.
CULTURA

El ejecutivo Gabriel Mesa Nicholls, entre la EPS Sura, el arte y la escultura

lunes, 24 de septiembre de 2018

Directivo hará su primera exposición comercial

Paola Andrea Vargas Rubio

Los colombianos nos acostumbramos a leer y a escuchar frases como: la magnitud de la guerra en Colombia no se puede medir; el conflicto armado en el país ha dejado 2,5 millones de niños afectados y otros titulares que resumían una disputa de más de 50 años, que no solo ha dejado víctimas directas, sino que ha conmovido a millones de personas del mundo y al interior de nuestro país. Uno de ellos es Gabriel Mesa Nicholls, CEO de la EPS Sura desde hace más de 10 años.

Mesa, con 51 años, además de ser el líder de una entidad que facturó $38.175 millones y se posicionó como la tercera compañía de salud en generar más ganancias en 2017, según datos de la Supersalud, es pintor y escultor y se caracteriza por tener un alto grado de sensibilidad hacia el dolor y la violencia.

Es precisamente esa susceptibilidad lo que lo ha llevado a encontrar en el arte “un mecanismo de escape”, porque le permite expresar lo que siente y cuestionar a quienes aprecian sus obras, acerca de diferentes temas como los niños, el conflicto, la política en Colombia y otros asuntos que a veces son difíciles de entender y de explicar en la cotidianidad.

Pensando en cómo contribuir a la reflexión sobre estos temas, el ejecutivo encontró en Galería Club el Nogal, un espacio perfecto para exponer ‘Violentos Interiores’, una exposición que está compuesta por 16 obras, con las que retrata el conflicto del país a partir de “ la diversidad de roles (médico, investigador, líder social, gerente, padre de familia, artista plástico y ciudadano) que ocupa en la sociedad”.

Esta muestra que abrirá sus puertas desde el 24 hasta el 29 de septiembre es la primera iniciativa comercial que hace Mesa. “Decidí tomar la decisión de vender mis obras esta vez, porque sentí que era el momento de movilizar el arte que hago a otros espacios”. Las piezas que conforman la exposición están avaluadas en $250 millones.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el CEO presenta sus creaciones a un público masivo, ya que ha tenido la oportunidad de hacer tres exposiciones en espacios como el Museo Maja de Jericó, la Biblioteca Luis Echavarría Villegas y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En todas sus exposiciones, incluyendo la que inicia hoy, Mesa ha buscado mostrarle a los asistentes la obra que ha venido construyendo desde hace 20 años. “Yo inicié mi carrera artística en 1998, por lo que este año estoy cumpliendo 20 años”. Según el CEO, desde el día en que decidió emprender este camino en el arte hasta hoy, siempre le ha dedicado “por lo menos 10 minutos al arte cada día”.

Es por esto que Mesa, luego de salir de la oficina y llegar a casa, comparte tiempo con su familia, se acuesta a las 9:00 p.m., duerme hasta las 12:00 p.m., y se levanta para trabajar en sus obras, leer o escribir hasta las 4:00 a.m., y luego vuelve a dormir hasta las 6:00 a.m. Después continua con sus tareas diarias y con lo que le exige estar al mando de la EPS Sura.

A pesar de que desde hace 20 años está dedicado de lleno al arte, Mesa descubrió su interés por este tema desde que era pequeño, cuando tenía cinco años. Sin embargo, al iniciar su carrera de medicina, tuvo que dejar un poco de lado el tema. “A pesar de que no tenía todo el tiempo, cuando estaba estudiando, yo seguí leyendo y aprendiendo más”, dijo.

Sin dejar de lado el sector de la salud y el tema social, y explotando su faceta de artista, Mesa espera llegar en 2019 con sus pinturas y esculturas a New York, para no solo poner a pensar a los colombianos, sino al mundo, como lo hacen sus referentes.

Algunas obras de Violentos Interiores

All there is under these flowers is dead people
2002


Esta pieza de arte de rosas artificiales y óleo sobre lienzo de 122 cm x 61 cm x 17 cm busca representar los muertos de la guerra. Sin embargo, desde lejos y a la distancia todo es tan armónico que usted recibirá el mensaje de que todo es bello.

Jaula Interior Grande
2018

Con esta obra que es una jaula de hierro y cera de abeja de 50 x 50 x 42, el artista busca hacer que nos cuestionemos acerca de “nuestras propias jaulas, nuestras violencias internas pueden verse distintas por dentro y por fuera”.

Rojo sobre más rojo

2016

Esta pieza que hace parte de su exposición ‘Violentos Interiores’ está hecha a partir de óleo sobre lienzo y tiene 200 cm x 100 cm. En la obra se puede apreciar que sobre un fondo rojo están escritas varias letras, palabras o frases, que pueden conectarlo con el sufrimiento que dejó el conflicto.

El Circo de Palacio
2017

Esta es una de las obras más destacadas por el artista, ya que está elaborada a partir de un libro de leyes recogido de la basura, una caja de música, una fotocopia del Palacio de Nariño, entre otros artículos, que retratan la realidad política del país.

Colombia, 15 de abril
2015


Esta obra Colombia, 15 de abril de 2015: Mueren en La Esperanza está elaborada a partir de cera de abeja teñida de rojo sobre MDF y retrata el momento en que “Colombia amanece consternada en medio del proceso de paz y de la tregua decretada por las Farc”.

Negros cuentos de niños
2015


Es una pieza que está elaborada a partir de pintura en aerosol, cuentos infantiles sobre ‘foam board’ y mide 60 cm x 100 cm. Con esta, el artista busca poner a pensar en cuál ha sido el papel de los niños en la guerra, un tema que le duele y a diario lo hace cuestionarse acerca del porqué ha sucedido esto en el país.

LOS CONTRASTES

  • Marc Eichmann Profesor del MBA de la universidad de los Andes

    profesor del mba de la universidad de los andes “El arte y la gerencia se complementan perfectamente, porque brindan nuevas perspectivas en ambos campos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 18/06/2024 Justin Timberlake fue arrestado y acusado de conducir bajo alcohol en Estados Unidos

Un funcionario dijo que se esperaba que Timberlake fuera procesado más tarde el martes en Sag Harbor, en el extremo este de Long Island

Entretenimiento 20/06/2024 Corona lanza una colección de 'mugs' que se inspira en la película ‘Intensamente 2’

Según menciona la marca, su nueva colección integra las emociones que trajo la primera parte de la película, que se lanzó en 2015

Deportes 20/06/2024 Falcao García cerró fichaje con Millonarios y entrará a jugar en el segundo semestre

El jugador llegará al equipo azul como agente libre, después de finalizar su contrato con el equipo español Rayo Vallecano