.
TURISMO El Magdalena será un corredor para cruceros, el primero que zarpará lo hará en 2023
miércoles, 14 de julio de 2021

La empresa AmaWaterways decidió empezar los planes para que las embarcaciones de lujo tengan un recorrido por el caudal

Karen Pinto Duitama

“Es realmente un sueño hecho realidad” así lo calificó Camilo Calderón, gerente general de Metropolitan Touring Colombia, la operadora turística líder en la región, que se unió con la empresa de cruceros AmaWaterways para ofrecer un recorrido por la principal arteria fluvial del país, el Río Magdalena.

Las operaciones iniciarán a finales de 2023 y la embarcación saldrá desde Cartagena, y a lo largo de siete días de recorrido por el Magdalena, llegará a Barranquilla; ahí mismo comienza otra ruta similar pero la cual esta vez terminará en Mompox. Se espera que así, estos itinerarios se desarrollen durante las 52 semanas que tiene un año.

LOS CONTRASTES

  • Rudi SchreinerPresidente y cofundador de AmaWaterways

    “Desde mis primeros días explorando el río Amazonas, no he sentido la emoción de descubrir un nuevo destino tan rico en biodiversidad y cultura como en el río Magdalena”

  • Paulina Burbano de LaraPresidenta ejecutiva Metropolitan Touring

    “Encontrar el socio adecuado para desarrollar la primera experiencia de crucero de río en Colombia fue de suma importancia para mí y para nuestra empresa”.

El barco llegará hasta el municipio El Banco por el área conocida como Brazo de Loba y el Brazo de Mompox, que en el caso del segundo, el gerente explica que desde “hace unos 200 años no es navegable, pero el Gobierno está haciendo una inversión importante para que los barcos puedan pasar y llegar a la ciudad de Mompox” que además es un Distrito especial, turístico, histórico y cultural del país.

Según el Ministerio de Transporte este proceso de rehabilitación beneficiará a más de 264.860 habitantes de 14 municipios. La gestión se está llevando a cabo liderada por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Cormagdalena, las gobernación de este departamento y la de Bolívar, para adelantar temas de permisos.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dijo que Metropolitan Touring Colombia y AmaWaterways harán una inversión “por mas de US$30 millones para la construcción (en Colombia) del buque permitirá la navegación turística en el río grande”.

También, contó que entre enero y marzo se realizaron visitas a comunidades aledañas al río, junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ProColombia, entidad que apoya el proyecto, y su directora, Flavia Santoro, aseguró que “este es uno de los desarrollos más importantes de la industria turística colombiana en los últimos años, ya que esta actividad se detuvo durante décadas. Gracias al trabajo del sector público y privado, pronto los turistas de todo el mundo podrán explorar el principal río de Colombia”.

En las obras de viabilidad en el Brazo de Mompox que no solo beneficiará al crucero de Metropolitan Touring Colombia y AmaWaterways para que pueda recorrer el área, se realizan operaciones de dragado, obras de protección de orilla y construcción de zonas de amarre, que al final buscan favorecer al desarrollo social, ambiental y económico de este municipio que fue declarado Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

MÁS DE OCIO

Deportes 23/07/2021 Los Juegos Olímpicos en vivo 24 horas y con comentaristas latinos por Marca Claro

Desde la aplicación de Marca Claro, se pueden activar notificaciones de competencias y tener estadísticas por deportes y medallas

Comercio 21/07/2021 Las marcas que le dicen adiós a la Feria Buró después de años participando en el evento

Esta despedida se da como consecuencia al revuelo mediático que se desató por la actitud de la directora de la feria con uno de sus trabajadores

Gastronomía 23/07/2021 Vikinga Beer Factory renueva su carta y le apuesta a la cocina nórdica y peruana

La nueva carta tendrá platos diseñados de manera especial para compartir mientras se acompañan con las cervezas de la casa

MÁS OCIO