.
SALUD Conozca qué es el yoga laboral, dónde practicarlo y algunos ejercicios para realizar
lunes, 8 de febrero de 2021

Las personas inmersas en el home office buscan cada día más técnicas que los ayuden a relajar músculos y conectarse con su mente y cuerpo

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Los gajes del oficio y ahora los efectos de la pandemia en la rutina diaria están haciendo que las personas, inmersas en el mundo laboral, vean secuelas en su mente y estado físico por pasar horas en un escritorio pegados a una pantalla.

Frente a esto, quizás una de las prácticas más demandadas para contrarrestar dichos malestares físicos y emocionales es el yoga, una tendencia que crece con fuerza entre ejecutivos.

Solo en los últimos meses de 2020, la plataforma Stylight evidenció un fuerte aumento en la popularidad y búsquedas relacionadas con el yoga de 300% frente a 2019. Lo mismo ocurrió con marcas populares como Alo Moves de Alo Yoga, que pese a que existe desde 2012, solo en 2020 logró un aumento de más de 300% en la plataforma y el canal de Youtube.

LOS CONTRASTES

  • Ana FerroCreadora de Ibelong

    “Con el Yoga para ejecutivos queremos que estos tengan un acceso fácil y rápido a rutinas cortas, con técnicas para manejar el estrés, relajar el cuerpo y la mente”

  • Anayanci VargasEspecialista en meditación en Peace Revolution-Tailandia

    “Hay que diferenciar el yoga con la meditación. Este último trabaja la mente, mientras que el yoga está vinculado al trabajo del cuerpo para un balance con la mente”

En Colombia, lo expertos explican que específicamente el yoga para ejecutivos viene en alza, pues el teletrabajo ha creado un sedentarismo muy fuerte. Además, buscan complementar las prácticas físicas, con rutinas que los conecten más con su espiritualidad.

“Tenemos muchos ejecutivos que piden clases presenciales y precisamente hemos creado rutinas adaptadas a sus necesidades”, explicó Ana Ferro, coach de yoga y fundadora de I Belong, quien agregó que el yoga integrado a la jornada laboral es una práctica “diseñada en módulos cortos que trabajan la flexibilidad y relajación de los músculos que tienen a tensarse por mala la postura”.

Si le llama la atención, le recomendamos cinco academias.

Observar e identificar el tipo de respiración
Lo primero que usted debe tener en cuenta es aprender a escuchar su mente y cuerpo. Sandra Camacho, de la academia Arte de Vivir, una de la recomendadas, explica que en esta primera técnica se debe empezar por observar la respiración. Usted debe estar sentado y con su espalda apoyada en algún lado. Lo siguiente es cerrar los ojos y relajar las manos en los muslos. Luego lleve su atención a la respiración y observe si está agitada, rápida o profunda; esto le ayudará a disminuir el ritmo de su metabolismo.

Respiración completa para oxigenar todo el cuerpo


Un segundo ejercicio es hacer una respiración completa que, según Camacho, ayudará a realizar una oxigenación al cuerpo. Lo que debe hacer es desocupar totalmente el abdomen y el tórax y luego empiece a inhalar por la nariz profundamente de manera que vaya inflando su estómago y luego el tórax lo más que pueda. Luego retenga eso por unos segundos y empiece lentamente a exhalar hasta desocupar completamente tórax y abdomen. Repita 10 veces de tres rondas.

Sea consciente de cada parte de su cuerpo


El tercer tip es observar el cuerpo. Sandra Camacho indica que luego de haber hecho la respiración completa, es decir los dos pasos anteriores, empiece a observa o a ser consciente de sus pies, rodillas, muslos, su cuello, manos, el abdomen, en general, cada parte de su cuerpo, siéntalo. Así mismo, sienta cómo está la tensión en su cara, si está sonriendo, el rostro lo tiene serio o tensionado. Esa minuciosa observación le permitirá saber a qué parte de su cuerpo debe prestarle más atención.

Desbloquee todas las articulaciones


En este paso, lo primordial es lograr desbloquear todas las articulaciones, los cuales son puntos importantes para saber si los músculos están relajados. Empiece por hacer movimientos de rotación, de atrás para adelante; de extensión, que es cuando se lleva los brazos hacia arriba o se extienden los codos; y flexión. Estos tres movimientos ayudan a relajarse. La idea es que este paso lo haga en las zonas de su cuerpo que usted identificó anteriormente que estaban mucho más maltratadas.

Cinco opciones para empezar en la práctica en Bogotá


Una de las academias recomendadas en Bogotá es la ya mencionada I Belong, que también ofrece clases en su plataforma virtual con una mensualidad o anualidad. Esta es una opción que ha venido creciendo en la pandemia, ya que las personas prefieren no asistir a sitios públicos. Está también Happyyoga; una tercera opción es Yoga Viva; la cuarta es Evolation Yoga Colombia; y la quinta El Arte de Vivir, la cual fue fundada por Ravi Shankar, líder humanitario y embajador de paz.

MÁS DE OCIO

Europa 08/03/2021 Acuerdo para los cambios a Champions League podría sellarse en cuestión de semanas

El acuerdo sobre la nueva estructura de la Liga de Campeones está a punto de completarse y debería sellarse en las próximas dos semanas

Entretenimiento 08/03/2021 En la región, Colombia es el que más hace búsquedas en Google por el Día de la Mujer

Google Trends reveló que entre las mujeres más buscadas por los colombianos están Karol G, Shakira y Paola Jara

Salud 05/03/2021 Efectos de una mala elección de lentes y los consejos de expertos para evitarlo

La visión es uno de los grandes problemas por los efectos de la pandemia. Por ello, es importante saber elegir el tipo de gafa indicado

MÁS OCIO