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Empieza a rodar un balón de US$8.500 millones

sábado, 15 de agosto de 2015
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El fútbol, que en menos de una semana verá cómo se estrena una nueva temporada en España, genera en el país ibérico US$8.500 millones (7.600 millones de euros (el 0,75% del PIB)), 140.000 puestos de trabajo y una recaudación en concepto de impuestos de US$3.226 millones, según un estudio de KPMG con el apoyo de La Liga.

Los aficionados españoles gastan cada año US$1.028 millones en apuestas deportivas, US$668 millones en la compra de entradas y abonos, más de US$574 millones en suscripciones a canales de televisión de pago... Dicho de otra forma, a partir del próximo viernes el comienzo de La Liga alterará los fines de semana de cerca de 400.000 personas que van cada jornada a los campos, de 2,3 millones que ven los partidos por televisión y de varios cientos de millones de ciudadanos más que siguen la competición española en más de 180 países.

Un año marcado por la TV
La principal novedad de la temporada 2015/16 es, sin duda, la norma que regula la venta conjunta y el posterior reparto de los derechos de televisión del fútbol nacional. Si bien estaba previsto que entrara en vigor para la siguiente campaña, un acuerdo alcanzado por La Liga y Mediapro propició su adelanto a este año. La operadora recibió la designación como agente para la comercialización de los derechos internacionales durante los próximos tres años a cambio de liberar sus contratos con 38 clubes y de pagar un fijo de US$445 millones por temporada (si ingresa más de US$500 millones por la venta de los derechos, La Liga se llevará un 75% de cada centavo que supere esa cantidad).

Por su parte, Telefónica compró los derechos en España por un año a cambio de US$668 millones, lo que ha garantizado a La Liga unos ingresos mínimos de US$1.114 millones (su presidente, Javier Tebas, espera que acaben siendo US$1.336), frente a los US$835 de la temporada pasada. Ese aumento de fondos tendrá como principales beneficiarios a los clubes, aunque las cifras siguen muy lejos de los US$2.673 millones por año que ingresará la Premier League inglesa a partir de 2016.

En lo que respecta a la emisión del fútbol, el mejor partido de cada jornada se podrá ver en un nuevo canal, Canal+ Partidazo, mientras que Canal+ Liga dará otros 8 encuentros a la semana. El partido en abierto será retransmitido en TVE, que además se ha hecho con los resúmenes del campeonato. La Copa también podrá verse en los tres canales mencionados, aunque la final se emitirá en Telecinco y TV3 (Cataluña).

Por su parte, tanto la Champions como la Europa League se retransmitirán en beIN Sports (fruto de un acuerdo entre Al Jazeera y Mediapro), salvo un partido en abierto de la Champions los martes que dará Antena 3 o TV3 (Cataluña), además de la final. beIN Sports ha llegado a acuerdos para emitirse en las plataformas televisivas de Vodafone, Orange y Telecable. En cambio, sus conversaciones con Movistar+ de momento no han cuajado.

Más patrocinadores
Los 20 equipos de la Liga BBVA comenzarán el viernes el campeonato con un total de 224 patrocinadores -sin contar a los de la LFP-, un incremento del 12% respecto al año pasado. La cifra supone pasar de una media de 10 a 11,2 sponsors por club, aunque las diferencias entre ellos son sustanciales. El conjunto con más empresas asociadas es el FC Barcelona, con 38, gracias a su política de firmar patrocinios regionales, especialmente en Asia y América, lo que le permite contar, por ejemplo, con cuatro marcas de cervezas y otras cuatro financieras asociadas sin que se produzcan roces entre ellas.

El siguiente equipo con más patrocinadores es el Real Madrid, que tiene 17, de los que nueve también son regionales. El club presidido por Florentino Pérez tiene la mitad de acuerdos firmados que el FC Barcelona, aunque sus ingresos por esta vía son mayores. Sporting, Deportivo de La Coruña, Real Sociedad y Espanyol son, por este orden, los clubes con menos patrocinadores de La Liga, todos ellos por debajo de diez.

Por sectores, el financiero (22 acuerdos), el cervecero (21) y las bebidas no alcohólicas (21) son los que cuentan con más representación en los equipos. Y en cuanto a firmas, Coca-Cola (14), La Caixa (9), Sockatyes (7) y Mahou (5) son las más presentes. También con cinco clubes bajo su paraguas están Nike yAdidas, seguidas por Joma (3).

Por lo demás, destaca también la cada vez más importante presencia de marcas asiáticas (40) y americanas (32) en nuestro fútbol.Dicho eso, si patrocinar las 20 camisetas de la Premier League ascenderá este año a US$352 millones, las de toda La Liga no alcanzan ni la mitad de esa cifra y grandes equipos como el Valencia o Sevilla aún no tienen sponsor para su elástica.

Sin grandes fichajes
Los equipos de la Liga BBVA llevan gastados hasta el momento US$462 millones en la contratación de 127 jugadores, lo que supone US$62 millones menos que el verano pasado -todavía tienen hasta final de mes para firmar- y US$334 millones menos que la inversión en fichajes con la que comenzaron la semana pasada su campeonato los equipos de la Premier inglesa.

El descenso se debe a la contención en el gasto de FC Barcelona (sancionado por Fifa) y Real Madrid. Los blaugranas fueron el equipo que más invirtió en fichajes el año pasado, US$171 millones, mientas que esta temporada lleva gastados US$56. Algo similar ha ocurrido en el RealMadrid, que a la espera de alguna incorporación de última hora suma un desembolso de US$58 millones frente a los US$136,5 millones del año pasado. Sólo los fichajes de Luis Suárez y James Rodríguez les supusieron hace un año un mayor esfuerzo que el total realizado este verano.

Así, el Valencia es hasta ahora el equipo que más dinero lleva invertido en jugadores esta pretemporada (US$134 millones, cinco veces más que el año pasado), seguido del Atlético de Madrid (US$115 millones). En el extremo contrario, Athletic, Getafe y Sporting llevan gastados cero euros en fichajes, el mismo precio que han tenido 75 de las 127 incorporaciones que se han producido (el 58%).

La Liga comienza este viernes con dos gigantes económicos (los ingresos de Barça y Madrid superan los US$668 millones), tres equipos dispuestos a darles mucha guerra (Atlético, Valencia y Sevilla), una clase media que tendrá más dinero a su disposición gracias a unos mayores ingresos de televisión y otro abanico de clubes que tratarán de sobrevivir con lo justo (unos US$22 millones).

Una vez se inicie La Liga, lo importante será -como siempre- que el balón entre en la portería, aunque en el fútbol de hoy, por mucho que le pesara a Rimet, es evidente que el dinero ayuda a que lo haga.

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