.
CULTURA

Estas son las cifras detrás de la cuarta temporada de 'Chavela por siempre Vargas'

domingo, 23 de octubre de 2022
La República Más

El estreno de Chavela fue en marzo de 2021 en el Movistar Arena en donde completaron un aforo de poco más de 800 personas

La famosa cantante Chavela Vargas es hoy homenajeada por un grupo de artistas en la obra conocida como "Chavela por Siempre Vargas". En su cuarta temporada y después de haberla presentado más de 20 veces, los 25 artistas que comparten escena se sienten orgullosos de poder llevar su arte a las personas que, como ellos, recuerdan a Chavela como un hito en la música.

"Nos acercamos a Chavela para celebrar su vida desde el respeto y profunda admiración por su música, su peculiar y única manera de interpretar las canciones y, sobre todo, por su extraordinario coraje para enfrentarse a una sociedad excluyente y machista, por su capacidad para romper paradigmas, derribar barreras e imponer su verdad", aseguró el director de la obra, Manuel José Álvarez.

Su estreno fue en marzo de 2021 en el Movistar Arena en donde completaron un aforo de poco más de 800 personas, pues debido a las medidas de bioseguridad restringieron el cupo completo. Allí la presentaron 10 veces y en cada una de ellas el aforo permitido, se llenó. Luego viajaron a Medellín en el teatro Metropolitano, después estuvieron en Bucaramanga en el teatro Santander y, ahora, cerrando su carta temporada se presentan de nuevo en la capital en el teatro Cafam.

"Como bailarina es una oportunidad de crecimiento muy linda, estar parada acá y por tanto tiempo, porque yo estoy desde la primera temporada, es darme la oportunidad de conocerme y de explorar muchas facetas mías y también ir más allá para que cada función sea distinta", aseguró la bailarina Mónica Laguna Méndez.

La idea es revivir canciones memorables de la artista como la inolvidable "Llorona", pero también recordar su vida. La vida de una niña que se siente diferente y que tiene que enfrentar a la sociedad mexicana, que no tiene un respaldo y que, a sus 17 años, debe afrontar la existencia sola. "Muchas veces la vida y el arte van de la mano", dijo la actriz Carmenza Gómez. Y añadió que el teatro es un sitio sagrado o una ceremonia.

Esto lo confirma Mónica Laguna pues dijo que disfrutaba de la complicidad con la que se manejan en escena los bailarines, "este equipo se armó en 2020, pero todos nos conocemos de otros proyectos y eso nos da mucha libertad para proponer cosas durante la escena. Trabajar así es un locura, es impactante cómo esa química nos lleva siempre a dar lo mejor de nosotros, de cuidarnos y de jugárnosla toda por el arte".

La sensación que transmiten los artistas desde su pasión es que "Chavela es grande". Aunque haya muerto, ´es grande´, y seguirá enseñando desde aquellos a los que inspiró cuando estaba viva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Vivienda 29/02/2024 La mansión de lujo vinculada a Hui de Evergrande puesta a la venta en Hong Kong

La casa de tres pisos, que abarca 4,933 pies cuadrados (458 metros cuadrados), tiene un jardín privado y un ascensor interno

Gastronomía 02/03/2024 Tequila Don Julio llevó la esencia de la cultura mexicana a la hacienda Las Sabaletas

En Medellín, famosos como la presentadora Carolina Cruz o la modelo Camila Dávalos vivieron en el evento diversas interacciones, con cócteles y la gastronomía azteca

Espectáculos 29/02/2024 La cantante Cyndi Lauper, un ícono de los 80, vende su música a una estrella de Abba

La artista y la compañía pretenden explotar su música a través de shows en vivo, televisión y otros proyectos. Mantener a los artistas frente al público, como lo ha hecho Pophouse