MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La bandeja paisa fue el segundo plato que más subió con base en el costo de sus ingredientes básicos, especialmente por el valor de las proteínas de origen animal
Los platos típicos de una región son tan representativos como su propia bandera y llevan la tradición que pasa de una generación a otra. En la ruta de sabores de Colombia, hay cuatro preparaciones ampliamente reconocidas por nativos y extranjeros: el ajiaco santafereño, la bandeja paisa, el sancocho valluno y la lechona tolimense.
Son infaltables en la mesa de las familias que habitan estos territorios, pero innegablemente, comprar los ingredientes ha sido especialmente difícil desde inicios de 2021, cuando al paro nacional registrado entre abril y junio de 2021, se sumaron otras dificultades como la escasez de contenedores, el aumento de los agroinsumos y la subida en el precio del dólar, esa tormenta perfecta empujó los víveres hacia arriba.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas llegaron a subir más de 25% y era común escuchar en las plazas de mercado que todo estaba muy caro, que la plata rendía menos. Por momentos, los consumidores tuvieron que decidir entre encontrar sustitutos más económicos o reducir la cantidad de cada producto.
Pero, ahora que el costo de vida se ha moderado, ¿qué tanto cambió el precio de los platos típicos? LR tomó la canasta de ingredientes que se necesitan para estas recetas, sondeó el valor por kilogramo con corte a la segunda semana de noviembre, y le presenta el escalafón de los que más han subido en un año.
Es el plato que más subió: sus siete ingredientes básicos, de acuerdo con los precios reportados en Corabastos, totalizan cerca de $40.300 y aumentaron 8% frente al mismo lapso de 2023. Es decir, para comprarlos, hay que desembolsar casi 93% de lo que vale el día de un empleado que se gana el salario mínimo.
Es el segundo platillo que más se encareció en el periodo de referencia. De acuerdo con los precios rastreados en la Plaza Minorista José María Villa, la más popular de la capital antioqueña, los seis ingredientes primarios totalizan $77.407, un incremento anual de 6%. En esta preparación, las proteínas de origen animal son las más onerosas: el tocino de cerdo y la falda utilizada para la carne en polvo pesan casi 70% en el valor final y subieron 6% y 4%, respectivamente.
El precio total de sus siete ingredientes básicos suma $32.507 y también aumentó 6% año contra año. Sin embargo, al observar el costo de los insumos en la galería Santa Elena, cuatro bajaron de precio, mientras que, en el caso de la bandeja paisa, solo tres se abarataron, razón por la que ocupa el tercer lugar. De manera sorpresiva, el kilo de aguacate en la sultana del Valle vale $638 más que el pollo entero.
Para hacer más justo el ejercicio, en este caso se toma como referencia al famoso cojín de lechona, esto teniendo en cuenta que, preparar un cerdo completo implica más que el kilogramo usado como referencia en las anteriores recetas. Este platillo, considerado uno de los mejores en el universo del cerdo, vale cerca de $40.302 y tuvo un incremento de 5%.
Pese a que los ingredientes para prepararlos han subido, son parte de aquellos gustos con los que buena parte de la población no está dispuesta a castigarse. Además, estas comidas reúnen familias en fines de semana y festividades; los comensales no solo las perciben como un método para saciarse, sino como parte de una experiencia para disfrutar entre amigos y seres queridos.
Se trata de una colección especial de 100 piezas en oro amarillo y que refleja en su diseño la elegancia de la relojería de los años 50
Fue creada en 2020y logró crecer rápidamente durante el auge del mercado de NFT en 2021 y 2022; generó ingresos de US$49,82 millones