.
OCIO El colombiano Pablo Montoya gana el Premio de novela Rómulo Gallegos
viernes, 5 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Es el quinto escritor colombiano que logra este galardón que está dotado con 100 mil dólares y lo obtiene por su novela “Tríptico de la infamia”, en la que desarrolla la historia de tres pintores protestantes que, cada uno a su manera, se convierten tanto en testigos como en intérpretes de los horrores que se desarrollaron, la mayoría de ellos en nombre de la religión pero en especial por el intenso afán por la riqueza, en el siglo XVI en Europa, pero que luego se extendieron por las tierras nuevas que luego se conocerían como América. 

Pablo Montoya es un escritor y docente de la Universidad de Antioquia, siendo uno de los cuatro escritores que estuvieron en la instancia final de este galardón que se entregará en el próximo mes de agosto. 

Este año se postularon 162 obras y hace algunos días se conocieron los siete finalistas, de los cuales, en un hecho sin precedentes, cuatro fueron obras de escritores colombianos, como Piedad Bonett con su novela “Lo que no tiene nombre”, así como Héctor Abad Faciolince “La oculta” y el fallecido Oscar Collazos con “Tierra quemada”. 

Montoya, además de “Tríptico de la Infamia”, ha publicado otros libros entre cuentos, ensayos y novelas, como “La sed del ojo”, “Lejos de Roma” y “Los derrotados”. 

Pablo Montoya ahora se une a los otros cuatro escritores colombianos que han recibido este reconocimiento de la Fundación Celarg. El primero de ellos fue Gabriel García Márquez en 1972 con “Cien Años de Soledad”; en 1989 fue para Manuel Mejía Vallejo con “La casa de las dos palmas”, además de Fernando Vallejo en el 2003 con “El desbarrancadero” y William Ospina en 2009 por su obra “El país de la canela”. 

MÁS DE OCIO

Deporte 23/07/2021 Estas son las mejores imágenes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio

El estadio Nacional de Tokio se viste con lo mejor de la tecnología para la ceremonia de apertura de los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Gastronomía 22/07/2021 Las claves de los expertos a la hora de preparar y catar los sabores de un buen café

La temperatura, la taza y la preparación, están entre los elementos que son clave en el proceso de preparar y catar un buen café, el producto insignia de Colombia

Industria 23/07/2021 Los olímpicos sin fanáticos dejan a los hoteles enfrentando 1 millón de cancelaciones

Los Juegos de Tokio 2020 ya están en marcha sin visitantes después de un año de que fueron suspendidos dada la pandemia

MÁS OCIO