.
GASTRONOMÍA El restaurante colombiano Leo obtuvo una posición entre los 50 mejores del mundo
miércoles, 6 de octubre de 2021

La chef cartagenera Leonor Espinosa fue reconocida una vez más por el listado the world’s 50 best; subió tres puestos frente a 2019

The World’s 50 Best Restaurants, la prestigiosa lista realizada por la compañía de medios británicos William Reed Business Media, reveló́ la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, de acuerdo con la votación realizada entre 1.040 chefs, periodistas y expertos gastronómicos.

Leo, restaurante colombiano, fue nombrado como el 46 de la lista en la edición 2021, tres casillas más arriba de la ocupada en 2019, cuando fue 49, siendo el único restaurante nacional partícipe de la cima de este selecto listado.

Cabe resaltar que, el restaurante El Chato, también colombiano, ocupó un espacio en este listado, alcanzando el lugar 80 entre los mejores 100.

En 2018 y 2019, El Chato, un bistró contemporáneo que aplica técnicas globales para resaltar el producto local, se posicionó en el listado de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina (50 Best) con el máximo galardón por Colombia.

“Siento una gran satisfacción por este logro que no es personal sino colectivo. Un reconocimiento que funciona como plataforma no solo para reconocer al restaurante, si no porque es una buena oportunidad para que la cocina colombiana se vuelva más visible y de interés para un público exterior que aún no concibe el país como destino culinario” dijo Espinosa.

El restaurante está comprometido con las tradiciones culturales, el origen de los alimentos, el empleo de una biodiversidad responsable y el cambio climático, Leo, indicó la chef, es capaz de brindarle un producto de lujo por medio de experiencias artesanales y afianzadas en su filosofía.

“Continuaremos trabajando en potenciar nuestra propia identidad, consolidando los equilibrios necesarios de la exclusividad”, expresó la cartagenera.

Asimismo, la chef recalcó que estos reconocimientos de restaurantes colombianos en el exterior representan valor agregado al turismo y a la identidad, y deberían generar más conciencia en países como Colombia, que enfrentan grandes retos en su gastronomía -no solo por la pandemia, o por la explotación indebida de los recursos naturales, o a la falta de reconocimiento de formas de consumo ancestral- sino “por falta de políticas para entender la gastronomía como una herramienta generadora de valor económico y bienestar social” añadió.

Para Guillermo Henrique Gómez, presidente ejecutivo nacional de la Asociación Nacional de la Industria Gastronómica, (Acodres) este premio va más allá de que un restaurante colombiano haya quedado en la lista de los mejores del mundo; pues para él, es de destacar que es una mujer cocinera la que hace parte por Colombia en esta clasificación.

“El rol de la mujer en la industria gastronómica ha estado muy en un backside y eso genera una emoción, y un simbolismo muy importante para las mujeres. Ese reconocimiento en cabeza de leo trasciende la industria un impacto mayor a simplemente que Colombia mantenga un espacio en The World´s 50th Best Restaurants” Afirmó Gómez.

Entre los ganadores, los países hispanoamericanos Perú y España contaron con dos restaurantes en el top 10, pero, finalmente, quien se llevó el primer puesto fue el restaurante Noma 2.0, ganador en cinco ocasiones, seguido por Geranium, ambos daneses. El tercer lugar fue para Asador Etxebarri de España.

Por otro lado,los países que obtuvieron una mayor premiación fueron Estados Unidos. con seis restaurantes, y España con cinco.

MÁS DE OCIO

Deportes 26/10/2021 Estas son algunas rutas para practicar atletismo, ciclismo y running que destaca S&T

Un grupo de 18 trayectos para tres disciplinas en el país destacan frente a un listado de 500 rutas que valoran los deportistas

Gastronomía 22/10/2021 Durante dos días, Smirnoff activó su 'puv' bar dedicado al desarrollo del vodka

El espacio tenía como objetivo inspirado en ediciones propias de la marca como Smirnoff Ice, Smirnoff 21 y Smirnoff X1 Lulo

Turismo 25/10/2021 Conozca los mejores hoteles de América del Sur según la revista de viajes Travel Leisure

El Sofitel Legend Santa Clara, casa san Agustín (ambos en Cartagena), y el W en Bogotá aparecen como los mejores de la región

MÁS OCIO