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DEPORTE

Barranquilla impulsa motores para traer la Fórmula 1 a Colombia entre 2024 y 2025

viernes, 23 de septiembre de 2022

Barranquilla sería la sede del “Gran Premio del Caribe” nombre que recibiría la carrera y que atraería a más de 120.000 visitantes

Colombia podría sumarse a los tres países de Latinoamérica que han tenido circuitos de la Fórmula 1, según declaró el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. Si bien, el funcionario ya había hablado de este objetivo y parecía estar en veremos, ayer destacó que hay avances para cumplirlo.

En la región solo Brasil, México y Argentina han conseguido que la competencia de automovilismo internacional y el campeonato de deportes de motor más popular y prestigioso del mundo se realice en su territorio, siendo los dos primeros los que todavía mantienen plaza fija en el calendario de Fórmula 1. E incluso, el Gran Premio de São Paulo se mantiene como una de las competencias más relevantes para los corredores.

El de Argentina ya no se encuentra activo, pero llegó a disputar 21 ediciones, todas ellas en el Autódromo de Buenos Aires entre 1953 y 1979.

Así las cosas, y con todo el pronóstico a favor, en los suelos nacionales y más puntualmente en Barranquilla podría realizarse el “Gran Premio del Caribe”, nombre que recibiría la carrera de Fórmula 1 que se correría en 2024 o 2025 y que atraería alrededor de 120.000 espectadores.

En diálogo con Blu Radio, Pumarejo dijo que, aunque “es prematuro” asegurarlo, los técnicos de F1 lo ven como una gran posibilidad. “Lo que podemos decir es que va muy bien el proceso (…) Se ha avanzado en todos los pasos previos antes de una decisión final. Es decir, ya han venido a la ciudad, la han encontrado a gusto y han pensado que aquí se puede hacer un Gran Premio distinto, donde la naturaleza sería uno de los puntos más importantes”, dijo.

El tema ya venía sonando desde inicio de año, siendo el mismo alcalde de Barranquilla quien avivó los rumores diciendo que la ciudad podría hacer parte del calendario del evento de automovilismo. El anuncio fue respaldado en su momento por el entonces presidente de Colombia Iván Duque.

En el tema de logística el alcalde agregó que “en uno de los trazados el río es protagonista (...) ambos quedan en el área metropolitana de Barranquilla. Esperamos que, de llegarse a concretar todo lo que falta, podríamos estar hablando de 2024 o 2025 y se firmaría por 10 años”, contó.

Por otro lado, y si se analizan los costos que supondría para la ciudad realizar esta competencia, se dice que la cifra alcanzaría los $4 billones, teniendo en cuenta que este fue el costo promedio que se proyectó para realizar por primera vez el Gran Premio en Miami. Esta cifra incluye los costos de llevar la F1 por los 10 años que menciona Pumarejo, más los derechos y gastos operativos de cada competencia.

No obstante, la cifra iría en aumento desde el momento en que se firme el contrato hasta que se finalice, ya que cada año de esos 10 tiene una tarifa diferente que las sedes deben pagar.

No obstante, el alcalde de Barranquilla aseguró que de realizarse esta carrera ni la ciudad ni el país correrían con ningún costo, esto si se realiza bajo el enfoque sostenible que ha desarrollado la ciudad.

“El esfuerzo de cambio climático que estamos haciendo sería uno de los puntos más importantes de ese Gran Premio, el cual sería auto sostenible. El desarrollo de la carrera no le costaría a la ciudad, ni al país, y tendría la ventaja de generar empleo, turismo, reconocimiento del país y muchas buenas noticias”, explicó Pumarejo.

El próximo año, la competencia ya tiene un cronograma confirmado, y entre las novedades, contará con un récord de 24 carreras. Por otro lado, se mantendrá el tradicional Gran Premio de Mónaco después la incertidumbre que hubo sobre su futuro.

Recientemente la Federación Internacional del Automóvil (FIA) también anunció que el calendario tendrá una carrera nocturna en Las Vegas, esta debutará como penúltima ronda en noviembre y el tercer gran premio en Estados Unidos.

Con los avances y la posible incorporación de nuevos escenarios, la Fórmula 1 Group, propiedad de Liberty Media Corporation, sigue creciendo. Para el segundo trimestre de 2022 registró ingresos por US$501 millones, casi 95% más que los US$24 millones que tuvo el año pasado.

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