.
INDUSTRIA

'Crea Sonidos' busca promover las raíces culturales del país por medio de la música

viernes, 5 de agosto de 2022

Los ganadores recibirán formación artística y en gestión de proyectos musicales. Además, grabarán su propio álbum y videoclip

Ecopetrol, Bancolombia y la Fundación Yuri Buenaventura se unieron para realizar “Crea Sonidos”, una alianza que busca preservar, fortalecer y promover las raíces culturales del país por medio de la música. En esta iniciativa se presentaron 4.300 proyectos musicales, de los cuales 2.260 fueron seleccionados para participar en la competencia y 100 fueron los ganadores.

El proceso de selección estuvo a cargo de 10 curadores, quienes tuvieron en cuenta criterios como técnica, ejecución, experiencia y conocimiento de la música. Los ganadores se encuentran en el proceso de formación artística y en gestión de proyectos y cultura musical, aprendiendo sobre esta industria y la protección de derechos de autor y propiedad intelectual. Además, están creando su álbum y videoclip.

“Este año hicimos una alianza en la cual una parte del proyecto lo aporta Ecopetrol, otra Bancolombia y nosotros 30%. Nuestro principal objetivo es impulsar transformación social a través de la industria musical colombiana. Contar con la confianza y respaldo de más de 4.000 artistas es un empuje extra para seguir invirtiendo en nuestros talentos, mostrándole al país que hay ritmos y sonidos que en el silencio del desconocimiento hacen un esfuerzo sobrehumano para darles eco a sus creaciones, logrando así una importante valorización y un aprecio genuino”, aseguró el maestro Yuri Buenaventura.

Los 100 seleccionados son de diferentes lugares del país, 23 departamentos tienen al menos una agrupación ganadora. Pacífico es la región con más ganadores, 42 colectivos culturales son de allá; la región Andina tiene 22 participantes y Orinoquía cuenta con 20. El Caribe tiene 11 representantes y el Amazonas cinco.
Este grupo de ganadores tiene una amplia diversidad de ritmos y culturas.

“Acompañar durante los últimos meses la convocatoria Crea Sonidos ha representado para Bancolombia un vínculo invaluable con la cultura y el talento colombiano, pero además, en línea con nuestro propósito de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos, ha significado una oportunidad única para seguir apalancando la llegada de un número mayor de actores a la industria creativa colombiana, que no dudamos en definir como uno de los renglones más prometedores de nuestra economía”, afirmó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Esta oportunidad, además de fortalecer las raíces culturales a través de la música, busca apoyar a diversos talentos para que puedan iniciar en la industria con sus propios proyectos. Enseñándoles sobre temas técnicos y teóricos como la protección de derechos de autor y propiedad intelectual.

“Hay una dicotomía entre lo que debería ser el respeto del derecho de autor y lo que es el mercado. ‘Crea Sonidos’ es un piloto para demostrar cómo debería funcionar de una manera equilibrada la producción discográfica, el mercado de la música y el derecho patrimonial frente a las leyes del mercado de nuestro país. ”, dijo Buenaventura.

El maestro resaltó la importancia de que en esta iniciativa se enseñe sobre los derechos de los artistas, ya que según él, en el país hay un alto desconocimiento sobre estos temas. Por lo cual, a la hora de hacer una negociación con alguna compañía desconocen el valor de su talento.

“Los acompañamos en la inscripción de su música a la Dirección Nacional de Derechos de Autor y también los llevamos a la Sociedad de Autores y Compositores de Francia, ya los 20 primeros firmaron con la casa de edición Castell Music de Francia”, señaló Buenaventura.

Para esta selección de talentos no hubo un mínimo ni límite de edad, también participaron niños con sus tutores. Además, se permitieron todos los géneros musicales. Las categorías se dividieron en inicial, mediana y profesional. El maestro también señaló que iniciativas como esta ayudan a la transformación social del país incentivando las manifestaciones culturales y artísticas.

“Ese ecosistema de personas que representa la cultura que es el primer insumo de una nación hay que protegerlo y cuidarlo. La cultura está llamada a esa cohesión social, a ser ese link entre los diferentes estratos sociales, es lo que nos une e identifica”, agregó el maestro Buenaventura.

Las producciones de los ganadores se entregarán en diciembre; por ahora, están en proceso de grabación. Además, los ganadores cuentan con el seguimiento y apoyo de expertos en la industria liderados por el maestro Yuri Buenaventura.

“Entre agosto y septiembre grabamos los productos musicales para entregarlos a final de año, la formación también esta en proceso. Cada artista termina con su álbum y videoclip y es 100% dueño de su obra”, agregó Buenaventura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Marcas 11/08/2022 El hotel más caro de Nueva York ahora es Aman New York. Aquí hay un primer vistazo

El Aman New York tiene una inversión de US$300 millones aunque se especula que se ha pagado en gastos US$1,45 mil millones.

Deportes 10/08/2022 #JuegoEconómico | Arrancó la Premier league con US$1.025 millones en fichajes

En esta edición tendrá la presencia de ocho colombianos en los equipos de la competencia inglesa

Entretenimiento 12/08/2022 "Hemos invertido con la marca Baum US$1 millón en DJ´s para los festivales locales"

Baum es una marca de la industria musical enfocada en los ritmos electrónicos que realiza festivales masivos por toda Colombia

MÁS OCIO