.
ENTRETENIMIENTO

Cuarón y 'Roma' hacen historia en la entrega 91 de los Premios Oscar

domingo, 24 de febrero de 2019

México se ha llevado cinco premios a Mejor Director en los últimos seis años

Sebastián Montes
Síganos y léanos en Google Discover

La presencia de Alfonso Cuarón en la ceremonia 91 de los Premios Oscar, que se entregaron hoy en el Dolby Theatre de Los Ángeles, se resume en tres triunfos por su proyecto 'Roma', que hizo historia al convertirse en el primer filme mexicano en ganar la categoría de 'Mejor Película Extranjera' en el evento cinematográfico más importante de Hollywood, luego de nueve ocasiones en la que el país se abrió campo con sus películas en dicho quinteto.

Pese a que la cinta de Cuarón no logró ser la primera cinta de habla no inglesa obtiene el galardón a Mejor Largometraje, los realizadores mexicanos siguen marcando pauta en los Oscar al ganar cinco veces en la categoría de Mejor Director en los últimos cinco años.

La tendencia inició hace cinco años con el mismo Cuarón, pues su cinta 'Gravity' se llevó siete estatuillas en la ceremonia de 2014, de las cuales dos fueron para el cineasta por su trabajo en la dirección y el montaje del film.

Los dos años siguientes, el turno fue para Alejandro González Iñárritu con sus cintas 'Birdman' y 'The Revenant'. Por la primera, se llevó los premios a 'Mejor Película', 'Mejor Director' y 'Mejor Guión Original'. En cuanto a la segunda, solo obtuvo el Oscar por su trabajo tras las cámaras.

Luego de un año donde el estadounidense Damien Chazelle fue la gran estrella por su cinta 'La La Land', fue Guillermo del Toro quien acaparó la atención de la meca del cine con su cinta 'The Shape of Water', que le otorgó al realizador los galardones a 'Mejor Película' y 'Mejor Director'.

Bajo ese escenario, los mexicanos se han llevado el galardón a 'Mejor Director' en cinco de las ocho ceremonias que han premiado las cintas estrenadas entre 2010 y 2018, convirtiendo a sus realizadores en protagonistas indiscutidos de la década.

De hecho, México es el único país que ha repetido presencia dentro de esta categoría, pues los otros ganadores han sido el británico Tom Hooper (The King’s Speech, 2010); el francés Michel Hazanavicius (The Artist, 2011); el taiwanés Ang Lee (Life of Pi, 2012) y el ya mencionado Chazelle (La La Land, 2016).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

El Vaticano 11/10/2026

Papá León XIV se someterá a una cirugía para extirpar un nódulo en el pulmón

El pontífice, de 71 años, será sometido a una cirugía en los próximos días para extirpar la lesión, detectada en una etapa temprana; el Vaticano estima que su recuperación tardará aproximadamente una semana

Entretenimiento 13/10/2026

Sony anuncia cambios en su liderazgo regional tras cinco años de gestión de Kenichiro Hibi

A partir del 1 de febrero de 2027, Takahito Uesugi asumirá la presidencia de Sony Latin America y Sony Inter-American, mientras que Kazuki Shibamoto liderará Sony México

Automotor 11/10/2026

Este es el carro eléctrico saudí de 1.111 CV que entra para desafiar a Tesla

La marca saudí Ceer presentó sus nuevos modelos eléctricos Exobot, una berlina y un SUV que alcanzan hasta 1.111 caballos de potencia y aceleran de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos; la compañía prevé lanzar siete modelos electrificados para 2030