.
GASTRONOMÍA Conozca dónde se encuentran ubicados los restaurantes más costosos del país
martes, 27 de abril de 2021

Existen algunos lugares que le apuestan ‘al valor agregado’ en sus recetas, lo cual se traslada al precio final. Le mostramos seis con menús exclusivos

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Es muy diferente un listado de los restaurantes más costosos de un país o ciudad, a los que mejor representan el valor de la alta cocina. Por eso, aunque sus términos se suelen confundir, son propiedades diferentes.

Hay una delgada línea entre la buena comida de un sitio, contra el menú sencillo que aún así, es de precios altos. Hay que recordar que especialmente en Cartagena, por ser un destino turístico, enfocado en los extranjeros, pueden verse precios hasta tres veces más altos que en ciudades como Bogotá y Medellín, incluso con menor calidad gastronómica.

LOS CONTRASTES

  • Jacobo Bonilla Chef ejecutivo del Grupo Rausch

    “Lo que hace que estos restaurantes se vuelvan exclusivos es en gran parte por la técnica, rigor y calidad que manejamos sobre los productos. Muchas técnicas son traídas de otros lados del mundo”

La alta cocina es, por ejemplo, un estilo de vivir el arte, de crear, junto con la sofisticación culinaria. Este término se le acuña a establecimientos gastronómicos que incluyan dentro de su espacio, técnicas difíciles y únicas, precisión, muchas de esas recetas hasta científicas, que logran las mejores cualidades organolépticas de los ingredientes. Es decir, lo mejor en términos de sabores y texturas.

Esto, conjugado con un afinado gusto por la decoración y el refinamiento para servirlo o llevar las recetas a la mesa. Allí también priman, por supuesto, los platos elaborados con productos seleccionados al detalle extraídos de otros países y combinados con la gastronomía local.

A eso le apuestan varios restaurantes del país que gracias a una fusión de la alta cocina, también brindan toda una experiencia alrededor de la gastronomía, que va desde la presentación de los platos hasta el ambiente y decoración.

Y como se tratan de recetas de alto nivel, y muchas veces con insumos que tienen cierto grado de dificultad, al momento de obtenerlos, tienen precios altos.

Un caso famoso es el de Criterión, donde usted va a encontrar los mejores ingredientes locales y platos de autor junto con gastronomía de vanguardia.
Y como cada espacio tiene su sello, hay varios ejemplos como el caso en Medellín de Elcielo, que también tiene sede en Bogotá, Miami y Washington D.C., este último sonado últimamente por lograr una estrella Michelin, lo que le dio más prestigio.

LR midió el ticket promedio de algunos de los lugares más famosos de Colombia por sus técnicas, investigación, y el propio esquema de la carta; no por mero diseño arquitectónico del espacio. Luego de una breve comunicación con cada uno de los sitios, en los que se conoció cuánto es el gasto común para una buena visita, aparecieron varias sorpresas.

Luego de realizar este sondeo se encontraron los restaurantes con precios más altos, pero que no quiere decir que solo se han dedicado a ubicar cartas con tarifas muy superiores al promedio de consumo de su ciudad, sino que justifican estas tarifas en la experiencia que se crea alrededor de lo hecho por chefs.

Criterión, Bogotá, un recorrido europeo


Este restaurante, uno de los más exclusivos del país, tiene un menú de degustación de alrededor de $170.000, que incluye snack, entrada fría, otra caliente, un plato fuerte de mariscos y postre, entro otros. Ha recibido importantes premios internacionales por su trayectoria.

Castanyoles se ha mantenido con su estilo contemporáneo


En Castanyoles, bar y restaurante mediterráneo, se podrá comer a un costo promedio de $130.000 que ofrece plato fuerte y un postre, pues las bebidas son por aparte. Por ejemplo, uno de sus platos más exclusivos es un jamón ibérico y pan tumaca que cuesta $70.000.

Alma en Cartagena se ha dedicado al diseño


En Alma usted podrá comer un plato fuerte con postre y bebida por alrededor de $130.000 o $140.000. Aunque aquí no manejan un menú de degustación, tienen un ‘mini menú’ que incluye otros platos fuertes como, por ejemplo, una cazuela de mariscos que cuesta $87.000.

Salvaje, la suma de estética, innovación y experiencia


Este lugar que maneja dentro de su menú una fusión de gastronomía japonesa mediterránea con técnicas culinarias de diferentes países, tiene un costo promedio de $150.000 que, a diferencia de los demás, es un menú para compartir con bocados como pulpo sobre leche.

En ElCielo Medellín con el sello de Juan Manuel Barrientos


El consentido del grupo ElCielo, de Juan Manuel Barrientos tiene experiencias que cuestan alrededor de $218.000 y ofrece 22 momentos sensoriales y gastronómicos de diferentes platos. Es uno de los sitios con mayor investigación culinaria del país.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 08/05/2021 La oferta con la que la Cinemateca Distrital abre sus salas a títulos de cine alternativo

El recién renovado espacio de la cinemateca está ofreciendo una franja de estrenos nacionales e internacionales de vine arte

Cultura 08/05/2021 La nueva librería Bukz espera vender más de 250.000 títulos como meta a fin de año

Esteban Restrepo, Natalia Osorio, y Alejandro Rubiano son los cofundadores de Bukz, un proyecto nacido en pandemia

Entretenimiento 07/05/2021 Por qué invertir en Shakira, Bob Dylan o Red Hot Chili Peppers podría ser buen negocio

En plena crisis de la industria musical, los bancos e inversores compran los catálogos completos de los mejores cantantes por generación

MÁS OCIO