de los usuarios, es uno de los países grandes de habla española, es relevante y la región de América Latina. Ya tenemos oficinas en Brasil y México, la escena musical de Colombia refleja la importancia que tiene este país. Por eso estamos aquí, indudablemente interesadísimos en tener más presencia. Colombia es un influencer clave para TikTok por al creatividad que hay aquí, los usuarios comparten eso con el mundo.

¿Por qué no se definen como red social si los propios medidores los clasifican en el top cinco?
Es una comunidad. No está basado en el relacionamiento con tus conocidos, como es la lógica básica de una red social. Entonces el objetivo es generar contenido para compartir en la plataforma a cualquiera que pueda interesarle y por eso es que nos vemos así. Insisto, somos esa plataforma en la que cada quien tiene esa posibilidad de expresar lo que quiere decir y llegar a audiencias a las que quizá nunca se imaginó que podía llegar, y por eso es que hacemos esa distinción de plataforma y red social.

Ahora que comienzan con la unidad de publicidad, ¿entonces qué más negocios o movidas podrían llegar?
La publicidad sí es parte por supuesto de nuestro modelo de negocio por eso lo que se anunció aquí en Colombia, pero lo que nosotros queremos es seguir ofreciendo una aplicación que innova, que permite esta facilidad para que más usuarios vengan a TikTok, que se sumen a esta comunidad; y nosotros obviamente agradecemos que son los usuarios quienes están generando este contenido que otras personas están viendo, que está resultando atractivo. Entonces esperamos seguir generando esta plataforma en la que la gente quiere puede estar para expresarse y ver cómo lo hacen otros.

¿El algoritmo no beneficia videos mejor producidos?
No es necesaria una gran producción, el teléfono es suficiente.

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