.
OCIO En enero los emprendimientos culturales tendrán $1 billón para líneas de crédito
lunes, 24 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

Avanzar en la política de emprendimiento ha sido una de las tareas de la ministra de Cultura, Mariana Garcés. Por ello, con apoyo de la Financiera del Desarrollo (Findeter) están tramitando una línea de crédito de $1 billón, los cuales estarán listos entre diciembre y enero para generar más posibilidades a los emprendedores del sector.

En Inside LR Garcés dijo que se han apoyado más de 300 proyectos en capital semilla y habló de los avances que se han logrado con la Ley de espectáculos y el desarrollo de contenidos digitales.

¿Desde su llegada al Ministerio qué se ha hecho para la promoción y crecimiento del emprendimiento?
Cuando llegamos encontramos una política de emprendimiento muy bien planteada pero sin recursos. En estos cuatro años entregamos $20.000 millones para emprendedores en una línea especial sobre cocina tradicional. Ahora sacamos otra línea de crédito por $1 billón que está en reglamentación con Findeter para que desde esta cartera y otros sectores como es el de las telecomunicaciones o el comercio, industria y turismo, se genere la posibilidad de recursos a los emprendedores.

La gastronomía está teniendo un despegue importante en el país. ¿Por qué no hay una política clara en este frente?
En el Gobierno hicimos una política sobre cocina tradicional. No la llamamos gastronomía porque esto implica fusiones y lo que queremos es valorar la cocina tradicional. Existe una publicación de la política pública donde hicimos una mesa con todos los investigadores que han trabajado en Colombia el tema donde hacemos una mirada antropológica sobre nuestra cocina y no de recetas.

La familia de Gabriel García Márquez vendió el archivo personal del nobel a la Universidad de Texas, ¿el Ministerio sabía de esta decisión? ¿Hicieron algo?
Nosotros no sabíamos de la decisión y sí trabajamos para que el archivo estuviera en el país. La verdad es que nosotros a través de la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, visitamos varias veces a la familia, incluso antes de la muerte del nobel. Con él y su esposa, Mercedes Barcha, pudimos acordar que se nos cediera el nombre del Premio de Cuento Hispanoamericano y así este quedó certificado y donado por 20 años. Luego de la muerte de Gabo, Gaitán viajó y le manifestó a Mercedes el interés que teníamos tanto en la Biblioteca de Gabo como en su archivo personal y ella dijo que estaba muy reciente para hablar de esto.

¿Qué ha pasado con la distribución de los libros de Gabo que pertenecen a Norma?
Los derechos del escritor fueron negociados por Norma con su representante Carmen Balcells. Esos derechos están a punto de extinguirse y se extendieron a Random House, y son ellos los que representan los derechos de Gabriel García Márquez.

¿La familia los va a ceder al Estado colombiano?
La familia nos donó los libros publicados por Gabo y traducidos a diversos idiomas. Esos libros vienen a hacer parte de la colección de la Biblioteca Nacional y se están trasladando desde México a Colombia.

Usted ha manifestado que con la Ley del espectáculo se obtuvieron más fondos para infraestructura, pero los empresarios piden un estatuto nacional para realización de eventos. ¿Qué piensa de esto?
Nosotros pensamos que el estatuto existe y en la Ley del espectáculo está la posibilidad de la ventanilla única. Cuando se hace un espectáculo público hay empresarios que les toca tramitar el permiso para que sea viable por eso lo que manifestamos es que haya una sola ventanilla.

¿Cuánto se deja de recaudar por cuenta de la informalidad?
Pensábamos que este año el recaudo por la Ley del espectáculo iba ser de $25.000 millones y realmente va ser de $12.000, es decir que se han perdido $13.000 millones. Pero mientras las secretarías de gobierno no nos reporten cuando, por ejemplo, hacen presentaciones en vivo de un artista en una discoteca donde la boleta supera los $80.000, será muy difícil el control. Lo que aún falta es que las secretarias entiendan que ese recaudo es de beneficio para el municipio.

A propósito de los 60 años de la televisión, ¿cómo va el proyecto de recuperación del patrimonio audiovisual?
Es un proyecto que nos deja muy gratos. La Fundación Patrimonio Fílmico que la dirige Miriam García ha hecho esfuerzos enormes. Nosotros a través del Fondo para el Desarrollo de la Cinematografía aportamos recursos para la recuperación cinematográfica. Pero todo lo que tiene que ver con televisión depende más de los recursos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿Qué se está haciendo para darle mayor dinamismo a la taquilla de películas nacionales?
Tenemos dos fondos. Uno, que es el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico que se nutre de los recursos que provienen de los colombianos que entran al cine. Esos recursos se entregan a partir de convocatorias públicas y se financian proyectos que entran a concursos.

Y dos, la ley que promueve el rodaje en Colombia de producciones de grandes presupuestos. A través de un fondo que crea el Gobierno de $25.000 millones y en el que incentiva 40% de los gastos que se hacen directamente en el sector. Esto, entre otras cosas, ha permitido que lleguen producciones y traigan tecnología para que la industria en general mejore.

¿Qué acciones adelanta el Ministerio para la generación de contenidos digitales?
La línea estratégica más importante es el fortalecimiento de las Bibliotecas Públicas de la lectura y escritura y de ahí pasa por los contenidos digitales. Esto lo estamos trabajando desde la oficina del libro y desde la Biblioteca Nacional. Estamos digitalizando los fondos más importantes de la biblioteca y también hemos generado bibliotecas regionales en Antioquia, Santander y Valle del Cauca, que ya está funcionando.

¿Qué se viene en la agenda legislativa del Ministerio?
En el Congreso de la República tenemos en curso la Ley del artista y la creación de un fondo que se llama ‘Las glorias de la cultura’. Es una iniciativa del Congreso que permitirá destrabar recursos que hay atrapados en las gobernaciones y alcaldías.

El perfil
Mariana Garcés Córdoba nació en Cali. Es abogada de la Universidad de los Andes, tiene una especialización en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, de Cali.

Entre 2005 y 2007 fue secretaria de cultura y turismo de Cali. Fue directora del Festival Internacional de Arte de Cali y ha estado liderando el proceso de organización de la Orquesta Filarmónica de Cali desde 2002.

Cuando ejercía la dirección de Proartes, en 2010, fue nombrada por el presidente Juan Manuel Santos como Ministra de Cultura.

Las opiniones

Carlos Hurtado
Director Galería Nueve Ochenta

“El dinamismo que ha tenido el arte en los últimos años es el reflejo de lo que hoy hemos logrado. Es el caso de la participación de Colombia en la Feria ArcoMadrid 2015”.

Alfredo Villaveces
Gerente General Evenpero

“A pesar de que al país han llegado varios artistas internacionales, siguen siendo para nosotros un problema los permisos, por lo que el reto está en mejorar la reglamentación”.

MÁS DE OCIO

Turismo 16/09/2021 Los puntos y consejos que todo empresario necesita durante un viaje de negocios

La asesora de JP Morgan entregó sus recomendaciones para los viajeros frecuentes de aerolíneas

Moda 16/09/2021 Claves para el maquillaje femenino en el regreso a la oficina según expertos en imagen

Luxury & Work calcula que siete de cada 10 ejecutivas están buscando cómo verse bien ante una reducción del home office

Gastronomía 18/09/2021 Astoria Rooftop va por la coctelería de espectáculo con ediciones recién presentadas

Astoria Rooftop lanzó su línea de coctelería de lujo; buscan que más allá de copas y mezclas haya una experiencia visual

MÁS OCIO