.
GASTRONOMÍA El restaurante Cantina y Punto alista su servicio de lujo en casa por nuevas cuarentenas
viernes, 16 de abril de 2021

La carta de Cantina tiene la esencia de un chef con estrella Michelin; todo su sabor, detalle y presentación se reflejan en un cuidadoso envío en medio de los cierres

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Técnica, investigación e innovación son los calificativos que identifican al chef que está detrás del restaurante Cantina y Punto, Roberto Ruiz, quién figura como uno de los más importantes de México.

Cantina y Punto, ubicado en Bogotá, en la calle 66 con 4, figura como un lugar donde podrá degustar platos típicas mexicanos y contemporáneos, “pero, con ingredientes nacionales”, tal cual lo explicó la chef senior del lugar, Ana María Moreno.

Y aún con la nueva cuarentena que empezó hoy en Bogotá, y ante una posible nueva restricción en ciertos días por la tercera ola del covid-19, el lugar tiene todo listo para ofrecer una experiencia en casa, como si se tratara del servicio a la mesa de siempre en su sede.

En su menú podrá sentir un olor a cazuela de queso fundido de origen colombiano, del Caquetá, pero, con chorizo rojo típico mexicano que viene con chile guajillo y envuelto en tortillas de maíz.

Así mismo, si su intención es ir a probar (o pedir a su casa) la típica comida mexicana e incluir algo de picante al paladar, se recomiendan pedir los tacos de cochinilla pibil que, según Moreno, es un plato tradicional que se cocina desde la época de los aztecas.

La técnica de esta receta ancestral es hacer un hueco en la tierra y enterrar un cerdo con adobo. En este caso, no lo hacen de esa forma, pero sí respetan el adobo tradicional, el cual trae naranja, achiote orégano, canela. El plato se sirve con una cebolla morada encurtida que se llama xnipec, la cual lleva chile habanero y sería el toque de picante ideal.

El restaurante combina técnicas de cocina tradicional mexicana como tatemar, que se usa en salsas y adobos al fuego.

Las noches en Cantina y Punto mezclan licores mexicanos e internacionales, y traen una variedad de margaritas o cócteles potenciados con licores como el mezcal. Una lista de sabores que siguen aún en pandemia.

Dobladitas de langostinos

Este plato trae langostinos salteados en salsa endiablada de ajo, y chile de árbol, servidas en tortilla de maíz dorada, con salsa verde fresca, suero costeño y mix de repollo. Es ideal para “picar”.

Chicharrón de atún dorado

Trozos de atún dorados en mantequilla de soya con jardín de cebolla y cilantro. Se sirve con guacamole, emulsión de chile serrano y tortillas de maíz nixtamalizado hechas a mano una a una en el restaurante.

MÁS DE OCIO

Cultura 03/05/2021 Fallece el compositor musical de series icónicas de anime como la de Dragon Ball Z

El músico, nacido en Hirosaki, Japón, tuvo a su cargo varias bandas sonoras. Su reconocimiento mundial llegó cuando musicalizó Doraemon

Cultura 03/05/2021 Un retrato hecho por Pablo Picasso de Françoise Gilot será subastado en Nueva York

La obra llegará por primera vez al mercado en más de 35 años, y los analistas estiman que podría alcanzar una venta de US$18 millones

Gastronomía 04/05/2021 Estos son los nombres de restaurantes más famosos que han cerrado por la crisis

Sin duda uno de los sectores más afectados por la crisis del covid-19 es la de restaurantes. El ejemplo, son los lugares de lujo y de tradición, que han cerrado sus puertas

MÁS OCIO