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ENTRETENIMIENTO

El 'rey del despecho' convirtió la música popular en un género de exportación

jueves, 28 de julio de 2022

Así como el rap impactó a EE.UU. y transcendió barreras, la música agropecuaria de Darío Gómez marcó a la sociedad colombiana en todas las regiones

El ‘rey del despecho’, Darío Gómez, falleció a los 71 años en Medellín. Tras su muerte, su empresa y emprendimientos quedan como un legado para el género popular colombiano, logrando sentar las bases para la exportación de estos ritmos.

El célebre artista logró producir 25 discos de estudio, y la mayoría de sus obras fueron construidas bajo su propia casa musical: la empresa Discos Dago. Actualmente Jessi Uribe y Paola Jara son exponentes de los ritmos agropecuarios, que continúan construyendo una industria sostenible de la música popular que se escucha en muchos rincones de América Latina.

“La música popular junto a Darío Gómez marcó a la sociedad colombiana y trascendió fronteras sociológicas”, dijo Alejandro Marín, el locutor de La X Más Música que escribió el libro Historia Secreta de la Música. De la misma forma, en los años noventas, el experto destacó como un fenómeno similar al rap y al hip hop californiano y su impacto en la sociedad estadounidense al romper todas las barreras sociales.

En Codiscos, la compañía discográfica, recuerdan de manera especial al personaje porque se inició en la industria musical como funcionario en la dirección artística del área especializada en ritmos populares y parranderos. Fue tiempo después que el músico comenzó a componer para dicha empresa a través del seudónimo Darío Gómez y Los Legendarios hasta 1982 cuando decidió fundar su sello disquero.

“Darío Gómez construyó su propia versión de la música ranchera y del despecho al introducir las guitarras y las trompetas, logrando impulsar la exportación de este estilo a muchos rincones del mundo hispanohablante”, dijo Adriana Bottina, la artista que participó en la novela Nadie es eterno en el mundo musicalizada con el tema cantado por el compositor.

“Él era una persona sencilla, elegante, pausado al hablar que me contaba sus estrategias de mercadeo para lograr el éxito. Un artista se debe a su público era la consigna que el usaba para llevar su carrera”, agregó la actriz y cantautora.

La música popular llega al país desde México a través de una exposición que estos ritmos tuvieron con las expresiones culturales que se daban en la parte de central del país.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro PicónVicepresidente de Codiscos

    “Codiscos recuerda a Darío porque empezó como funcionario en la dirección artística del área especializada de ritmos populares y parranderos dentro del sello”.

“Estas expresiones se arraigaron a las clases populares, para luego introducirse en las lógicas de comercialización convencionales de la industria, dejando atrás lo tradicional para mostrar a personajes protagonistas que viven una vida ostentosa”, dijo Ricardo Durán, editor de la revista Rolling Stone y escritor del libro 'SOBRELRUIDO- Conversaciones sobre nuestra música'.

Actualmente, Gómez cuenta con 400.000 oyentes en Spotify, de los cuales 68% se encuentra en Colombia. El rango de edad de sus fanáticos en la plataforma comprende mayoritariamente a personas jóvenes de entre 23 a 34 años, con 45% de sus seguidores dentro de esta franja. Su éxito mas conocido allí es Entre Comillas.

"Últimamente Codiscos no ha sacado producciones en vinilo de música popular, pero nuestra disquera a estado comprometida con estos ritmos desde siempre. Por ejemplo, hemos publicado para nuestros 70 años varias referencias como Así Suena Colombia, o también un compilado titulado Los Favoritos De Siempre en donde aparecen artistas como Las Hermanitas Calle. El formato recopilación en donde aparecen éxitos de varios cantautores fue muy importante a la hora de querer apalancar este tipo de sonidos", dijo Álvaro Picón, vicepresidente de Codiscos.

Desde la perspectiva del directivo de la compañía discográfica han pasado tres generaciones en el país de artistas y compositores que participaron dentro de la escena. La primera comprendida por sujetos como Julio Jaramillo, Alci Acosta, que fueron los antecesores; la segunda enmarcada por Darío Gómez y el Charrito Negro, que son pioneros, junto a Giovanny Ayala, Jhonny Rivera; la última representada en personas que ya se encuentran en el exterior y que han tenido mucho éxito en este período de apertura sanitaria. "Estrellas como Alzate, Paola Jara, Jessi Uribe, Yeison Jimenéz se destacan hoy en día como grandes melómanos que han heredado el legado de Darío Gómez" añadió el A&R de Codiscos.

La música popular ha estado presente en eventos y bazares, apalancando mucho el formato en vivo, y dejándose potenciar por plataformas como Youtube que manejan una naturaleza gratuita. "Desde mi perspectiva, la piratería fue un fenómeno muy presente que llegó a favorecer mucho a Darío Gómez y a este género por ser un estilo muy reconocido en las verbenas", añadió Alejandro Marín en entrevista. "No manejamos en nuestro catálogo nuevas producciones de esta tendencia, pero si destacamos el mercado de discos usados originales en nuestra tienda", declaró Julián Correcha, CEO de la tienda de discos RPM.

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