.
MODA Conozca las tendencias del uso de ropa de oficina y coctel que dejó Bcapital
viernes, 19 de octubre de 2018

Entre los expertos se encuentran Ricardo Pava, Jorge Orozco y Jorge Duque

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Hoy termina Bcapital, un evento que reúne durante tres días a los ‘fashionistas’ en torno a nuevas formas de expresión, “mientras reta las convenciones establecidas, abriendo el diálogo con diferentes formas de sentir, pensar, hacer y vivir la moda”, según Inexmoda, organizador del encuentro.

Los asistentes hasta ahora han visto el espíritu vanguardista de los creadores colombianos y de todo el campo creativo que contribuye a fortalecer el sistema moda, a través de tres ejes: el conocimiento, la moda y los estilos de vida; además de charlas acerca del sector. Pero los visitantes han tenido acceso a nueve pasarelas a cargo de diseñadores locales, como: Nicolás Rivero, Jorge Duque, Diego Guarnizo, Ricardo Pava y Jorge Orozco, quienes hablaron acerca de las tendencias de moda, muestras atrevidas para una noche de coctel e incluso la oficina.

Dentro de las colecciones destacadas por lo diseñadores que se encuentran en Bcapital se puede destacar el uso de los colores vibrantes, textiles tratados, propuestas inspiradas en grandes movimientos artísticos y una apuesta por rescatar la cultura de algunas comunidades ancestrales del país a través de prendas de vestir y en general del mundo de la moda.
Estas propuestas elaboradas por diseñadores con gran trayectoria, no solo a nivel nacional, sino internacional buscan que los colombianos nos conectemos un poco más con la moda local. Para quienes aún no han asistido a la feria, lo pueden hacer hasta la noche de hoy en el centro de Bogotá, (Teatro Faenza, Mapa Teatro y Teatro México). Además, luego de cada pasarela, inmediatamente las prendas se ponen a la venta.

Maestros Ancestrales


Cuenta con ocho diseñadores de moda, los cuales mezclan técnicas milenarias y artesanales como la tejeduría en chaquira y la tejeduría en telares. En pasarela estarán presentes SOY (Diego Guarnizo y María Luisa Ortíz) junto a seis profesionales, quienes destacan una colección inspirada en la simbología de la comunidad Kamëntšá con estampados como el de la rana fértil.

Todo lo que no tejí


Esta es la colección de Agustín Nicolás Rivero, diseñador de A New Cross, la cual se destaca porque busca generar una reflexión sobre la reparación del tejido social. Las analogías surgen partiendo de una exploración de diferentes técnicas artesanales con el fin de establecer un nuevo diálogo de cocreación entre las comunidades de artesanos y la visión de la marca.

Viboral


Está inspirada en las tradiciones artísticas campesinas de Colombia y en la sastrería tradicional. Para lograr esta representación, el diseñador Jorge Orozco tomó técnicas del Carmen de Viboral y Jericó. Usó materiales como el demin, algodón y los paños italianos. Se espera que la sastrería del país sea una tendencia con sello de calidad y reconocimiento internacional.

Glam Rock y Glam Punk


Es una colección de Ricardo Pava. Está inspirada en dos de los más grandes movimientos culturales y artísticos del siglo XX, por lo que tiene un enfoque alterno, juvenil, arriesgado, fuerte, enérgico, antiautoritario y provocativo; que busca presentar como resultado una línea de 30 looks llenos de taches, ojetes, cueros, sintéticos, paños, estampados punk, según el diseñador.

Mistura


Es la colección del diseñador Jorge Duque. Esta se destaca por el amplío uso de colores vibrantes que va desde el color rojo, hasta el plata plomizo, blanco, negro y azul celeste. Además, tiene estampados de línea étnica americana y flecos de cuero, materiales como el cuero, la seda, el algodón, PVC, caucho, acero y cristales iridiscentes. Va en línea con el ‘Glam Urbano’.
Fotos: Inexmoda

MÁS DE OCIO

Gastronomía 25/09/2021 Oda le apuesta a renovar cada vez más su carta de autor con diferentes opciones

Uno de los lugares que recién abrieron ha destacado por su constante renovación, el cual lidera el chef Jeferson García

Tecnología 28/09/2021 ¿Cómo TikTok llegó a 1.000 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo?

La plataforma de entretenimiento necesitó de menos tiempo que sus competidores para sumar una audiencia de millones de personas

Moda 27/09/2021 Los mejores lanzamientos en gafas de lujo que puede usar de regreso a la oficina

Desde Prada, pasando Tom Ford buscan ser parte del día a día de los ejecutivos con una oferta de lentes para oficina y deportes

MÁS OCIO