La historia económica del mundo tiene grandes autores y uno de estos es el sociólogo alemán Max Weber cuya influencia se mantiene

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Esta semana en “Quién lee qué” cuatro recomendados por analistas y novedades literarias en tiempos de aislamiento. Textos de la lista del Financial Times; la obra más vendida del premio Nobel de Economía 2020, Paul Milgrom; un texto moderno que analiza las principales características de esa presencia permanente de Estados Unidos en cuestiones económicas, políticas y militares en América Latina; y la teoría económica y social de Max Weber en esta edición.

Los textos económicos son muy diversos y en su mayoría tratan de explicar problemas sociales que hoy están latentes. Un ejemplo de esto es el libro “La pobreza no es natural” escrito por el economista George Curtis.

En este texto el autor plantea preguntas como ¿por qué los que producen la riqueza, los trabajadores, reciben sólo una pequeña parte de lo que han producido? El libro rastrea la causa de la pobreza hasta una institución social ampliamente aceptada, tal como lo fue la esclavitud.

En temas de actualidad, esta edición de Quién lee qué presenta el texto Trumperalismo lanzado la semana pasada y compilado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Celag, el cual narra la influencia de Estados Unidos en la política latinoamericana.