.
GASTRONOMÍA

El restaurante Qun creó un nuevo menú de experiencia que cuenta con 10 momentos

viernes, 20 de septiembre de 2019

El restaurante quiere transformar el concepto tradicional de la cocina peruana con la apuesta de que los comensales experimenten sabores bajo el concepto ‘nikkon’

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

Con la apuesta de combinar ingredientes peruanos, japoneses y colombianos, el chef José Castro Mendivil y un grupo de santandereanos apasionados por su técnica crearon el restaurante Qun, un espacio en donde se le rinde un homenaje a los sabores, texturas, olores y presentación de la cocina ‘nikkon’: la fusión entre cocina peruana, nikkei y contemporánea, la cual se cataloga como la nueva etapa de la gastronomía del país vecino en Colombia.

Para posicionar ese nuevo concepto, el restaurante decidió crear un nuevo menú experiencia llamado M.E.Q., el cual consta de 10 momentos, con los que se pretende llevar al comensal a un viaje colmado de técnicas que lo transportarán a espacios asiáticos y latinoamericanos.

Para el chef, combinar gastronomías provenientes de lugares diferentes no representa un reto en su cocina. Lo percibe como una “bendición” que nace del respeto por los productos que usa en sus platos.

Tal posición se manifiesta en el uso primordial de los productos que ofrece la tierra en donde esté situada la cocina que dirige. De ahí que el empleo de materias primas locales sea de vital importancia para el cocinero.

De acuerdo con Castro Mendivil, el objetivo de la propuesta culinaria de Qun es transmitir una experiencia donde los sabores de la tierra sean los protagonistas.

“Por medio de elementos gastronómicos procedentes del Pacífico, el Amazonas y los Andes, los platos que cocinamos generan una serie de sabores extraordinarios que integran los ácidos y picantes propios de la cultura peruana con la forma de entender la comida colombiana”, señaló el chef, quien también es creador de Osaka, uno de los restaurantes nikkei más importante en varios países de Latinoamérica.

El establecimiento abrió sus puertas hace cerca de tres meses y ya recibe 300 personas durante cada fin de semana.

Ceviche Qun y Pisco de gengibre

Este ceviche tiene Paiche o Pirarucú (un pescado que pesa hasta 300 kg), camarones y mango. El plato, que posee sabores ahumados y ligeramente picantes, es cocinado en un recipiente de bambú que se pone a las brasas.

Intiraymi y cóctel Qun

Son medallones de lomo a las brasas en salsa de anticucho y mantequilla de rocoto, coronados con camarones a la parrilla y queso fundido, acompañados por pulpo anticuchero y una croqueta de yuca y queso. El cóctel tiene chicha de Jora, pisco Quebranta Tabernero, naranja, gulupa y pimienta rosada.

MÁS DE OCIO

París 17/06/2021 Disneyland París reabrió con protocolos de bioseguridad tras ocho meses de cierre

Las interacciones cercanas, incluidos abrazos, estarán suspendidas temporalmente y visitantes mayores de 6 años deberán usar mascarillas

Educación 17/06/2021 Los cinco libros que hacen pensar sobre la situación actual que Bill Gates sugiere leer

La obra de Barack Obama entró en la lista y la describe como una mirada fascinante sobre lo que es conducir a un país

Cultura 16/06/2021 La Feria Internacional del Libro de Bogotá será de nuevo virtual y será del 6 al 22 de agosto

Suecia mantiene su compromiso como país invitado de honor y prepara una programación virtual creada exclusivamente para esta edición

MÁS OCIO