.
OCIO El Nobel francés Le Clézio, el gran invitado de honor
martes, 16 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

Las letras del francés Jean-Marie Gustave Le Clézio se escaparon de su país natal. Él es un escritor de otras culturas, quizás en gran medida por las travesías que a lo largo de sus 73 años ha hecho por circunstancias del destino o por decisión propia.

A partir del miércoles, estará en Colombia como invitado especial en la versión 26 de la Feria Internacional del libro de Bogotá. Según, Juan David Correa, coordinador de la agenda Académica de la Feria, “No colocó ninguna condición especial para venir, en realidad él es un hombre muy sencillo y tranquilo, solo quiere conocer más a fondo a Colombia”.

En el país, él y su trabajo no son muy conocidos a pesar de haber obtenido el Nobel de literatura en 2008. Pero quienes se han acercado a algunas de sus más de 50 obras, quedan enlazados a su narrativa “contemplativa, sensorial y sensual”, describe el periodista y Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional, Nelson Fredy Padilla Castro.

No solo su escritura es llamativa, sino también sus temas que reflejan un interés especial sobre el mundo, un mundo que no es el cotidiano o el más desarrollado porque Le Clézio siempre ha mostrado un afecto especial por las periferias de las ciudades, las culturas tradicionales, lo apartado e incluso muchas veces lo oprimido. “Él no es un escritor de éxitos masivos sino un escritor de culto entre unas minorías, algo que a él tal vez no le importe”, aseguró el escritor colombiano Óscar Collazos.

Le Clézio es un autor precoz que publicó su primer libro, Proceso Verbal, cuando tenía 23 años. Para esa época, pertenecia al movimiento de la nueva novela francesa del que asumió una preocupación el lenguaje y el estilo, pero del que decidió alejarse para acercarse a la comunidad Embera en la frontera Colombo- Panameña o para viajar continuamente a la parte árabe de África.

Este continente ha sido una de sus grandes inspiraciones, quizás porque rompe con los esquemas de la civilización occidental. Dos de sus libros más conocidos, Desierto y El Africano tienen sus raíces en este lugar en el que vivió cuando era pequeño, Otros lugares como México, han sido fundamentales en sus temáticas y en su vida.

El paso del autor por el país y la Filbo

La directora de la Feria Internacional del libro de Bogotá, Diana Rey, y el Coordinador de la agenda académica y miembro de la Cámara Colombiana del Libro, Juan David Correa, contactaron al autor fránces por medio de una carta a la que respondió rápidamente. Hace 40 años Le Clézio no visitaba Colombia y está interesado en volver a visitar el Museo del Oro. El Nobel tendrá dos conversaciones abiertas al público para hablar de su obra. Una el 24 de abril con el escritor Óscar Collazos en el Auditorio José Asunción Silva y el 25 con el periodista Nelson Padilla en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. “La llegada de escritores de la talla del Nobel buscan hacer de Filbo una feria cada vez más plural para que los visitantes aprendan que sus inquietudes locales no son únicas sino que acompañan a otras culturas” dijo Correa.

La opinión

Nelson Fredy Padilla

Periodista y magister en escrituras creativas

“Es un escritor no solo que sabe interpretar el mundo sino que lo ha recorrido y vivido como un testigo, por eso es interesante leerlo”.

MÁS DE OCIO

Cultura 20/09/2021 Casa Sotheby's subastará raro ejemplar de la primera Constitución de Estados Unidos

La pieza, que por el momento pertenece a una mujer americana, es una de 11 ejemplares conocidos de este tipo en todo el mundo

Gastronomía 20/09/2021 El boicot de la champaña por el que subieron precios de las botellas a nivel global

Una disputa entre los productores franceses y compradores rusos llevó a que las tarifas de las mejores botellas subieran

Bolsas 20/09/2021 Universal Music es valorado en más de US$39.000 millones antes de su debut en bolsa

La salida a bolsa de Universal Music Group (UMG) será la más grande de Europa este año, con un precio de $18,5 euros por acción

MÁS OCIO