En medio de la crisis, los videojuegos han tomado un papel muy relevante, tanto así, que tuvieron un aumento de entre 50% y 500%

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En medio de la pandemia, son muchas las personas en busca de un plan para distraerse en casa y como opción de entretenimiento se han posicionado los videojuegos, que han empezado a tomar un papel cada vez más relevante en la lista de actividades, con un aumento de entre 50% y 500% en diferentes categorías.

Fue tanto el aumento que el consumo ha superado incluso el de industrias como la música, y con el alza, los videojuegos se ubicaron debajo del consumo de noticias y redes sociales, explicó Alberto Pardo CEO de Adsmovil, empresa que además analizó el top cinco de las aplicaciones de juegos que han sido más descargadas desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio en Colombia.

En el caso de las aplicaciones gratuitas, ‘Parchis Star’ lideró las listas, tanto en los dispositivos iOS como Android, y en redes sociales se podía analizar en tendencias también el alza que tuvo este juego.

Seguido en la lista de iOS estuvieron: ‘Tower Run: Grow Your Tower’; ‘Garena Free Fire: Wonderland’; ‘Call Of Duty: Mobile’, y ‘Coin Master’. Por el lado en Android luego del juego inspirado en el tradicional parqués estuvieron: ‘Garena Free Fire: Wonderland’; ‘Brain Test’; ‘Save the Girl’, y de nuevo ‘Coin Master’.

LOS CONTRASTES

  • Alberto PardoCEO y fundador de Adsmovil

    “Lo que vemos es que los videojuegos se han convertido en una alternativa para pasar el tiempo en personas de todas las edades, como un escape al día a día”.

Entre las aplicaciones pagas la número uno en ambos sistemas operativos fue la popular ‘Minecraft’; seguida de ‘Monopoly’; ‘Grand Theft Auto: San Andreas’; ‘Plague Inc’, y ‘Ski Safari: Adventure Time’ en el caso de iOS. Mientras que en Android estuvieron en el top cinco ‘Grand Theft Auto: San Andreas’; ‘Assassin´s Creed Identity’; ‘Evertale’, y ‘RFS’.

“Todo lo que son juegos de hogar fueron los que tuvieron mayor crecimiento, porque tradicionalmente tenían un volumen de descarga de usuarios muy bajo, y con el confinamiento la tendencia cambió. Por ejemplo, ‘Uno’ está entre los 10 juegos más descargados en Colombia en los últimos 10 meses, todas las semanas sale y claramente nadie lo tenía, pero desde el covid todo lo que son estos juegos, como el parqués, son los que más alto crecimiento registran porque la gente quiere compartir con sus amigo”, agregó Pardo.

Respecto al perfil de los jugadores, resalta que la gran mayoría de descargas están a cargo de mujeres entre los 18 y los 35 años, seguido de jugadores entre 18 y 44 años. Un porcentaje menor, casi 20%, pertenecen a la generación Z.

Finalmente, sobre tendencias, el estudio entregó que 26% de las personas está explorando con nuevos juegos y hay otro 44% que está jugando todos los días.