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DEPORTES

El control de Crypto sobre el patrocinio de Fórmula 1 se pone a prueba en Singapur

sábado, 1 de octubre de 2022

La Autoridad Monetaria de Singapur permitirá que los equipos muestren los logos de sus patrocinadores solo en carros y uniformes

Bloomberg

En el Gran Premio de Fórmula Uno de Miami en mayo, las vertiginosas exhibiciones de empresas de criptomonedas que patrocinan el deporte fueron ineludibles, con la marca azul de Crypto.com cubriendo cada superficie imaginable a lo largo de la pista de carreras.

Cuando Singapur albergue el deporte de motor más popular este fin de semana, la visibilidad de los activos digitales será mucho más moderada. La Autoridad Monetaria de Singapur permitirá que los equipos muestren los logotipos de sus patrocinadores criptográficos solo en automóviles y uniformes en el Gran Premio de Singapur, pero no se permitirá publicidad alrededor de la pista o en el área local.

El cambio subraya el estado de ánimo cambiante en torno a las criptomonedas, tanto desde el punto de vista regulatorio como financiero. Jurisdicciones en Singapur, el Reino Unido y Francia han intensificado el escrutinio este año después de que los precios de los activos digitales se deterioraran, proyectos de miles de millones de dólares colapsaran y los principales actores del mercado quebraran. Como resultado, la nueva multitud de anunciantes de F1 está encontrando formas de dejar su huella sin moverse demasiado audazmente.

La caída de las criptomonedas en los últimos meses, que ha eliminado alrededor de US$2 billones en valor desde noviembre, ha dejado a las marcas de criptomonedas con más problemas de liquidez, pero aún ansiosas por mantener lo que ya han invertido para mantener un punto de apoyo en el escenario mundial.

Jeremy Walls, un alto ejecutivo de la sede de Miami que ayudó a cerrar el trato con Crypto.com, dijo que la dinámica actual del mercado puede hacer que las empresas de criptomonedas "sean un poco más minuciosas y reflexivas" sobre los acuerdos que firman en el futuro. "Todavía veo personas haciendo asociaciones criptográficas ahora, tal vez no sea el ritmo que alguna vez fue", dijo Walls.

Asociarse con un equipo de F1 se ha convertido en un símbolo de estatus para las empresas de criptomonedas, un llamativo accesorio multimillonario que indica riqueza y éxito en un momento en que los precios del mercado reflejan lo contrario. Alrededor de 80% de los equipos de F1 tienen al menos un socio criptográfico, además del propio Formula One Group, que tiene su propio acuerdo de US$100 millones con Crypto.com.

Zak Brown, jefe de McLaren Racing, dijo que los equipos de F1 “no quieren quedarse atrás” cuando surge un nuevo patrocinador o tendencia. McLaren firmó un contrato de cinco años por valor de cientos de millones de dólares con el intercambio de criptomonedas OKX en mayo y presentará un automóvil especial con temática de criptomonedas para los circuitos de Singapur y Japón de conformidad con las directrices publicitarias más estrictas.

Nuevo tabaco

Rob Bloom, director de marketing del equipo de F1 de Aston Martin Lagonda Global Holdings Plc, dijo que la necesidad de modificar la marca del patrocinador para adaptarse a diferentes ubicaciones es parte del curso en el deporte. Ciertos lugares requieren prohibiciones en la comercialización de alcohol o tabaco, por ejemplo, donde compañías como Philip Morris International Inc. históricamente mostraban la forma o el color de la marca de sus cigarrillos sin mostrar un logotipo.

Además de los logotipos estampados en los uniformes y automóviles de los conductores, los equipos de F1 también se están involucrando en criptografía. Varios ahora ofrecen tokens de fanáticos (criptoactivos específicos del equipo que se pueden ganar, intercambiar y usar para pagar experiencias o recompensas) y tokens no fungibles asignados a piezas de automóviles individuales.

Lo que hace que la F1 sea una propuesta prometedora para los patrocinadores es la audiencia global y leal del deporte. Se espera que la competencia del próximo año alcance un récord de 24 carreras en 21 países, celebradas en el transcurso de nueve meses. Los fanáticos también suelen ser más ricos gracias al alto costo de entrada del deporte, donde los boletos comienzan en cientos de dólares y los canales de televisión pagan tarifas altas por los derechos exclusivos de transmisión.

No está claro si las criptoempresas podrán mantener el ritmo de los acuerdos en los deportes, ya que la disminución de la demanda de activos digitales ahora está pasando factura. Crypto.com y Bybit se encontraban entre varias empresas importantes que despidieron personal a principios de este año, mientras que FTX opta por valorar sus asociaciones de F1 anualmente, según Avi Dabir, vicepresidente de desarrollo comercial de la bolsa.

Desde que firmó con Mercedes, Dabir dijo que FTX había visto un aumento "notable" de nuevos clientes, así como un mayor interés de los clientes existentes que quieren aprovechar el acceso a las carreras de F1.

La F1 no es ajena a la volatilidad. Se espera que el piloto de McLaren, Daniel Ricciardo, actualmente contratado como embajador de la marca OKX, deje su equipo al final de esta temporada, su tercer cambio en cinco años. Brown dijo que las imágenes de marketing del próximo año con el intercambio pueden tener que hacer una transición para presentar a un nuevo conductor como resultado, o enfocarse más de cerca en el automóvil en sí.

McLaren también tenía un socio criptográfico anterior en el intercambio turco Bitci.com, que en ese momento fue el primero en ejecutar un token de fanático para un equipo de F1. El acuerdo se cerró silenciosamente en febrero después de menos de un año, informó Bloomberg en ese momento, junto con otros dos acuerdos de Bitci.com con clubes de fútbol europeos después de que no pudo realizar los pagos a ciertos socios.

“Ese fue uno en el que saltamos bastante rápido”, dijo Brown en una entrevista. “Tienes que hacer tu tarea para entender” un trato criptográfico. Como resultado, la asociación posterior con OKX fue analizada por una junta asesora externa de 15 personas, dijo.

La diligencia debida se ha vuelto aún más importante este año en medio de una serie de importantes colapsos de criptografía, además del aumento de la regulación. McLaren ahora está explorando un nuevo token de fanático con OKX, que espera lanzar en 2023 después de tomarse su tiempo para garantizar un desarrollo "realmente sólido", dijo Lindsey Eckhouse, directora de licencias, comercio electrónico, deportes electrónicos y juegos del equipo.

A pesar de que los patrocinios de equipos de carreras suelen ser más caros que otros deportes, el director de marketing de Crypto.com, Steven Kalifowitz, dijo que sus acuerdos de F1 fueron de los primeros que realizó el intercambio.

“Realmente estaba buscando formas de conocer a una audiencia global y conocerlos rápidamente”, dijo Kalifowitz. La F1 realmente cumple con eso de una manera que no creo que lo haga ningún otro deporte”.

Pero con las criptomonedas atascadas rondando los mínimos anuales y el entorno económico general que indica un posible giro a peor, el futuro de los acuerdos multianuales de la F1 está en juego. Es típico en el deporte que los socios vayan y vengan, si un patrocinador de repente no puede cumplir con los millones de dólares necesarios para permanecer en la carrera, dijo Ted Dobrzynski, presidente de la agencia de patrocinio de F1 VIAGP.

“Tendrán que reagruparse y el mercado se equilibrará la próxima temporada”, dijo, prediciendo que al menos dos marcas de criptomonedas podrían cancelar sus acuerdos debido a la inestabilidad del mercado. “Cuando los autos se presenten al mundo en febrero del próximo año, verán quiénes desaparecieron”.

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