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Dudas ante conciertos de la 'Reina del pop' en Medellín

miércoles, 11 de julio de 2012
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Un segundo concierto de Madonna en Medellín significa alrededor de 47 mil nuevas boletas en el mercado. Más allá de la alegría para los fanáticos, el anuncio genera incertidumbre sobre el éxito del nuevo show, ante la posibilidad de que haya una sobreoferta. Además, se teme que los revendedores impacten dramáticamente la boletería, y se pone a prueba la capacidad hotelera de la ciudad.

La firma mexicana Ocesa está invirtiendo $7 mil millones en traer a la 'Chica Material, con el respaldo de la Alcaldía de Medellín y el patrocinio de Bancolombia.
Varios factores aumentan la probabilidad de que el show termine en un descalabro económico, según especialistas en organización de eventos de gran envergadura, como Fernán Martínez.  "Existe el riesgo de que el mercado se sature y que pierdan con el segundo concierto lo que ganaron en el primero, aunque algunos costos como carga, montaje y desmontaje se reduzcan considerablemente".

Además, otros efectos que advierte Martínez es que los revendedores bajarán los precios de boletas que compraron en la primera emisión de entradas, lo que amenaza el éxito de la circulación de la nueva boletería. Una situación que se ve potenciada porque  "Habrá mucha gente que se siente maltratada porque compraron en una localidad no deseada y ahora tienen la opciòn de ver el mismo show en mejor localidad".

El promotor de espectáculos, quien trajo a Paul McCartney a Bogotá, cree que el riesgo se hubiera disminuido si el segundo show se hubiera hecho en el Estadio El Campín de la capital del país. Además, está por verse si quedan suficientes fanáticos dispuestos a pagar lo necesario para verla. El plan completo de viajar a Medellín, comprar la boleta y hospedarse en una suite sale por $2'040.010, según un sondeo de LR. Las otras fechas cercanas salen por $3.124.690 en Miami, y $3.828.890 en México DF.

No obstante, Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, está convencido de que el segundo concierto  también será un éxito. "Al tener  conciertos seguidos hay economía de escala; no se necesita traslado de personal ni equipo, los costos se reducen. Lo que vimos antes de tomar la decisión es que había demanda, muchas personas que se iban a quedar por fuera, no solo colombianos, tambien extranjeros de Sur y Centro América. Es un show que solo está pasando por tres o cuatro ciudades. Creemos que va a haber igual o más demanda que para el primero".

Las boletas para la primera fecha de Madonna se habían agotado en cuestión de horas. La primera fase se vendió a través de la tarjeta American Express, del banco. Y así será en esta ocasión, con los mismos precios.

El segundo concierto también se agotaría, aunque no tan rápido, según Juán Arbeláez, promotor y realizador de eventos. "Es muy fácil de vender, esta artista junto a The Rolling Stones y U2 son eventos que en cualquier ciudad del mundo se pueden realizar. Pese a que Medellín no es un buen lugar para realizar eventos de este tipo, ya que la tendencia en la ciudad es de regalar los eventos".

La capital antioqueña fue escogida otra vez porque ofrece beneficios por encima de otras ciudades, incluyendo Bogotá, donde se realizan los eventos más importantes. Según Arbeláez, las facilidades que entrega la Alcaldía de Medellín facilitan conciertos de gran nivel. "Alquilar hoy el Estadio Atanasio Girardot para un concierto vale $800 millones menos que el Campín". Otra de las ventajas es que el escenario paisa tiene un aforo mucho más grande. En el Atanasio caben 47.000 personas, mientras en el Nemesio Camacho pueden ver el espectáculo unas 32.000 personas. Gracias a factores de impuestos y de economía en torno al evento, "Madonna le dejará una cifra cercana a los $3.000 millones a Medellín por concepto de impuestos, pero también dejará una cifra similar en hotelería, gastronomía y demás actividades que giren alrededor del espectáculo".

El alcalde, Anibal Gaviria, explica que "la ciudad fue la que hizo posible" estos conciertos, y que responden a una determinación de internacionalizar Medellín. "Queremos que el mundo pase por Medellín.... Es una buena noticia para los países hermanos". Para tranquilizar, Juan Acosta, director de Cotelco Antioquia, precisa que solo está reservado cerca del 70% de habitaciones de hoteles para las fechas, y aún queda espacio para mucha más gente.

Un espectáculo con todos los detalles

El alcalde Anibal Gaviria ha enfatizado que la `Reina del Pop` presentará en Medellín espectáculos que serán 'iguales a los que presenta en sus giras en las grandes capitales del mundo, absolutamente iguales'. El show cuenta con un escenario que se proyecta hacia el público, con las pantallas de vídeo jamás creadas, 700 elementos de vestuario para seis cambios, y 22 bailarines.

Las opiniones

Juan Arbelaez

Promotor y realizador de eventos

'Va a venir mucha gente de afuera del país. Sin duda que para este nuevo espectáculo que se habilitó, van a llegar buses y aviones con fanáticos'.

Carlos Raúl Yepes

Presidente de Bancolombia

'Lo que vimos es que se estaba quedando por fuera mucha gente de otros países de la región'.

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