La mala elección de zapatos puede provocar dolor en articulaciones como las rodillas y los tobillos, además de lesiones al realizar ejercicios

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Los entrenamientos físicos exigen condiciones y movimientos específicos que pueden provocar lesiones serias a las personas en caso de no ejecutarlos de manera correcta o de no contar con el equipo adecuado. Los tenis son un elemento básico de los entrenamientos para que los movimientos sean cómodos y seguros.

Según las necesidades de cada deporte las distintas marcas diseñan los zapatos con nuevas tecnologías que puedan maximizar el rendimiento. Es el caso, por ejemplo, de los tenis para entrenamientos generales de gimnasio que también pueden ser usados para practicar danzas, pues están diseñados para ser flexibles, tener un excelente agarre lateral y un buen sistema de amortiguación que limite el impacto de los movimientos en otras partes del cuerpo; en este tipo de líneas algunos de referencia son los Asics Lift Master Lite, los Nike Free Train Virtue y los Under Armour Summit.

Para otros deportes como crossfit es necesario que los zapatos tengan una suela intermedia que le dé mayor firmeza; algunos modelos a tener en cuenta son el Reebok CrossFit Nano 2.0, Adidas Adipure 360.3 y nuevamente Reebok con los Nano 9. En este deporte, uno de los líderes en tecnología es esta última marca, señalaron los expertos.

Para levantamiento de pesas, los tenis deben ser de un material resistente, como por ejemplo el cuero o algún sintético para que proporcionen un gran amarre al pie y lo mantengan seguro, además de un tacón de máximo 25 milímetros y una protección rígida al talón. En esta línea destacan los Adidas Power Perfect 3; Reebok Legacy Lifter 2.0, y Nike Metcon 5.

Los Nike React Infinity Run, Nike Zoom Winflo y los Skechers GoWalk funcionan perfecto para caminar y hacer actividades diarias; mientras que los On Running Cloudswift, Nike Pegasus Turbo 2 y los Under Armour Machina son ideales para salir a correr. Todas estas referencias proporcionan flexibilidad al pie, buen agarre y sistemas de ventilación. La diferencia entre los de caminar y los de correr es la capacidad de amortización ya que en el zapato para running es mucho mayor.

LOS CONTRASTES

  • Andrés DíazEspecialista en tecnología de Nike

    “El atleta dependiendo de la actividad física que vaya a realizar va a necesitar ayuda del calzado, por eso, los zapatos de las distintas disciplinas son diferentes y tienen diversas tecnologías”.

  • José MarínDirector de Mercadeo de Asics Colombia

    “Lo más preocupante es que muchas personas se alejan del deporte porque están usando el calzado equivocado. El tipo de pisada y el peso de la persona son importantes para seleccionar el calzado”.

En zapatos para entrenar, correr y caminar, Nike es uno de los más fuertes y según Andrés Díaz, especialista en tecnología de la marca, “los zapatos de correr son mucho más altos porque se necesita más amortiguación; mientras que los de entrenar son más bajos y planos para dar más flexibilidad y estabilidad. Los de correr son más livianos y tienen más espacio de ventilación mientras que los de entrenar tienen una capellada más resistente. Finalmente, los de caminar y correr tienen tracción para adelante mientras que en los de entrenar es multidireccional”.

Entre tanto, para los entrenamientos más duros, se recomiendan tenis más fuertes con especial protección de tobillos, alta amortiguación, buen sistema de respiración y flexibilidad; las referencias Puma NRGY Neko Engineer Knit y Under Armour Apex son recomendadas para soportar el pie y los Reebok HIIT TR que salieron al mercado el primero de febrero también funcionan ya que tienen un sistema especial de agarre mixto que potencia las opciones de tracción del zapato.

En entrenamientos como yoga y pilates se recomiendan zapatos como Nobull Trainer, los Skechers Air Cooled o los Nike Flex TR 9, que dan flexibilidad al pie, múltiple tracción y un agarre suave que no maltrata el pie, además de múltiples sistemas de ventilación. De igual forma, para spinning se necesita buen agarre, flexibilidad, apoyo y tracción multidireccional, destacan aquí los Scott Road Comp Boa.

Finalmente, para comprar zapatillas deportivas , según el director de mercadeo de Asics Colombia, José Marín, además de tener en cuenta “el tipo de actividad que se va a hacer, se necesita tener claro por cuanto tiempo se hará y qué tipo de pisada tiene la persona, ya que sin esta última información se puede hacer una mala selección y generar dolor en las rodillas y otras molestias”.