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Marc Randolph, cofundador de Netflix, habló sobre sus competidores, la guerra del contenido y cómo podrían subir los precios
Netflix es otra de las empresas que por su popularidad, para muchas personas se convirtió en una necesidad, a tal punto que entre estratos medio y alto, por lo menos en América Latina, de seis a siete de cada 10 hogares tienen una membresía; y según eMarketer, actualmente un usuario gasta al día 3,2 horas consumiendo contenido allí. Este es un ecosistema que hace dos décadas tenía solo 400.000 suscriptores (lo que era una cifra impresionante para la época) y ahora lidera el mercado del streaming mundial con casi 204 millones.
Y es curioso cómo a comienzos de siglo, Netflix era una marca desconocida para el mundo, dedicada al alquiler de DVD, y mientras en 2001 solo tenía ingresos US$76 millones, el año pasado fueron cercanos a US$25.000 millones.
Detrás de este fenómeno empresarial están Reed Hastings, actual CEO de la empresa; y Marc Randolph, su CEO fundador que ahora se dedica a promover el emprendimiento. De hecho, Randolph se conectó ayer con clientes de Itaú Colombia para hablar sobre el mundo de los negocios con motivo del Virtual Day Itaú; y por separado, en conversación con LR, dio un panorama sobre la actual guerra del streaming, y cómo esta podría llevar a una subida de precios para el consumidor final.
En 14 meses Disney logró 95 millones de clientes, a ustedes (Netflix) esa cifra les tomó casi nueve años. ¿Esta y otras plataformas no pueden llevar a una sobreoferta que se traduzca en menos suscripciones?
Reed Hastings, y yo, hemos dicho que el mayor rival de Netflix no es Disney, Amazon o YouTube, es el sueño (las horas de descanso). Estoy de acuerdo. De hecho, en lugar de preocuparme por ver que prácticamente todos los jugadores importantes de contenido ingresan al mercado de streaming, estoy emocionado. Por un lado, esta es una validación de que la televisión por internet, algo en lo que Netflix ha estado trabajando virtualmente por sí mismo desde 2007, ahora ha sido aceptado como el verdadero sucesor de la televisión lineal.
Además, tener tantos jugadores es genial para los consumidores. Y no creo que esto sea una carrera de caballos, donde hay un ganador y muchos perdedores. Creo que hay un lugar para que sobrevivan múltiples servicios. Lo más probable es que los grandes perdedores sean los jugadores tradicionales que realizan emisiones y transmisión de contenido por cable.
En 2014 Netflix invirtió US$2.400 millones en contenido propio, y solo en 2020 fueron US$17.300 millones. Ya son un estudio que le compite a Hollywood, ¿tanto gasto no subirá las membresías a futuro en todas las plataformas?
Ciertamente habrá presiones sobre los precios, en este momento no creo que esta sea la forma en que los streamers buscarán diferenciarse. En cambio, está quedando claro que el contenido es lo que diferenciará a los diferentes jugadores, y dado que el contenido es un juego costoso, en lugar de correr hacia el fondo, creo que veremos que los precios comenzarán a subir en todo el mundo.
Ya impusieron una moda, la de ‘maratonear’ series, por ejemplo, o hay empresas de otros sectores que dicen “somos el Netflix de...”. Pero, ¿cómo modernizar lo moderno?, ¿es tiempo de que salgan a nuevos negocios?
Creo que el arma secreta de Netflix es el enfoque. No espero que Netflix explore nuevas unidades de negocios, nuevas ofertas o ingrese a mercados dramáticamente diferentes a aquel en el que se encuentra. Y por ahora, no hay necesidad de hacerlo. Aunque Netflix domina el espacio de transmisión con más de 200 millones de suscriptores, esa es una fracción muy pequeña del mercado total direccionable de 4.000 a 6.000 millones de teléfonos inteligentes con acceso a internet. Solo YouTube tiene casi 2.000 millones de usuarios y tiene 300 millones de clientes, solo en la India. Entonces, en el futuro previsible, creo que veremos que Netflix ‘se apega a lo que está tejiendo’, a medida que construye lentamente su presencia en todo el mundo.
¿Por eso dice que seguirán enfocándose en la producción de contenido local, y no solo lo que sale de EE.UU., como ya pasa en América Latina?
Netflix ha creído durante mucho tiempo que es importante crear contenido que sea relevante para los mercados locales, no simplemente reutilizar películas y programas de televisión de EE.UU. Pero no he trabajado para Netflix durante muchos años y no estoy familiarizado con sus estrategias para mercados específicos, pero así lo están haciendo.
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