.
ESPAÑA

El chef español Dabiz Muñoz mantiene el título como el mejor cocinero del mundo

martes, 20 de septiembre de 2022

Expansión

El mediático cocinero, propietario de DiverXO -único triestrellado de la capital-, recibió el galardón hoy en la capital española

Expansión - Madrid

Hace justo un año, fue proclamado Mejor Cocinero del Mundo en un evento en Ámsterdam, donde se presentó de The Best Chef Awards, lista que celebró este martes por la noche una gala en Madrid para hacer pública la edición 2022, en la que Dabiz Muñoz repite como líder. El mediático cocinero, propietario de DiverXO -único triestrellado de la capital-, recibió el galardón hoy en Madrid, ciudad que ha acogido estos días varios eventos en el contexto de la presentación de este listado centrado en chefs, en lugar de en restaurantes.

Se trata de un ránking alternativo y, en realidad, complementario de otras clasificaciones como The World's 50 Best Restaurants, que ya suma 20 ediciones, mientras The Best Chef lanzó su primera edición en 2017, como el proyecto de la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau, con la peculiaridad de que los votos de los cocineros son los que más pesan a la hora de configurar el ránking.

En el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, se congregaron anoche seiscientas personas vinculadas al sector gastronómico mundial, incluidos bastantes chefs de los 100 que componen la lista The Best Chef Awards. Para España, el balance ha sido muy positivo. Por un lado, por la repetición como líder por segundo año consecutivo de Dabiz Muñoz, que, además de renovar el título de Mejor Cocinero del Mundo, ha recibido otros dos premios: The Best Chef, votado por sus propios colegas de oficio, como un galardón extra; y The Best Chef City Gourmet Award, impulsado por Cosentino.

Españoles entre los 100

Por otro lado, España se hace con 16 puestos del Top 100 de la edición 2022 de The Best Chef, frente a los 13 que tenía el pasado año. Entre ellos, Joan Roca (El Celler de Can Roca, en Girona) es tercero del mundo, tras subir desde el cuarto puesto en 2021 -por cierto, el catalán y Muñoz empatan en haber sido líderes mundiales en dos ocasiones-; Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, en Rentería), se coloca quinto, descendiendo desde el tercero; y Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, dueños de Disfrutar (Barcelona), pasan del sexto al séptimo. Otros españoles en el Top 100 son Ángel León (Aponiente), Eneko Atxa (Azurmendi), Paco Roncero, Diego Guerrero (DSTAgE) o Paco Morales (Noor), entre otros.

Si se cuentan los restaurantes con más de un cocinero al frente, esos 16 puestos equivalen a 20 chefs, con casos como Disfrutar y un par de estrenos en la lista 2022: los gemelos Javier y Sergio Torres, de Cocina Hermanos Torres (Barcelona), entran directamente en el número 41; y Fina Puigdevall y Martina Puigvert, madre e hija al frente de Les Cols (Olot), se colocan en el 96.

Otro curioso estreno en este Top 100 es un cocinero más que consolidado y respetado: el vasco Bittor Arguinzoniz, dueño de Etxebarri (Axpe), que entra en el puesto 19. Como otra novedades en 2022, están el andaluz Dani García, centrado con su grupo en la expansión nacional e internacional y con una cartera de formatos, donde el más cercano a la alta cocina es SmokedRoom, que llega a la lista en el lugar 56; y el catalán Paco Pérez (Miramar) se estrena en el 87.

Si se añadieran establecimientos ubicados en España a cargo de chefs extranjeros, el mercado nacional alcanzaría 18 puestos del Top 100, con el italiano Paolo Casagrande, de Lasarte (perteneciente a Grupo Martín Berasategui en Barcelona); y el argentino Paulo Airaudo, de Amelia (San Sebastián), que se estrena en el 85.

El Top 5 mundial se completa con el danés René Redzepi, segundo; y el italiano Massimo Bottura, cuarto.

Nominaciones

Estas nuevas incorporaciones responden a las 100 nominaciones que cada año plantea The Best Chef, una de las peculiaridades de su funcionamiento. Como lista centrada en chefs -no en restaurantes-, es resultado de los votos de 350 profesionales, entre 150 periodistas y gourmets y 200 cocineros. Estos últimos son los 100 elegidos el año anterior y los 100 nominados este año -a su vez, estos últimos son elección de esos 150 expertos-. A la hora de contar los votos, se aplican una ponderación del 70% al voto de chefs y del 30% al resto.

Este ránking cumple su sexta edición, con el apoyo Perlage (fabricante polaco de agua) y respaldada conjuntamente por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, región que busca así seguir posicionándose con destino culinario mundial, algo para lo que el doble liderazgo de Dabiz Muñoz en dos años parece clave.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 28/09/2022 Feria del Millón espera unos 20.000 asistentes en la emblemática Plaza de Toros

"El arte ha sido muy costoso, para poca gente o gente que tiene alto poder adquisitivo y era, precisamente, lo que queríamos tumbar"

Gastronomía 30/09/2022 Tauro Steak House celebró su primer año como un local de fine steak en la Zona Rosa

Tauro Steak House & Bar combina la altura de un rooftop esquinero en la Zona Rosa, con el menú de carnes de cortes altos y cortos que llegan por ganadería local y varios certificados desde EE.UU.

Turismo 29/09/2022 Conozca cinco cosas que puede hacer en Cartagena, además de asistir a Ixel Moda

Desde tomarse un coctel con el mejor Bartender 2022 hasta conocer la historia de la ciudad en sus museo, entre las actividades

MÁS OCIO