La vinificación de la casa champagne mandois está organizada en pequeñas cubas, como lo hacían el abuelo y el padre de Claude Mandois

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La casa de Champagne Mandois nació en 1735, cuando la familia Mandois decidió adquirir viñedos en Champagne. En ese momento, Jean Mandois, poseía y trabajaba algunas parcelas de vides en Épernay. Fue en 1860 cuando el bisnieto Victor Mandois tomó la decisión de vinificar y vender los vinos de Champagne en Épernay. Hoy, Champagne Mandois está disponible en todo el mundo y es considerada como una de las grandes casas del producto con 35 hectáreas compuestas de 70% Chardonnay, 15% Pinot Meunier y 15% Pinot Noir.

Hablamos con Murielle Bianco, directora comercial de la casa, sobre en qué nuevos proyectos trabajan y cómo reconocer la calidad de una champaña. También le preguntamos los cambios que se dieron con la decisión en el 2000 de volver a prácticas más naturales y artesanales, que lo llevaron a este año, después de algunos arbitrajes, a que 32 hectáreas del viñedo estén certificadas como orgánicas.

El viñedo está ubicado Premier Cru of Champagne, ¿qué significa esto de cara a la calidad de las uvas?

La superficie de la región de Champange representa 35.000 hectáreas de solo 44 pueblos que tienen la denominación 1er cru. El pueblo de Pierry tiene esta denominación y eso hace una diferencia en la calidad de los terrenos y trae a las uvas delicadeza y potencia. Permite producir un champagne con uvas de una zona independiente y con sus calidades propias que lo diferencian.

¿Cuál es la clave para mantener una empresa por tanto tiempo sin perder ese sello de calidad de Mandois?

El respeto del trabajo realizado por generaciones anteriores. El placer y la pasión nos animan mucho. Todavía en conexión con la modernidad queremos producir champañas de alta calidad y elaborar lo mejor.

Las bodegas de la casa son bajo tierra ¿qué tipo de beneficios le aporta esto a la botella y qué tan fácil es regular aspectos como temperatura en una bodega del S. XVII?

LOS CONTRASTES

  • Oscar MontañoCofundador de Premium Fincas

    “El mercado colombiano ha tenido un buen año en la venta de vino, porque las personas han estado confinadas, pero han incrementado las compras del producto en casa”.

En nuestras viejas bodegas existe una temperatura constante de 10 grados en invierno y 12 en verano. Y hemos vistoque esa humedad y ventilación natural no pueden encontrarse en un espacio moderno. El tiempo de las botellas en bodegas del Siglo 18 permite a nuestros vinos viajar poco a poco. Hay una influencia auténtica sobre la calidad del envejecimiento de las botellas que es muy importante.

¿Qué tipo de barricas utilizan y cómo es el proceso?

Después de la vendimia en septiembre, en la Casa Mandois utilizamos para hacer la primera fermentación toneles de madera de bajo volumen para separar cada terreno y cada parcela. También tenemos cubas de acero y acero inoxidable.

Esperamos el principio del año después de la vendimia para seleccionar nuestros futuros ensamblajes.

¿Cuáles son las características que debe tener una buena champaña y cómo se identifican?

Se reconoce por su color radiante y luminoso. La espuma debe ser delicada y termina con una producción de pequeñas burbujas en relación con la fermentación lenta en nuestra bodega. Cuanto más larga sea la fermentación, más finas serán las burbujas. Este aspecto es revelador de calidad. La espuma desarrolla calidades aromáticas, delicadas, con fruta.

¿Cuál es el proceso de producción manejan algunos aspectos de manera artesanal?

En la Casa Mandois se transmite el saber oralmente. Los conocimientos forman parte de la herencia familiar. Así, el trabajo del viñedo se hace de manera artesanal, lo que se refleja en la producción de uva de calidad.

La vinificación está organizada en pequeñas cubas, como lo hacían el abuelo y el padre de Claude Mandois, de manera ancestral y artesanal. Otro procedimiento que se conserva es el «remuage» de las botellas. Hay máquinas modernas para esta operación que replican el gesto del hombre, pero nos decidimos seguir haciéndola a mano para que sean botellas especiales.

¿Cómo es la experiencia de visita al viñedo?

Es un lugar único plantado con uva Pinot Meunier. La visita es viva y original y nuestros invitados descubren el viñedo y su evolución a través las estaciones del año. Además, antes de la vendimia se pueden recoger algunas uvas, así nuestros invitados no solamente descubren nuestra área de producción, donde nace la historia del champan, sino también los actores que participan de la cosecha.