El equipo alemán venció por un gol al francés. Con esto alcanzó su sexta Champions League en un torneo en el que ganó todos sus partidos

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El Bayern Múnich, invicto con solo victorias, se coronó como campeón de la Champions League tras vencer 1-0 al París Saint-Germain, en la final del torneo de clubes que se jugó en Lisboa.

Con este resultado, el equipo alemán acumula ganancias que sobrepasan los US$100 millones, gracias a los incentivos que entrega la Uefa por sobrepasar las fases anteriores, los derechos de televisión y el llamado ranking de coeficientes, que también entrega incentivos según una tabla de posición histórica de los equipos europeos.

La Champions League es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo en la agenda del fútbol pues reúne a gran parte de los equipos referentes y en donde están las figuras icónicas del deporte internacional. Después de muchos meses e inconvenientes suscitados por la pandemia, la competencia finalmente terminó.

El resultado fue en la misma dirección que si se analizara las finanzas y el valor en el mercado internacional de cada uno. El equipo que ya ha ganado tres campeonatos de clubes de Europa, seis Champions, un mundial de clubes de la Fifa y ha sido 30 veces el campeón alemán, además, en el ámbito financiero está avaluado en US$1.099,98 millones, frente a los US$949,412 millones que cuesta el PSG según TransferMarkt.

LOS CONTRASTES

  • Arjan DijkVP Senior y Dir de Booking.com

    “Este año era emocionante para el deporte, sobre todo por la Uefa. Los hinchas querían estar ahí y era un determinante al momento de seleccionar sus viajes”.

Del Bayern el jugador que más valor tiene es Leroy Sané, sin embargo, como lo acabó de comprar, de la nómina que enfrentará la Champions, el mejor avaluado es Joshua Kimmich, mediocampista que cuesta US$88,8 millones; seguido del lateral derecho Serge Gnabry (US$85,2 millones).

Si bien la diferencia en los valores de los equipos es de US$150,58 millones, los precios de los jugadores del PSG son mucho más altos en comparación con los tres primeros del Bayer. El jugador más costoso del PSG es el delantero francés Kylian Mbappé, avaluado en US$213.2 millones, seguido de el brasilero Neymar en US$151.6 millones y Mauro Icardi con US$71 millones; estos tres jugadores suman una diferencia de US$167,1 millones sobre los precios de los tres primeros del Bayer, poco más de la diferencia del valor total de los equipos.

Antes de terminar la competencia, ya los dos habían registrado ingresos por poco más de US$253,54 millones, del total, US$129,93 millones son del Bayer, de los cuales US$37 millones son por coeficiente; y los US$123 millones del PSG corresponden a 36% al coeficiente del equipo en la liga. De lograr ganar la competencia, las cifras del ganador subirían US$4,7 millones, más un bono de participación por US$4,1 millones.

Por la pandemia las fechas se habían visto afectadas y de hecho, por un momento se llegó a contemplar la posibilidad de suspender la competencia, sin embargo, hoy los partidos se juegan a puerta cerrada y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Esta medida que busca reducir el nivel de avance de contagios de covid-19 también afecta las cifras de ingresos de los competidores; por concepto de taquilla el equipo alemán pasó de recibir US$99,8 millones antes de la pandemia a cerca de US$29 millones y el PSG pasó de US$90,80 millones a US$32,81, de lo que alcanzó a recaudar al inicio del año. Para el año pasado, se había calculado que los equipos generaron ingresos totales durante la competencia equivalentes a US$741,5 millones y US$753,4 millones.

Los altos ingresos de estas competencias radican en la pasión de los aficionados por el deporte, así pues, un estudio de Booking.com en 29 mercados, entre más de 19.000 fans del fútbol, demostró que más de la mitad (53%) de los fans colombianos del deporte preferirían viajar para ver a su equipo en vivo en 2020, que ir a unas vacaciones familiares; además otro 14 % está dispuesto a poner en riesgo su trabajo por ver jugar a su equipo favorito.

Arjan Dijk, director de marketing de Booking.com, dijo que “es innegable que los eventos deportivos influyen a la hora de decidir a dónde viajar. Este año era uno emocionante para el deporte”.

Lo que ganan los equipos por competir y ganar en la Champions

El solo estar participando en la competencia más importante del continente europeo frente a los rivales más posicionados en el mundo representa ingresos para los equipos de US$18 millones; por cada victoria en la fase de grupos reciben US$3,1 millones y por los empates US$1 millón. De llegar a los octavos de final asegurarían otros US$11,2 millones, mientras, la suma en los cuartos de final sube a US$12,9 millones. Ahora bien, en la semifinal se llevan US$14,2 millones y si ganan logran adicional US$22,5 millones.