El libro fue lanzado en el club el nogal y busca conectar a las personas con la naturaleza para que entiendan cuál es su impacto

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En medio de un evento que inició con un baile sobre la importancia de los árboles y la naturaleza se lanzó en el Club El Nogal el libro titulado ‘Los secretos olvidados del bosque’; escrito por las hermanas Natalia y Catalina Zuleta y que busca ser un llamado de la naturaleza.

Natalia, comunicadora social, y Catalina, diseñadora industrial, han sentido desde antaño una gran motivación por hablar de temas de gran importancia e impacto a nivel nacional; ahora bien, con este título buscan demostrar a las personas cuál es el papel que juegan los árboles en el proceso de construcción social y cómo estos son claves para el desarrollo de la humanidad como hoy la conocemos.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo RoaInvestigador ambiental de Uniagraria

    “Los árboles son parte clave de los sistemas de desarrollo de la humanidad y por eso es importante que se resalte esto a la sociedad; más en estos momentos”.

En el título las hermanas explican además como ha sido el desarrollo de diferentes culturas a lo largo del territorio nacional en temas como historia, religión y organización a partir de los secretos de cinco árboles que hoy están en el territorio y están en peligro de extinción.

Durante el lanzamiento se habló de las características literarias del libro como una obra de fácil y rápida lectura debido a su estructuración.

“Nosotras trabajamos muchos años juntas y tenemos un lenguaje común frente a la vida y ese lenguaje traducirlo en palabras y narrativas no es tan difícil, por eso este es un libro fácil de leer y para todas las generaciones”, aseguró Catalina Zuleta.

Los cinco árboles que dan estructura e hilo a las historias del libro son: el Encenillo del bosque alto andino, que representa la templanza de la naturaleza; para un recordatorio del compromiso de la humanidad con el ambiente está el Guayacán en La Guajira; la sabiduría en el Palo de rosa del Amazonas; la palma de cera que significa la integridad; y finalmente, la Palma de Moriche en los llanos orientales como ejemplo del equilibrio.

Respecto al mensaje final del libro, Natalia Zuleta dijo que “algo lindo de sembrar en los jóvenes es que hay una problemática grande, que somos parte del problema, pero también de la solución. Debemos acercarnos y vincularnos con la naturaleza, cambiar nuestra forma de consumo y ser conscientes de nuestro impacto”.