.
DEPORTES Ejercítese en el gimnasio con técnicas de boxeo que marcan tendencia en Bogotá
lunes, 11 de diciembre de 2017

Participación de mujeres en clases de boxing viene creciendo.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se disputaron en 2016 marcaron un antes y un después en el boxeo colombiano, teniendo en cuenta que fueron las justas en las que la caucana Ingrit Lorena Valencia se colgó la primera medalla olímpica para el boxeo femenino del país.

Aunque esta disciplina ha vivido ligada al estigma masculino, desde la hazaña de Valencia el deporte de las narices chatas ha venido abriéndose paso en algunos gimnasios colombianos que se han especializado en dar clases de boxing o boxeo tanto para los hombres como para las mujeres.

En el caso de Bogotá, algunas de las propuestas más llamativas, en las que además la presencia de mujeres de todas las edades se ha convertido en una destacada tendencia, son los locales de las cadenas Smash Boxing, Befree y Step Ahead.

“Para nuestra sorpresa, actualmente el porcentaje de mujeres que se inscriben en las clases de boxing es casi igual al porcentaje de hombres, este año se puede decir que fue de una relación de 45% y 55%. Sin importar la edad que se tenga, es una práctica que viene tomando mucha fuerza”, expresó Andrea Montoya, CEO y fundadora de Befree.

Befree Boutique Studio - Clases desde $40.000
Calle 26 #57-83
Inspirado en la tendencia del boxing que se viene experimentando en los últimos años en Estados Unidos y Europa, este Boutique Studio llegó a Bogotá para ofrecer a sus clientes una nueva forma de hacer ejercicio por medio de técnicas relacionadas con esta disciplina deportiva.

Se trata de una apuesta fashionista que le da un aspecto exterior totalmente diferente al de un gimnasio tradicional, pues además de su novedosa iluminación cuenta con una vitrina en la cual ofrece productos propios, entre los que se destacan bebidas naturales, ropa deportiva y accesorios para cada clase.

De acuerdo con Andrea Montoya, CEO y fundadora del lugar, con las clases especializadas en boxing los entrenadores buscan que cada cliente mejore factores como la resistencia física, la coordinación, la agilidad, la flexibilidad y el tono muscular. “Queremos que por medio de este método se garantice que la persona no solo obtenga el tono chévere que quiere lograr en su cuerpo, sino que además tenga la capacidad de realizar ejercicios para liberar el estrés que le puede generar un día de trabajo”, dijo.

Añadió que “aunque parece una actividad ruda, las mujeres se han dado cuenta que a nivel corporal les está ayudando mucho. Además, quieren tener esa experiencia de usar guantes de boxeo y aprender de qué se trata”.

Smash Boxing - Clases desde $45.000
Calle 95 #11A-67
Entrenamientos pensados en 10 rounds de boxeo en los que se trabaja todo el cuerpo con técnicas de fuerza y acondicionamiento físico, caracterizan esta propuesta deportiva en la ciudad. Cada round dura tres minutos y va acompañado de una mezcla de luces y música cuidadosamente seleccionada para lograr que el cliente se conecte mucho más con la clase.

Otro de los principales atractivos del lugar son las aqua bags, bolsas de boxeo rellenas de agua, especialmente diseñadas para exigir al máximo a cada persona. Cada una de ellas pesa aproximadamente 100 kilos y permiten sacar un mejor desempeño en los deportistas.

“Es una tecnología con la que entrenan boxeadores profesionales y que ha gustado mucho a nuestros clientes que se habían interesado antes por el boxeo pero no contaban con este tipo de instrumentos para que su práctica sea más exclusiva”, manifestó Daniela Herrera, propietaria del lugar.

Las primeras clases generan un cansancio significativo, “pero de a poco llegan a adquirir una condición física muy buena que les permite quemar hasta 1.200 calorías por clase”, explicó.

Step ahead - Clases desde $31.000
Carrera 7 #85-40
Con más de una década de experiencia en entrenamientos funcionales e incluso militares, desde hace ocho años Step Ahead se ha perfilado como uno de los centros deportivos con las mejores clases de boxing de la ciudad.

De acuerdo con uno de los socios y fundadores, Andrés Gaitán Herrera, “la acogida que ha tenido este tipo de entrenamiento ha sido impresionante, hay mucha gente que le gusta vincularse para desestresarse de su día a día.

Además, es un deporte muy completo y uno de los más exigentes en cuanto al estado físico y por eso los clientes ven los resultados en menos tiempo que con un entrenamiento tradicional”.

Cada clase es de 55 minutos e incluye la enseñanza de golpes y defensa personal. Además, cada tres meses el lugar organiza veladas de boxeo con los mejores alumnos de las clases, quienes tendrán el aval de los entrenadores para participar.

Actualmente, Step Ahead cuenta con un 50% de hombres y un 50% de mujeres en clases de este tipo y sobresale el público entre 25 y 35 años.

Beneficios que trae este entrenamiento
Los promotores del entrenamiento inspirado en boxeo coinciden en que el mayor beneficio que trae este tipo de entrenamiento es la liberación de estrés en los clientes. Al ser un deporte que requiere mucha concentración, también se fortalece y se trabaja la parte mental del cuerpo.

Además, todos los ejercicios que componen esta práctica permiten mejorar la resistencia física, la fuerza y el equilibrio. Sin embargo, uno de los factores que más llama la atención, en especial de las mujeres, es la tonificación del cuerpo.

MÁS DE OCIO

Deportes 23/07/2021 El surf hace su debut olímpico con olas que podrían ser de clase mundial por fuerte viento

Por primera vez el surf está en el escenario olímpico, desde el 25 de julio hasta el 1 de agosto se estará compitiendo en esta disciplina

Deportes 26/07/2021 Organizadores reportan 16 nuevos casos de covid-19 en los Juegos Olímpicos de Tokio

El evento se lleva a cabo sin asistencia de público ya que las infecciones en la ciudad han aumentado durante las últimas semanas

Deportes 24/07/2021 Conozca el presupuesto multimillonario destinado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Estos juegos son los más caros de la historia por lo invertido en infraestructura, logística y costos adicionales de la postergación del evento

MÁS OCIO