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En 2012 se encendió la locomotora de los conciertos

jueves, 29 de noviembre de 2012
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Lina María Ruiz J.

Los conciertos de los artistas internacionales este año en Colombia pusieron en marcha una ‘locomotora’ que movió más de $24.000 millones: $12.000 millones por el recaudo parafiscal de la nueva Ley de Espectáculos con que se proyecta cerrar 2012, y $12.000 por los negocios (turismo, transporte y comercio) en torno a la visita de megaestrellas debutantes en el país, como Madonna, Lady Gaga, y Paul McCartney.

Entre los tres vendieron boletas por más de $32.000 millones, pero esos $24.000 es lo que dejaron a las ciudades. Una suma equivalente a lo que planea invertir el Gobierno en la reparación y mejora de las vías de San Andrés. A la fecha, el recaudo parafiscal por las boletas asciende a $9.400 millones. Bogotá ha sido la más beneficiada: ha recibido cerca de $4.133 millones, de los cuales $1.320 millones son por los conciertos del ex Beatle y Gaga. Medellín ha recudado $ 3.257 millones, de los cuales aproximadamente $2.000 se deben a los dos conciertos de Madonna. Así mismo por las 32.000 visitantes que recibió la ciudad se esperan alrededor de $8.000 millones. ¿A qué se deben estas visitas y cifras históricas para la industria de espectáculos? Según el promotor y productor Fernán Martinez, “Latinoamérica es un gran mercado para vender cualquier producto, incluidos los conciertos.

La ubicación de Colombia es ideal entre EE.UU. y Argentina y Brasil. El país es una plaza perfecta para hacer conciertos en mitad de semana. Al no vender discos como hace 15, 20 o 30 años, los grandes artistas tienen la necesidad de salir a giras mas largas de conciertos que tienen que incluir Latinoamérica”. Muchos factores inciden en que 2012 pase a la historia como ‘el año de los conciertos’. Estrellas que no vinieron al país en los 90 por la violencia, y que ahora necesitan hurgar fanáticos, se encuentran con colombianos que crecieron con su música y tienen poder adquisitivo para comprar sus boletas. Aunque quizá el factor más importante es la nueva Ley 1493 de 2011 de Espectáculos Públicos, que contempla importantes incentivos tributarios a empresarios y artistas. “Que una artista como Madonna haya venido representa las bondades de esta Ley. Una artista como ella debía pagar antes 33% en impuestos sobre los ingresos que recibiera, ahora solo debe pagar 8%.

Esto hace que Colombia esté a nivel de cualquier país del mundo. Igualmente no solo se ven favorecidos los grandes espectáculos, también los pequeños teatros pueden vender sus boletas sin ningún impuesto, ya que solo las boletas con costo mayor a $76.000 deben pagarlos. Y es el recaduo parafiscal del 10%. Esto es beneficioso para todo el sector”, explica Guiomar Acevedo, directora de Arte del Ministerio de Cultura. Alfredo Villaveces, gerente de Evenpro, asegura que la llegada de tantas estrellas de talla internacional se debe a que coincidió con que muchas estaban de gira y el país se consolidó en el mapa mundial de la industria. “Hubo bastantes giras internacionales, ya Colombia está metida en la gira y ahí se quedará. Es un esfuerzo de los equipos de trabajo, y hay que tener en cuenta que Colombia es de los mejores públicos, y eso lo confirman los artitas cuando vienen”.

Además de Gaga y McCartney este año también desfilaron por Bogotá, artistas de renombre que igualmente aportaron a la evolución de la industria de espectáculos, y que le dan más peso a la ciudad para convertirse en un destino de grandes estrellas. Se trata de artistas como Evanescence y Garbage, en el Festival Planeta Terra; Charlie García,quien vino por un esfuerzo de la administración Distrital; The Chemical Brothers; Smashing Pumpkings, quien vino invitado por Buchanan’s; y Norah Jones que se presenta hoy en la ciudad, y para la cual se necesitó una inversión de US$250.000. Y suenan nombres de otros grandes artistas para 2013 aún por confirmar; principalmente Elton Jhon y los eternos Rolling Stones. Y aunque los frutos recogidos este año son prósperos, el interés de las estrellas pone sobre la mesa la necesidad de contar con escen arios adecuados para que la industruia siga creciendo.

“Muy grave la falta de escenarios adecuados. El estadio El Campín tiene muchas dificultades, temores , taras y riesgos por los altos costos. El coliseo El Campin es desastroso. Hay que derrumbarlo y hacer algo nuevo, digno de un pais como Colombia”, concluye Fernán Martínez. Una racha que inició Britney en 2011 Otra de las grandes estrellas internacionales que han pasado por el país es la artista estadounidense Britney Spears, quien tuvo un concierto en Bogotá en noviembre de 2011. Con ella se dio el inicio de la buena ‘racha’ de eventos que llegaron este 2012. La llegada de la ‘Princesita del Pop’ requirió una inversión de US$1 millón. Al evento asistieron aproximadamente 10.000 espectadores con un recaudo de boletería cercano a los $1.300 millones. La visita de Spears, que llegó por primera vez a Colombia en el marco de la gira ‘Femme Natale Tour’, tuvo buenos resultados, y sirvió de impulso para los shows de Lady Gaga y Madonna.

Ingresos para el campín y empleos

Otro de los puntos que favorecieron a la implementación de la Ley de Espactáculos es el préstamo del estadio El Campín para la realización de eventos, lo cual no era permitido desde 2007. El IDRD fue el encargado de firmar los contratos de aprovechamiento económico para su uso, el cual generó ingresos por casi $900 millones por el alquiler para los conciertos de Paul McCartney y Lady Gaga. Otro punto importante fue la generación de empleos que se dio por la realización del evento del ex Beatle, que fueron alrededor de 1.500 directos. Por su parte Madonna generó alrededor de 1.200 en total, 300 directos y el resto informales.

Empresas que le apostaron al pop

Las empresas fueron uno de lo s grandes apoyos para poder llevar a cabo los grandes conciertos que se dieron este año, puesto que con su aporte ecónomico permitieron suplir las grandes sumas de inversión que requirieron estos eventos. -Éxito, Une, Smirnoff, American Express de Bancolombia, Coca Cola FM, fueron las marcas que asumieron la misión de patrocinar los dos conciertos que realizó el 28 y 29 de noviembre la ‘Reina del pop’ en Medellín. -Por su parte, el de Lady Gaga el 6 de noviembre en Bogotá fue patrocinado por Banco AV Villas, Coca Cola FM y Nokia Claro.

Fernán Martínez
Promotor y Productor Musical

“La producción nacional ha mejorado notablemente. Colombia se ha convertido en una plaza perfecta para hacer conciertos en mitad de semana”.

 
Alfredo Villaveces
Gerente de Evenpro
”Antes había restricción de venir al país, pero la imagen ha cambiado, y hoy en día puede venir cualquiera. El público de Colombia es uno de los mejores, similar al de Argentina”.

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