Vermet, Chorilongo, Maoli, Sanamente y Poke Mio forman parte de los establecimientos que tienen ‘dark kitchens’

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Los domicilios pasaron de ser una costumbre de fines de semana a una rutina casi diaria. Por esa razón, los restaurantes han tenido que adaptarse ante el volumen creciente de pedidos y crearon la forma de ser más eficientes: las cocinas ocultas.

Este fenómeno global, que utiliza espacios para atender exclusivamente la demanda de domicilios, ayuda a disminuir los tiempos de entrega y libera a los restaurantes de transportar los pedidos, pues es una aplicación, generalmente, la que se encarga de la labor.

Y aunque la tendencia apenas se está implementando en Colombia, ya hay varias marcas con ‘dark kitchens’ que le envían sus platos preferidos. Sanamente, Maoli, Chorilongo, Vermet y Poke Mío son algunas de ellas.

Este modelo no solo ha permitido aumentar la eficiencia de los locales, sino que mundialmente es reconocido por impulsar a las Pyme por su baja inversión y las ganancias que deja. “Fuimos los primeros en traer este modelo al país con el fin de ayudar a los restaurantes y emprendedores a crecer y expandirse, mejorando el servicio que reciben los usuarios en tiempos y calidad de producto final, así como aumentando la rentabilidad y agilidad de la operación”, informó Rappi en una nota de prensa.

Camilo Méndez, gerente de Uber Eats en Colombia, aseguró que más allá de construir grandes infraestructuras, “los insights basados en data son clave para crear oportunidades de crecimiento para los establecimientos y uno de estos enfoques es el de restaurantes virtuales”. Este es otro de los beneficios que generan las cocinas ocultas, pues al tener una operación dedicada solamente a los domicilios, no requiere de un punto de venta físico.

Esto ha llevado que establecimientos como Vermet, Chorilongo y Maoli se apoyen en las cocinas ocultas para suplir sus domicilios, mientras que otros como Sanamente y Poke Mio cuentan solo con restaurantes virtuales.

LOS CONTRASTES

  • Camilo MéndezGerente de Uber Eats en Colombia

    “Los insights basados en data son clave para crear oportunidades de crecimiento para los restaurantes y uno de estos enfoques es el de restaurantes virtuales”.

  • Pablo RubianoAsesor de restaurantes

    “Este es el momento para emprender con las cocinas ocultas, aunque creo que en Colombia nos hace falta arriesgarnos más para suplir la demanda de conceptos innovadores”.

Pablo Rubiano, asesor de restaurantes, aseguró que “este es el momento para emprender con las cocinas ocultas, aunque en Colombia nos hace falta arriesgarnos más para suplir la demanda de conceptos innovadores”.

Edoardo Dellepiane, socio fundador de Cocinas Ocultas y Poke Mío, aseguró que “este modelo favorece a los restauradores y emprendedores, pues la inversión no solo es baja, sino que también lo es el riesgo; y además, las utilidades son altas”.

Por ejemplo, “con Poke Mío logramos llegar al punto de equilibrio en todos nuestros locales en una semana y ahora cada uno tiene una facturación de $30 millones mensuales”, agregó el empresario.

Los locales preparan una app

Si bien la demanda de domicilios ha crecido, hay pocas plataformas virtuales que sirven de canal de venta para que los restaurantes realicen estos servicios. Además, muchos sienten que las comisiones que piden las apps son muy altas, por lo que este negocio deja una ganancia pequeña, según explicó Pablo Rubiano, asesor de restaurantes.

Por ello, varios restauradores de Bogotá se están uniendo para crear una aplicación de domicilios que funcione a costo, les permita tener mayores utilidades y obligue a otras plataformas a disminuir sus comisiones.