.
CULTURA

“El libro impreso sigue representando cerca de 90% de lo que se lee en el país”

jueves, 13 de abril de 2023

Este año la FilBo llega a su trigésima quinta edición y contará con México como el país invitado de honor. Se espera que asistan más de 500 invitados nacionales e internacionales

El martes empieza la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), el encuentro más importante del país en esta materia. Este evento anual, que en esta versión cumple 35 años, es llevado a cabo por la Cámara Colombiana del Libro (CCL), la cual es presidida por Emiro Aristizábal.

La entidad también es la encargada de todo lo que tiene que ver con el sector en el país, desde la promoción de este con programas como ‘Colombia Lee’, como también la gestión, ante el Gobierno Nacional, de distintas políticas públicas para que esta actividad llegue a más personas.

Aristizábal afirmó que la FilBo de este año contará con pabellones especiales y esperará la visita de más de 600.000 asistentes, cifra que da buenas expectativas al sector. Asimismo, dijo que el negocio de las librerías está en auge por las nuevas experiencias que ofrecen.

¿Cuántos libros per cápita se están vendiendo ahora en Colombia?
El dato no lo tenemos con exactitud porque ese lo daba la encuesta nacional de lectura que hacía el Dane pero que lastimosamente no la volvió a hacer. La última dijo que estábamos leyendo 2,5 libros al año. Yo creo que hoy debemos estar entre 3,5 y 4 libros en promedio al año. Es un aumento importante, pero aún nos falta mucho.

En comparación con la región, ¿cómo estamos?
No estamos mal. En Argentina se habla más o menos de cinco libros, en Chile una cifra parecida y México similar a lo nuestro. Nosotros hemos avanzado pero el espejo que nos debe guiar es el de países desarrollados como España, en donde el promedio es de unos 12 libros al año.

¿Quiénes son los que más leen? ¿Qué edades tienen?
La última encuesta mostró que la gente joven es la que más está leyendo. Porque las campañas de lectura que se han hecho se han centrado en el fomento de la lectura de los niños.

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos e Iván Duque, hubo un programa que se llamó ‘Leer es mi cuento’. Este fue un programa del gobierno y creo que estamos cosechando esto. Ahora, las mujeres leen más que los hombres. Es algo que se ha visto dentro de las estadísticas.

¿De regiones hay algunas estadísticas?
Medellín es la ciudad con índices de lectura más altos, luego está Bogotá. Por eso es muy importante que esas encuestas se vuelvan a hacer, porque permite mirar la efectividad de las políticas públicas.

La FilBo comienza el martes. ¿Cuáles son las expectativas que tienen para esta edición?
Esta feria va a ser muy importante e interesante porque estamos cumpliendo 35 años, porque México es el invitado de honor, y porque vamos a tener un nuevo pabellón. Contaremos con el pabellón Colombia, dedicado a todas las regiones cuyo objetivo es promover la literatura que se está presentando afuera de Bogotá.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Ocampo MadridEscritor e invitado a la FilBo 2023

    “Es grato saber que el libro físico sigue reinando y que goza de cabal salud, pero es aún más grato y esperanzador que librerías estén de moda. En los 35 años de la FilBo, los escritores expresamos enhorabuena”.

Asimismo va haber un pabellón dedicado a lo que es la edición gráfica y tendremos más de 2.000 eventos culturales entre charlas y conferencias, con más de 500 autores nacionales e internacionales. Fuera de eso viene toda la actividad empresarial en la que tendremos una rueda internacional de negocios.

¿Hay proyecciones de asistencia?
Entonces esperamos que las asistencia pueda estar cercana a las 600.000 personas. Sería 85.000 más que en 2022.

¿Espera que este año los influenciadores sigan liderando el mercado de la industria?
Es una categoría muy importante porque tiene gran influencia en la opinión pública, sobre todo en la gente joven. Es un fenómeno mundial y lo vamos a seguir viendo indudablemente en esta feria y en todas. Y lo vemos todos los días en los libros que se venden.

¿Hoy se sigue leyendo más en papel?
Bill Gates, hace como 30 años, pronosticó la muerte del libro impreso porque con el disco pasó eso. Los discos prácticamente desaparecieron, es raro encontrarlos. Solo en coleccionistas. Desafortunadamente, o afortunadamente el señor Gates se equivocó y el libro impreso sigue gozando de buena salud.

El libro digital se ha posicionado en textos escolares, universitarios, pero el lector tradicional prefiere su libro de papel. Por eso el ‘ebook’ o los libros digitales no pasan de 8% o 10%.

¿Tienen alguna estadística de por cual medio digital se lee más?
Definitivamente por el celular. Es el medio ideal en que la gente baja los libros y los tiene, también por la versatilidad de poder leerlo en cualquier lado. Luego están los computadores y luego las tabletas.

¿Cuántos libros se hicieron en Colombia en 2022?
Entregamos más de 20.000 registros Isbn, que es como la cédula de los libros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 12/06/2024 Cinecolor Colombia se prepara para estreno de la segunda parte de Intensa-Mente

Cinecolor Colombia y la marca Trendy se unieron para crear una experiencia en la que se podrá entrar en un espacio inspirado en la mente de los protagonistas

Deportes 09/06/2024 Carlos Alcaraz derrotó a Alexander Zverev y gana su primer título del Roland Garros

Con la victoria en la capital francesa, Carlos Alcaraz se hizo con su tercer Grand Slam, solo le resta ganar el Abierto de Australia

Cultura 11/06/2024 Casa Lefebre subastará mañana una obra de Fernando Botero desde $2.000 millones

La marca espera celebrar su octavo aniversario; adicionalmente, menciona que a lo largo de su actividad desde 2016 ha celebrado 32 subastas