.
SALUD

Conozca qué son y cuáles son los 'superalimentos' para incluir en la dieta diaria

sábado, 10 de abril de 2021

Comer saludable es la tendencia. Por lo que acudir a algunos alimentos que contienen una mayor concentración nutrientes, es vital

Añadir uno que otro alimento más a la dieta o rutina alimentaria podría hacer la diferencia nutricional que muchas veces se da por sentado que se consigue comiendo lo básico.

Como la tendencia se viene dando desde hace unos años, cada vez es más común adoptar rutinas verdaderamente saludables, los ‘superalimentos’ se posicionan como una alternativa relevante a incluir en la dieta de las personas.
Estos, llamados en inglés ‘‘superfood’, no son alimentos ajenos, sino que son altamente conocidos por las personas, pero, indiferenciados en cuanto a su poder alimenticio.

LOS CONTRASTES

  • Mariah Molina PavajeauLíder en nutrición para Bodytech

    “Por su alta carga en micronutrientes, vitaminas y minerales, los superalimentos son ideales para su consumo diario. Tienen efectos curativos o antioxidantes”

El aceite de oliva virgen extra, las legumbres, y la quinua, son algunos de ellos.
“Los superalimentos son alimentos de origen vegetal en su mayoría, pero también incluyen algunos peces y algunos lácteos. Son reconocidos por su alto contenido nutricional que los hace de mayor importancia para una dieta saludable que dará balance y prevención a condiciones de salud que pueden venir por una mala alimentación o por edad”, dice Rosalina Villanueva, experta en tendencias alimenticias de Wgsn.

La doctora Kathy McManus, directora del departamento de Nutrición en el Hospital Brigham and Women y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, sacó una lista muy nutritiva para nombrar y describir cuáles son esos superalimentos que en verdad aportan a la salud de las personas.

Para empezar, destacó las bayas, por su alto contenido de fibras. El pescado, lo nombró como una fuente de proteínas importante. Las verduras de hojas verde las catalogó como una fuente de vitamina A. Así mismo, nombró que los frutos secos, los granos enteros, el yogur, los vegetales crucíferos, las legumbres y los tomates, son otros de los que entran dentro de la etiqueta de ‘superalimentos’.

Estos, en su beneficio más básico podrían reducir el riesgo de hipertensión arterial, enfermedades cardiácas, diabetes y ciertos tipos de cáncer, según lo ha indicado la ciencia.

Cabe destacar, que no existen criterios oficiales para determinar cuáles son los superalimentos. Y que, a los que hasta el momento se les destaca propiedades adicionales, no son absolutos para una buena salud, son un complemento.

Las nueces son ricas en omega 3


Prevenir el cáncer, bajar la presión arterial y ser un agente antiinflamatorio, son algunos de los beneficios que trae consumir alimentos con omega 3 como las nueces. Esta también brinda vitamina E, fibra y una grasa saludable para el colesterol y corazón. Además, protege de la aparición de algunos tumores. Nutricionistas recomiendan consumirlas todos los días.

Las verduras de hojas verdes son fuente de vitaminas como la C


Los alimentos verdes, sin duda, son fuente de vitaminas A y C, y de calcio. Estos también aportan fibra a la dieta y son altamente alcalinizantes y fuente de clorofila que ayudan a depurar el organismo. Son ricas en ácidos grasos y omega para limpiar el sistema digestivo. Consuma espinacas y acelgas como ensalada o haga un batido verde con varias hojas.

Las legumbres son fuente de fibra y ácido fólico


Esta categoría incluye una amplia lista de alimentos como las judías pintas y negras, los garbanzos, así como haba de soja y guisantes. Las legumbres son fuente de fibra, ácido fólico y dan vitamina B. Varios estudios ya han demostrado que puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca. Estas también son ricas en hierro y minerales como el calcio o magnesio.

La cúrcuma es un gran superalimento


La cúrcuma que es una planta tropical de la misma familia que la del jengibre, es un auténtico superalimento porque es el que más protege contra el cáncer. Este se considera como purificador total del cuerpo. Al ser antiinflamatorio, también es útil para tratar el dolor y enfermedades como la artritis o artrosis y prevenir patologías cardiovasculares o cognitivas.

Las bayas son antioxidantes


Lo que se sabe es que este tipo de fruto tiene componentes antioxidantes y nutrientes que ayudan a combatir enfermedades. Así mismo, se ha considerando un fruto beneficioso para la calidad de la visión. Estas bayas cuentan con la capacidad de limpiar el cuerpo de parásitos y de toxinas y refuerza el sistema inmune. Puede consumirlas con yogur y cereal, o como un batido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 17/07/2024 Volvió la temporada de avistamiento ballenas jorobadas en el Pacífico colombiano

Las ballenas jorobadas regresaron al Pacífico colombiano y las comunidades que rodean el Parque Nacional Natural Bahía Málaga están listas para recibirlas

Deportes 16/07/2024 La Fundación Real Madrid y CAF impulsarán proyectos sociodeportivos en Colombia

Por otro lado, esta alianza entre las entidades también beneficiará a las inactivas deportivas que se desarrollen en el territorio de Bolivia

Deportes 19/07/2024 Tadej Pogačar ganó etapa 19 del Tour con sorpresivo ataque en solitario en los Alpes

El explosivo ataque del esloveno para ganar la etapa le acercó un paso más al título, ya que el portador del maillot amarillo aplastó a sus rivales más cercanos