.
OCIO Demonios, amores y batallas políticas de López Michelsen por Diana Giraldo
viernes, 24 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

En este texto de Giraldo, se encuentran diálogos de López Michelsen por medio de cartas con su padre Alfonso López Pumarejo, cartas que enviaba a su novia y su madre cuando solo tenía 18 años y hasta la extraordinaria historia con su esposa de toda la vida, Cecilia Caballero.  LR habló con Giraldo sobre los detalles de su nuevo libro.

¿De qué se trata el libro?
Se cumplieron 100 años del nacimiento del expresidente Alfonso López Michelsen, para lo que se hizo un documental, un busto, una serie de homenajes y  encuentros en universidades para hablar de su pensamiento en diferentes temas, también se decidió hacer un libro, sus hijos pensaron en qué sería lo mejor  en las cartas, entre otras cosas ese genero maravilloso, el genero epistolar que a él le gustaba muchísimo, escribir y recibir.

Sabíamos mucho de él en la vida pública, cuando fue presidente y ocupó otros cargos, sobre su liderazgo en el acuerdo humanitario, cuando terminó la presidencia, entonces empiezan a aparecer cartas desde su infancia, desde 1930, cartas con su mamá, su papá, con su novia, con su esposa, todas extraordinarias y tomamos la decisión con sus hijos de compartir esa parte de Alfonso López Michelsen que tuvo que ver con su formación académica, con su formación emocional, con la evolución de su pensamiento, la evolución de sus ideas y todos eso factores internos y externos que incidieron en su personalidad.

Hay cartas hasta 1963 y unas pocas en 2005, de quien fue su primera novia, luego se convirtió en su amiga y se escribieron hasta que ambos tuvieron 90 años.

La gran virtud del presidente López Michelsen  fue escuchar a los demás, tenía esa capacidad extraordinaria de escuchar e indagar en el alma, por eso recurrimos a unos diálogos epistolares que nos permitieron redescubrilo.

¿Qué otras facetas encontramos del libro de López Michelsen?
Muchas facetas, como el diálogo que sostenía con su padre cuando era presidente, era el hijo ideólogo; cuando era estudiante de la Universidad del Rosario se fue a Chile por una pena de amor; lo romántico que era al encontrarse recibos de docenas de rosas que enviaba. El gran significado para él de escribirse con los personajes de su familia, todo el tiempo psicoanalizaba la realidad colombiana.

¿Cuándo tiempo le tomó escribir esta obra?
Duramos año y medio, como digo en su casa, este libro esta hecho con lo que el conservaba, hacia copias en papel de todas las cartas que escribía; su familia me suministro fotos, pero todo fue entorno a todo lo valioso que guardo, él sabía que esas cartas iban a recobrar todo su valor. Lo que hicimos fue valorar lo que no conocía nadie, que era inédito y lo más preciado de su propia historia y eso pertenece a su archivo familiar.

¿Por  qué asumió el reto de escribir este libro?
Sus hijos me llamaron y me propusieron hacer ese proyecto, tengo una gratitud infinita con ellos, porque abrieron las puertas del pensamiento de Alfonso López Michelsen de par en par, es decir, al abrir las puertas de su casa, al permitirme ir a su biblioteca, al permitirme mirar que había en su escritorio, abrir cajas que llevaban entre 30 y 60 años guardadas, indagar en los rincones, en las cartas entre los libros, entre las cajas, empolvadas, lo que nos permitieron fue abrir los pensamientos de un hombre extraordinario que no deja de sorprendernos más allá de la muerte. Tuve el privilegio de conocerlo de cerca, lo admiraba, considero que es uno de los grandes hombres del siglo pasado, es un reto desde el punto de vista académico, intelectual, periodístico, personal, absolutamente apasionante.

Perfil del expresidente, líder y catedrático
Fue presidente de Colombia entre 1974 y 1978 por el Partido Liberal,  se graduó como abogado de la Universidad del Rosario, fue catedrático y columnista.

Se casó con Cecilia Caballero en 1938, con quien tuvo tres hijos: Alfonso, Juan Manuel y Felipe López Caballero.

En 2002 fue uno de los líderes en el intercambio humanitario y respaldó al liberalismo en las elecciones de 2006. Después de una larga trayectoria como político, falleció a sus 92 años en el año 2007.

Las opiniones

Enrique Peñalosa
Exalcalde de Bogotá

“López fue un líder brillante, muy especial, es importante aprender a conocer a los líderes y saber a quiénes elegir en términos de integridad”.

MÁS DE OCIO

Cultura 26/07/2021 Los 10 libros que los presidentes de las grandes empresas del país recomiendan leer

Entre los títulos sugeridos por ejecutivos como Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, están ‘La fuerza dentro’, ‘cómo evitar un desastre climático’, entre otros

Deportes 27/07/2021 Las marcas de moda que están detrás de las delegaciones deportivas en Tokio 2020

Grandes marcas deportivas como Nike y Adidas, o de alto lujo como Ralph Lauren, y algunas inesperadas como la de Kim Kardashian, son las que visten a los atletas

Deportes 27/07/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen 16 casos más de virus, incluidos tres atletas

Los organizadores de los Juegos japoneses sin espectadores informaron dieciséis casos más de coronavirus y continúan bajo estrictas restricciones

MÁS OCIO