.
OCIO

Conozca cuándo y cómo usar unas mancornas o pisacorbatas con estilo

miércoles, 27 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

La versatilidad y el riesgo en el atuendo también hacen parte de los temas de agenda de los ejecutivos modernos, que se dan a la tarea de imprimirle un sello propio a su estilo, así como a su trabajo.

Para que el buen gusto salga a relucir en el atuendo de un hombre de negocios, hacen falta más que sacos y pantalones de marca. Hoy, se requieren accesorios, como las mancornas y pisacorbatas.

Se impusieron como parte del outfit desde la década de los 20. Para saber qué tan vigentes siguen, LR consultó cinco expertos que dieron sus recomendaciones para que, sea cual sea la ocasión, usted mantenga una apariencia que no desentone en ningún lugar.

El pisacorbatas ya no se usa, asegura Arturo Calle, presidente de la exitosa firma de moda para hombres que lleva su nombre. En cuanto a las mancornas, el especialista dice que son muy elegantes y por eso se han mantenido vigentes entre los ejecutivos del país, que aún las encuentran en sus tiendas por precios entre $68.000 y $80.000. Recomienda, eso sí, usarlas con camisas de puño doble.

En Ermenegildo Zegna, los costos aumentan. Unas mancornas de este sello, con piedras de brillo moderado, valen entre $700.000 y $1.100.000. El manager de la marca en Bogotá, Mauricio Duque, dice que quienes más las buscan son los grandes empresarios, para asistir a encuentros de trabajo. Duque explica que siempre deben lucirse con traje formal y nunca con sacos sports, si lo que se quiere es tener un corte elegante. Los tamaños varían según el gusto del cliente; en la casa de moda italiana se encuentran a partir de un centímetro a la redonda.

Pilar Castaño añade que el tamaño sí importa. La experta en moda señala que la mancorna debe medir igual al botón de la camisa, donde se colocará. Los eventos en las noches son los lugares en los que recomienda utilizarlos. Sobre el pisacorbatas, dice que el boom de los mismos se quedó en los años 60. En esto coincide con Juan Pablo Martínez, diseñador colombiano, que afirma que están tan pasados de moda, que imponerlos ahora, cuando nadie lo hace, le daría un toque de distinción y modernidad a su traje. Por ejemplo, los han lucido públicamente íconos de la moda como David Beckham y Justin Timberlake. ¿Qué mejor guía?

El estilo pesa más que la moda
Además de ser tendencia archivada, el pisador de corbatas perdió el interés que despertaba entre los hombres industriales por estar relacionado con los ‘gangsters’ y la mafia italiana, que solía usar esta prenda con frecuencia. Eso dice Carlos Carvajal, asistente personal de la diseñadora Lina Cantillo. Pese a esto, parece haber en el mundo de las celebridades un reciente interés por resucitar la prenda. David Beckham aún lo usa, y contrario a parecer un ‘chico malo de los 60’, luce muy elegante y con estilo. Claro, no todos se ven como él.

La opinión

Arturo Calle
Presidente de Arturo Calle

“Los ejecutivos colombianos siguen utilizando las mancornas porque suman elegancia al traje. Los pisacorbatas son obsoletos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 18/04/2024 Revelan detalles de la docuserie de Bon Jovi que relata la vida privada de la banda

En el programa de cuatro partes, imágenes de archivo y videos y fotografías personales se entrelazan con entrevistas actuales y escenas del grupo que se embarca en su gira de 2022

Cultura 19/04/2024 Hoy la Filbo ofrece un espacio de negocios para compra y venta de libros editoriales

El año pasado el Salón Internacional llegó a más de US$4,6 millones millones, de los cuales, US$394.693 corresponden a negocios realizados durante la feria

Gastronomía 19/04/2024 Afluente Restaurante abre tras investigar por cuatro años los páramos de Colombia

El restaurante viene de resaltar como apertura destacada en Colombia ante la crítica gastronómica española del congreso Madrid Fusión