El Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas más grandes e importantes en la región.

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La lectura del bando es una ceremonia tradicional del Carnaval en la que la reina debe mostrar sus capacidades para la danza en una sola noche, además debe transmitir cual es el mensaje clave de su carnaval por medio del guión que funcionará de hilo conductor y narrativo para el evento.

Todo el público carnavalero está a la expectativa del show que este año será el 18 de enero en la renovada Plaza de la Paz de la capital del Atlántico y contará con la presencia de los artistas tradicionales del carnaval, Checo Acosta y Diego Daza.

Isabella Chams Vega, la soberana de las fiestas del 2020, lucirá un vestido diseñado por Alfredo Barraza, quien además ya ha hecho varios trajes que Chams ha lucido desde diciembre. Isabella aseguró que el tema central será cómo se vive en Barranquilla, dado que "todo mi Carnaval ha sido sobre vivir, cómo se vive en Barranquilla, cómo se come, cómo se gana, cómo se goza, cómo se vive la tradición".

La dirección artística estará en las manos de Xenia Fernández, quien también fue coreógrafa de una de las comparsas más importantes y tradicionales, el Rumbón Normalista.

Un elemento determinante de la noche es el decreto que la reina dicta al final de la noche, este ha sido escrito por la exreina del Carnaval Marcela García.