.
OCIO "El llano es uno solo, lo otro son fronteras políticas", según Orlando ‘Cholo’ Valderrama
domingo, 14 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Su talento lo ha llevado a recorrer el mundo con su voz y su joropo, folclor para el cual logró un Latin Grammy, y en uno de sus viajes por el mundo, escuchó ‘Amor salvaje’, una chacarera argentina, y de inmediato empezó a trabajar con su grupo con el fin de transformarla en un joropo.

Ahora, esta es la nueva canción de Cholo Valderrama, realizado con un grupo de jóvenes músicos inquietos en búsqueda de nuevas posibilidades sonoras dentro del folclor llanero.

¿Una canción que nació como una chacarera?

Yo creo que nosotros siempre hemos estado muy unidos con los gauchos, con la gente de a caballo. Allí también han tomado mucho de la música llanera y la han llevado a su estilo de música. Una conexión bastante interesante.

¿Muy similares las costumbres de los Llanos Orientales con la Pampa argentina?

Las costumbres son muy cercanas. Una vez en París un jinete ruso me decía que le gustaba mucho mi música porque era música de caballos. Hay algo que nuestras costumbres donde el caballo es vital en nuestra vida y eso se refleja.

Por eso el joropo se relaciona muy bien con la música paraguaya y con la música jarocha. 

¿Cómo llegó la idea de grabar esta canción?

La escuché y me encantó, entonces le dije a mi grupo que la trabajara a ver cómo salía y la verdad salió solita, de manera muy natural y eso fue lo que más me gustó. 

¿Y cómo ha sido la recepción de la canción?

Muy buena, a la gente le ha gustado mucho y el video empieza a moverse muy bien. Lo más interesante es que a través de las redes sociales los argentinos la han escuchado y sólo me han manifestado que les ha agradado mucho, lo cual siempre es inquietante, porque no es fácil meterse con el folclor de otro país.

¿Y el video?

Con Juan Carlos Beltrán, el director del video, nos conocimos y nos hicimos amigos cuando él dirigió la versión 2015 de ‘La Tierra del Olvido’, a la cual Carlos Vives me invitó a participar. Cuando tuve ‘Amor Salvaje’ le dije que si se animaba hacerme el video y nos fuimos para Yopal y me hizo uno de los mejores videos de mi carrera.

¿… una larga amistad con Carlos Vives?

Sí, él es un artista que adora Colombia. Carlos es Colombia, no hay otro como él, quien lucha por el folclor y siempre trata de meterlo por todos lados. He cantado con él varias veces y es muy bonito que me invitara a ‘La Tierra del Olvido’.

¿Cholo Valderrama es un embajador de la música colombiana?

He participado en diferentes eventos internacionales donde la cultura colombiana ha sido invitada, como en Barcelona, así como la feria del libro de Guadalajara y el año pasado en la feria en Milán, donde realizamos un concierto de dos horas y media, hasta que nos echaron (risas). Fue curioso ver en el público a unos punkeros saltando, pogueando con nuestra música.

¿La magia de la música?

Es cuando vuelves a recordar que la música es un lenguaje universal. A veces me encuentro gente medio despistada que me pregunta que si en Rusia me entienden cuando canto allí, y sólo les respondo que aquí hay mucha gente que no sabe inglés pero que le encanta la música en inglés. Es el ritmo, la expresión, el sentimiento que llega y es muy jodido de explicar.

¿Con esta nueva canción viene una nueva etapa?

Nunca cuadro las etapas, dejo que lleguen. Eso de generar expectativas y no cumplirlas es muy jodido, es mejor tratar de hacer las cosas bien y que todo fluya como debe ser y por donde debe ser.

¿Tendrá un nuevo álbum?

Dejé de publicar mi música en físico y me metí sólo en digital, con lo que me ha ido muy bien. Ahora vamos trabajando sencillo a sencillo pero de manera bien y profunda. Ya estamos preparando una nueva canción para inicio del próximo año. Soy melómano y suelo escuchar álbumes completos, como los de Elton John, y pese a escucharlo por mucho tiempo a veces me encuentro con canciones tan bonitas que no me explico porqué no le había prestado atención antes. Hoy en día se hace un disco con 10 ó 12 canciones y por ahí logras que se destaque una o si estás de buenas dos. A menos de que sea un disco fuera de serie, que son pocos.

¿Cómo evolucionar interpretando música folclórica?

Tengo unos músicos muy jóvenes, bastante buenos y que son de universidad, que son muy creativos. Para los ortodoxos del folclor llanero no estamos haciendo joropo criollo o sabanero, porque nos estamos metiendo en otros cuentos armónicos.

Ellos son muy creativos experimentan pero luego llego yo con mi voz criollita y todo termina dentro del joropo. Bueno, eso creo yo (risas).

¿Desde cuándo empezó esa transformación?

Yo soy un hombre campesino, de a caballo, criado en la sabana y  me encanta. Siempre me gustó escuchar diferentes músicas, pero había ese supremo respeto, como una religión la música llanera. Esa religión de joropo puro es linda allá, bajo el rancho sabanero comiéndose una becerra.

De ahí pensé que era necesario meterle otros sonidos dentro del joropo, y eso es lo que estamos haciendo con estos jóvenes que son llaneros pero que han estudiado. 

¿Cómo ha sido esa transformación?

Le metimos guitarra, pero además, nuestra arpa es francesa, de una reconocida empresa creadora de arpas que decidió lanzar una versión especial para la música llanera. No es igual al del arpa artesanal, pero da muchas más posibilidades de armonía.

También estamos experimentando con la percusión, con algo de batería electrónica, que es otro viaje, vamos a ver por dónde nos lleva.

¿Qué le han dicho los amantes del joropo criollo?

No me he dejado ver de ellos (risas). Mentiras, ellos saben que yo quiero hacer las cosas bien y que el canto mío y la letra siguen siendo de la región.

Ahora, cuando estoy en el llano adentro tocando, allí se toca criollito, hay que saber dónde se toca.

Una larga trayectoria musical…

Cuando empezamos lo hicimos por puro hobbie y ganas de hacer cosas. Vendíamos algunas vacas para hacer un disco para emborracharnos con los amigos, pero ahora se preparan, con asesores y disciplinas. Un gran valor agregado.

Un folclor compartido con Venezuela, ¿Difícil con el cierre de fronteras?

El llano es uno solo, lo otro son fronteras políticas que nada tiene que ver con la música. Nos tratan como paisanos sin problemas. Allí cierran los puentes pero uno está acostumbrado siempre a pasar en canoa por el río o a caballo. Ellos vienen a los festivales para cantar y participar sin problemas.

MÁS DE OCIO

Turismo 21/06/2021 El Tayrona y otros destinos que compiten por ser premiados como líderes turísticos

Entre los nominados a los premios mundiales de turismo está el Santuario de las Lajas en Nariño. en total, el país obtuvo 41 postulaciones en todas las categorías

Salud 22/06/2021 Conozca las ventajas de la medicina ayurveda como una aliada en el manejo del estrés

Los Tratamientos y productos basados en medicina ayurveda son una alternativa que puede ayudar a sobrellevar los dolores y estrés ocasionado por altas cargas de trabajo

Deportes 22/06/2021 Wembley albergará a 60.000 espectadores en semifinales y en la final de la Eurocopa

El primer ministro italiano dijo que su país no debería albergar estos eventos por un aumento de casos de covid-19

MÁS OCIO