.
OCIO

El colombiano Pablo Montoya gana el Premio de novela Rómulo Gallegos

viernes, 5 de junio de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Es el quinto escritor colombiano que logra este galardón que está dotado con 100 mil dólares y lo obtiene por su novela “Tríptico de la infamia”, en la que desarrolla la historia de tres pintores protestantes que, cada uno a su manera, se convierten tanto en testigos como en intérpretes de los horrores que se desarrollaron, la mayoría de ellos en nombre de la religión pero en especial por el intenso afán por la riqueza, en el siglo XVI en Europa, pero que luego se extendieron por las tierras nuevas que luego se conocerían como América. 

Pablo Montoya es un escritor y docente de la Universidad de Antioquia, siendo uno de los cuatro escritores que estuvieron en la instancia final de este galardón que se entregará en el próximo mes de agosto. 

Este año se postularon 162 obras y hace algunos días se conocieron los siete finalistas, de los cuales, en un hecho sin precedentes, cuatro fueron obras de escritores colombianos, como Piedad Bonett con su novela “Lo que no tiene nombre”, así como Héctor Abad Faciolince “La oculta” y el fallecido Oscar Collazos con “Tierra quemada”. 

Montoya, además de “Tríptico de la Infamia”, ha publicado otros libros entre cuentos, ensayos y novelas, como “La sed del ojo”, “Lejos de Roma” y “Los derrotados”. 

Pablo Montoya ahora se une a los otros cuatro escritores colombianos que han recibido este reconocimiento de la Fundación Celarg. El primero de ellos fue Gabriel García Márquez en 1972 con “Cien Años de Soledad”; en 1989 fue para Manuel Mejía Vallejo con “La casa de las dos palmas”, además de Fernando Vallejo en el 2003 con “El desbarrancadero” y William Ospina en 2009 por su obra “El país de la canela”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 18/05/2024 Esposa de Michael Schumacher vende bienes para costear tratamientos del expiloto

El jet privado, una mansión son algunas de las propiedades que la familia decidió poner en venta para continuar con los tratamientos médicos de la exestrella de la Fórmula 1

Espectáculos 18/05/2024 El arte y teatralidad en el Circo del Sol Messi 10 que abrió esta semana en Bogotá

El show, relata episodios puntuales de la vida de Messi, muestra sus triunfos y exalta las habilidades que ha desarrollado a lo largo de su vida

Entretenimiento 19/05/2024 Rapero Sean 'Diddy' se disculpa tras el video en el que aparece agrediendo a su ex

Dirigiéndose directamente a la cámara, Combs dijo que había buscado terapia y había entrado en rehabilitación