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OCIO Daft Punk y cómo hacer dinero con música a través de internet
miércoles, 5 de junio de 2013
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Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

La venta de discos cada vez produce menos dinero. Sin embargo, los artistas se reinventan y buscan maneras de hacer de la música un negocio rentable. El mejor ejemplo lo ofrece Daft Punk con su más reciente álbum, ‘Random Access Memories’, y su canción ‘Get Lucky’. Detrás de ese fenómeno que se ha tomado discotecas, ringtones y redes sociales hay toda una estrategia para enfrentar la piratería online.

Desde 2010, nadie sabía a ciencia cierta qué hacía Daft Punk. En enero de 2013, se supo que preparaban un nuevo trabajo, pero el hermetismo fue total. En medio de ese misterio, a principios de marzo, en el programa ‘Saturday Night Live’ apareció un aviso de 15 segundos en el que sonaban las guitarras de ‘Get Lucky’. Así, con suspenso, empezó a gestarse el hit de los franceses enmascarados, los DJ Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter.

No se dieron más detalles de la producción, hasta que en el festival de Coachella lanzaron un video de minuto y medio con partes de la canción. Desde entonces la expectativa creció como espuma, y cuando el sencillo ‘Get Lucky’ fue lanzado el 19 de abril, rápidamente se convirtió en el más oído en la plataforma Spotify.

A finales de mayo del año pasado, se estimaba que el álbum completo había sido escuchado más de 8 millones de veces. El primer sencillo del disco tenía más de 27 millones de reproducciones a poco menos de un mes de estar disponible al público en línea. Mientras lee esto, ‘Get Lucky’ debe estar superando las 50 millones de visitas en el canal Vevo de Youtube. Billboard estimó que vendieron cerca de 250.000 discos en mayo. Si esa transacción se hubiera hecho en descargas por Itunes, valiendo US$1,29 cada una de las 13 canciones del álbum, la producción hubiera dejado US$4,2 millones solo el mes pasado.

Para el director digital de la región Andina de Sony Music Entertainment, Javier Felipe Giraldo, el internet está pasando de enemigo a aliado de los artistas. “No es un secreto que el negocio de la música sufrió un fuerte impacto por la piratería, potencializada por el internet, pero el negocio ha sabido evolucionar hasta volver a este mundo digital en su aliado. Uno de estos formatos es el streaming, que permite que adquiriendo una suscripción mensual puedas escuchar las veces que desees tus canciones, sin necesidad de descargarlas, simplemente las reproduces desde un repositorio en internet”. Es una nueva forma de hacer dinero, los sitios de streaming pagan a los artistas por la reproducción de sus canciones, lo que aumenta sus ingresos y mitiga pérdidas por descargas ilegales. Así lo demuestra la última encuesta de la agencia musical Merlin: el 65% de los artistas afirma que sus ingresos por streaming aumentaron más de un 50% con respecto al año pasado; y señala que el streaming representa hoy el 25% del mercado de las casas disqueras independientes.

Por él, artistas como Gotye, Carly Rae Jepsen o Flo Rida, los más escuchados en Spotify en 2012, han aumentado sus ingresos. Y en cuanto a las descargas, con las 15.000 que se hacen por minuto en Itunes, este negocio deja cerca de US$19.350 cada 60 segundos.

La opinión

Javier Felipe Giraldo
Director Digital Región Andina en Sony Music

“El Streaming permite que, adquiriendo una suscripción, puedas escuchar las veces que desees tus canciones, todo sin necesidad de descargarlas”.

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