.
ENTRETENIMIENTO

El Festival de Música de Cartagena espera más de 15.000 asistentes para la nueva edición

lunes, 21 de noviembre de 2022

El Cartagena Festival de Música es el evento de música clásica nacional más importante del país

Antonio Miscená, director del festival, asegura que el nacionalismo “es una fuente importante de estímulos para los compositores y músicos para construir música”.

¿Por qué este tema del nacionalismo?

En Europa la música estaba en tres grandes naciones: Francia, Italia y Alemania. Esta era considerada como la música occidental, y los otros países no tenían una propia música nacional. Esto, porque músicos de estas principales naciones iban a tocar a los grandes centros europeos y replicaban la música popular.

Entonces, en el siglo XIX, por muchas razones políticas y culturales, se desarrolló el fenómeno del nacionalismo, en el que cada nación buscaba una propia patria, una propia cultura, una propia música, y esto influenció a todos los músicos de la parte periférica de Europa, y así inicio esta tendencia de tener su propia música.

¿Hay algún país o región que centren la exposición internacional?

Nosotros en esta edición enfocamos un área centrada en el este de Europa del siglo XIX, cuando surgieron escuelas musicales muy interesantes.

¿Qué significa la temática ‘El canto de la tierra’?

El canto de la tierra significa que los compositores y los músicos regresan al origen, a la tradición popular de cada nación. A esa relación que el pueblo tenía con su propia tierra.

Lo que quiere decir que esta edición es la representación de la relación del hombre con sus raíces.

¿Cómo está compuesto el portafolio musical?

El festival va en dos partes: la primera, la universal. La segunda es la parte colombiana, en donde vamos a enfocar los clásicos colombianos como Adolfo Mejía y los sonidos de bambuco siempre de una forma culta.

¿Qué hay de nuevo en esta edición?

Hemos cambiado muchas cosas, sobretodo los programas educativos son diferentes a como estaban construidos antes porque hemos desarrollado relaciones institucionales con algunos países, principalmente con Italia. Esta agenda educativa está soportada por instituciones internacionales como el Conservatorio de Polonia.

Este año la primera vez llegan cuatro profesores de la Escuela Luthieres de Cremona, la escuela más importante del mundo, para poder tener ese intercambio cultural y musical entre Italia y Colombia.

¿Cuáles son sus expectativas para el próximo año?

En 2022 logramos una parte presencial más importante, pero para 2023 creemos que ya va a regresar a sus niveles pre pandemia, ya que anteriormente era muy complicado reunir a todas las orquestas por las restricciones de viajar.

En 2021 el festival fue de cinco días, en 2022 fue de siete días, y 2023 será de nueve días. Entonces, vamos hacia la normalidad.

¿Cuántos asistentes esperan?

Esperamos 10.000 a 15.000 personas, estamos a la mitad porque antes de pandemia el festival tenía un público de 30.000 personas.

¿Por qué es importante este tipo de escenarios?

Esto es una ventana hacia el mundo musical internacional, por eso creo que es importante tanto para los músicos como para el público participar en este tipo de eventos.

¿Cómo genera impacto en la economía local?

Tenemos un impacto turístico importante para la economía regional de Cartagena con la dinámica de una reserva de aproximadamente 2.500 habitaciones de hoteles y restaurantes y cerca de 450 empleos directos e indirectos. Nuestra cúpula musical también incluye extranjeros, pero en su mayoría son músicos locales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Comercio 25/11/2022 Por el motivo de su aniversario número 65, Cafam realizará su primera subasta

La exposición de los lótes de catálogo estarán disponibles en la Sala de Exposiciones Cafam desde el 29 de noviembre al 6 de diciembre de 2022

Entretenimiento 26/11/2022 Regresa de nuevo el festival Rock al Parque a Bogotá con más de 85 bandas musicales

El festival se realizará en el Parque Simón Bolívar, en donde habrá tres escenarios en puntos estratégicos

Legislación 25/11/2022 Los líderes de algunas de las principales firmas de abogados presentes en el Foro LR

Un espacio donde los profesionales del Derecho sostuvieron una conversación sobre el actual escenario socio-económico y político

MÁS OCIO