.
DEPORTES

Manchester City se arriesga a escrutinio de la U.E. por dinero que recibió de Abu Dhabi

miércoles, 10 de mayo de 2023
Foto: Bloomberg

El equipo belga Royal Excelsior Virton presentó una queja ante la Comisión Europea, alegando que uno de sus rivales nacionales recibió un impulso injusto

Bloomberg

El Manchester City, el campeón de fútbol de la Premier League inglesa controlado por el viceprimer ministro de Abu Dabi, Sheikh Mansour, corre el riesgo de ser víctima de las medidas enérgicas de la Unión Europea contra la competencia desleal de las empresas con fondos extranjeros.

El equipo belga Royal Excelsior Virton presentó una queja ante la Comisión Europea, alegando que uno de sus rivales nacionales recibió un impulso injusto cuando fue absorbido por la extensa red internacional de clubes hermanos del City.

La denuncia, vista por Bloomberg, podría ser una de las primeras pruebas del Reglamento de Subvenciones Extranjeras de la UE , que permite a la Comisión Europea examinar y potencialmente bloquear inversiones o acuerdos que se considera financiados por estados extranjeros como China. Las reglas entran en vigencia a partir del 12 de julio.

En su presentación, Virton afirma que la adquisición de Lommel SK por parte del City en mayo de 2020 y una posterior inyección de capital de aproximadamente 16,8 millones de euros (US$18,4 millones) ayudaron al equipo a obtener una licencia profesional para competir en la Challenger Pro League de segundo nivel de Bélgica. Sin el dinero, alega Virton, su rival habría descendido.

Si bien no se esperaba que el deporte fuera uno de los principales objetivos de la ley de la UE, la queja señala cómo los equipos más ricos de Europa están siendo objeto de un mayor escrutinio, según Christian Bergqvist, especialista en derecho antimonopolio de la Universidad de Copenhague.

“Simplemente hay demasiado dinero en el fútbol”, dijo Bergqvist. Los propietarios extranjeros, incluidos los de la región del Golfo, “inundan a los equipos de fútbol extranjeros con dinero en efectivo, lo que infla el mercado y puede distorsionar la competencia”.

El Manchester City, semifinalista de la Champions League, es la pieza central del City Football Group de Sheikh Mansour. Trece equipos en todo el mundo están respaldados por efectivo de CFG, incluidos también clubes de la UE como el Troyes de la Ligue 1 de Francia, el FC Girona de la Liga española y el Palermo FC, que juega en la segunda división de Italia.

Al poseer varios clubes en diferentes regiones, los gustos de CFG tienen como objetivo reducir los costos de exploración y desarrollo de jugadores y también construir bases de fanáticos globales para sus mejores equipos, aumentando los ingresos de la mercancía y los derechos de televisión.

CFG no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Bloomberg. La Comisión Europea en Bruselas se negó a comentar sobre el caso, que fue informado por primera vez por The Athletic.

Virton también señala al Paris Saint-Germain, propiedad de Qatar, y al Newcastle United, respaldado por Arabia Saudita, como ejemplos de cómo los fondos extranjeros están afectando las finanzas del fútbol, ​​aunque no son objeto de la denuncia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 22/07/2024 En la Bolsa Mexicana de Valores cotizan 13 firmas patrocinadoras de las olimpiadas

Además de los más de 100 atletas mexicanos que calificaron a los juegos, hay tres empresas mexicanas que se pusieron la camiseta para estar presentes en París 2024

Entretenimiento 24/07/2024 Descubra cómo puede reservar su estadía en la casa de Betty la Fea a través de Airbnb

Los huéspedes podrán conocer el espacio en el que ella escribía en su diario sobre sus ilusiones y decepciones amorosas

Deportes 21/07/2024 Los países en donde el atletismo es el rey por cantidad de audiencia

De acuerdo con la la encuesta macro Consumer Insights de Statista, 52% de los ciudadanos del territorio recurren a ver este tipo de competencias