.
OCIO

Ejecutivos extremos, una vida entre las oficinas y el riesgo

viernes, 18 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Un nuevo logro en el deporte del país se vivió esta semana cuando siete colombianos alcanzaron la cumbre del Monte Vinson, en la Antártida (a 4.897 metros sobre el nivel del mar).

Esta hazaña se consiguió durante la expedición “Epopeya, Colombia sin limites, siete cumbres”  que tiene el apoyo de Coldeportes y Marca País, y que tiene el objetivo de conquistar las cumbres más altas de los cinco continentes. 

Aunque de por sí es difícil que este logro lo alcancen personas que están dentro de la elite del deporte, en está ocasión la sorpresa es otra, pues de este grupo arriesgados montañistas, hace parte el presidente de una de las empresas más importantes del país, se trata de José Francisco Arata, de Pacific Rubiales.

Y es que para no ir muy lejos son varios los casos de aventureros empresarios locales amantes a lo extremo, que no solo son exitosos en sus compañías, también demuestran un gran liderazgo en el campo de los deportes de alto riesgo. Un hecho que hace recordar la película “Mi novia Polly” en la que Reubben Feffer, interpretada por el actor Ben Stiller, encarna a un vendedor de seguros que debe medir el riesgo de un empresario, amante a los deportes extremos, y el cual buscaba obtener un seguro de vida. Caso que en Colombia no es muy manejado por las aseguradores.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en el mercado colombiano puede existir seguros que cubran este tipo de riesgos, pero el valor es muchos más costoso de lo que sería una cobertura normal, y esto dependería de la aseguradora a la que se este afiliado. De estar asegurado, este tipo de riesgos se podrían extra primar. En el caso internacional hay algunas polizas especiales para deportistas extremos que van de los US$30.000 a los US$50.000.

“No existe un seguro permanente para deportistas de alto riesgo. Solo se puede adquirir una póliza de seguro cuando se trata de una actividad eventual y en colectivo, no individual”, señala Gloria Gómez, asesora de seguros.

Aunque la vida de un hombre de negocios está cargada de una agenda llena de compromisos, según los expertos, este tipo de actividades, no solo permite volver al ejecutivo un hombre mucho más organizado y saludable, también le otorga un “poder” especial para que sean mejores dirigentes.

“El hecho de que se pongan como objetivo una competencia hace de ellos unos dirigentes más exitosos. Le dan prioridad a lo que realmente importa. Tienen muy estructurada su agenda y son súper organizados. Lo trasladan a su vida en general. Para ellos conseguir una meta en sus negocios, puede ser equivalente a escalar una montaña”, indica Will Vargas, entrenador profesional de ejecutivos.

Pero cómo hacen estos hombres para cumplir con sus funciones, y a la vez llevar el ritmo de entrenamiento que les exige este tipo de deportes. Según Vargas, cuando un empresario se pone un objetivo alto logran mejores rendimientos.

“Entrenan igual que un deportista consagrado. En ocasiones su agenda no se los permite, pero en lo posible tratan de cumplir con su entrenamiento. Su rendimiento si se ve reducido, porque descansan menos que un deportista, pero a la final se ven recompensados. Sería mucho mejor donde descansarán más, tuvieran más horas de sueño y más horas destinadas a la recuperación”, concluyó.

Entrenar es un gran aliado en el campo empresarial
Según los expertos, que un empresario tenga otras metas diferentes a las de su trabajo, ayuda no solo a oxigenar la mente, y a volverse más riguroso con todos los aspectos de su vida personal, también permite que sea más competitivo en su desempeño laboral. “Para un ejecutivo que está al mando de una compañía en crecimiento, mantenerse en forma y tomar descansos es indispensable: hay que planear para mantenerse en forma y sano, en la misma forma en que se planea una carrera profesional. Esto lo ayudará a mantener una perspectiva amplia sobre cualquier problema al que se enfrente su compañía y para tomar mejores decisiones en su trabajo”. señala la preparadora física Alexandra Díaz.

José Francisco Arata Presidente y Director Ejecutivo de Pacific Rubiales Energy Corp. Escalador y montañista. Uno de los siete colombianos que llegaron al Monte Vinson.

Alfonso Gómez Palacio el presidente del Grupo Telefónica en Colombia Es abogado de la Universidad Javeriana y un gran amante al running. Al año corre de dos a tres maratones.

Carlos Enrique Piedrahita el economista y presidente de Nutresa, es un marinero consumado. En su bote de vela atravesó el Atlántico. Además juega golf, y es buzo.

Efraín Forero uno de los más grandes placeres del presidente de Davivienda es montar a caballo, actividad que comparte con el manejo de la entidad bancaria.

Richard Branson El fundador de Virgin, es un deportista por naturaleza. Reconocido por sus arriesgados vuelos en avión y globo, además de sus viajes en bote de vela.

Las opiniones

Will Vargas
Entrenador profesional

“El escalador debe tener preparación general. Corriendo, montando en bicicleta y haciendo trabajo aeróbico, ya que el déficit de aire es grande y por muchas horas”.

Carolina Ramírez
Médico especialista

“Que un empresario practique deporte es clave para su desempeño. No solo por el buen estado físico que brinda, también porque oxigena el cerebro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 15/05/2024 Colombia es reconocido dentro del top cinco de los mejores destinos gastronómicos

Dentro del ranking se destacan las gastronomías de Japón, Argentina y Perú. Colombia ocupa la quinta posición dentro de los principales destinos culinarios

Moda 17/05/2024 Atelier Crump hará parte de la edición 2024 de Bogotá Fashion Week de mayo de 2024

Para esta edición, el festival dispondrá de todas las herramientas para la expansión de mercados y búsqueda de nuevos clientes

Deportes 16/05/2024 Vuelve Inter Rapidísimo Golf Championship como una parada del PGA Tour Américas

El PGA Tour Latinoamérica y el PGA Tour Canadá se han unido para formar el PGA Tour Américas para el año 2024