.
OCIO Conozca cuáles son los libros que más se prestan en el centro de Bogotá
miércoles, 1 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

¿Por qué son tan importantes los directorios? Aunque para muchos puede significar un libro obsoleto, para historiadores y abogados representan una fuente de información. “Son clave porque en muchos casos sirven como prueba legal o como fuente histórica porque dan datos de cuántos establecimientos de un tipo había en determinada época”, señaló Robinson López, historiador del fondo antiguo de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Estos hacen parte de los 59.000 títulos que se prestan anualmente en ese lugar, que tiene una colección que reúne 2,98 millones de ejemplares y que cuenta con un valor de $61.000 millones. Entre los textos más solicitados también se encuentran El Principito y La Vorágine. “El primero, seguramente por la película de hace unos años. Y el segundo, porque la biblioteca compró hace un tiempo el manuscrito y está digitalizado”, agregó López. 

A unas cuadras de ahí, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, se prestan 108.000 libros mensualmente. Dentro del portafolio, que conforman 1,5 millones de textos y 1,2 millones de autores, los más demandados pertenecen a la saga de Harry Potter, El Mundo de Sofía y Satanás.

Roberto Téllez, jefe de Servicios al Público de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, dijo que “los libros que más se piden son los relacionados con la actividad académica”. Y además de los mencionados se encuentran “Opio en las nubes, Mirar la infancia, Historia de la sexualidad. Pero los que aparecen siempre en los primeros lugares son cálculos o investigación de operaciones”. 

Esta lista no dista mucho de los préstamos que realizan las bibliotecas universitarias. Mientras en Los Andes y el Rosario los textos más solicitados son bibliografías básicas para los programas académicos; en el Externado los libros que más se piden en préstamos son para el derecho. “Por ejemplo, el Libro de bienes de Ismael Hernández, Manual de derecho romano de Emilssen González de Cancino, el Libro del Daño de Juan Carlos Henao, la Historia de derecho romano de Fabio Espitia, son algunos de los libros que más circulan en la biblioteca de la Universidad”, señaló su directora, Patricia Vélez.

El portafolio de la biblioteca de esta institución tiene 113.000 títulos y 150.000 ejemplares, de 73.000 autores aproximadamente. Mientras que el promedio de visitantes es de 1.950 diariamente y 46.000 cada mes, los préstamos ascienden a 400 libros diarios.

Y si hablamos de la Universidad de Los Andes, “los libros que más se piden prestados son los que están en la colección de reserva, o sea los libros de texto como las físicas, el álgebra, el cálculo, principios de química, códigos de comercio, microeconomía, código civil, manual de construcción y democracia, manual de programación”, afirmó la directora del sistema de bibliotecas, Ángela Mejía. 

Esta colección, que tiene un valor de $81.500 millones, cuenta con 400.518 títulos, que corresponden a 217.553 autores; y presta un promedio de 32.033 libros mensuales externamente a un promedio de 7.000 usuarios diarios.

Y en el caso de la Universidad del Rosario, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación tiene un portafolio físico de libros impresos con 140.000 títulos de 40.000 autores y unos 5.000 autores corporativos, “pero también contamos con libros electrónicos, alrededor de 150.000 títulos con la misma proporción de autores”, dijo Margarita Lisowska, directora de la entidad. 

En este lugar se prestan mensualmente alrededor de 7.000 libros físicos y lo visitan alrededor de 60.000 estudiantes cada mes. Los libros más solicitados son los correspondientes a bibliografías básicas para programas de derecho, economía, administración, medicina, ciencia política y relaciones internacionales. Como códigos, microeconomías, cálculos, matemáticas. 

Esto, debido a que “nuestro perfil de visitante físico es estudiante de pregrado en 88% y el resto son docentes, estudiantes de maestrías y doctorados. Pero cuando se observa el visitante virtual este perfil es a la inversa. Un mayor uso de 70% en posgrado y docente  y menor uso por pregrados”.

Esta colección tiene un valor de $20.000 millones sin incluir los libros históricos. El más antiguo es de finales de siglo XVI, que es de medicina, que está en el  Archivo Histórico, donde también están los incunables.

Las opiniones

Robinson López
Historiador del Fondo Antiguo Biblioteca Nacional

“La colección tiene 2,98 millones de ejemplares que están encuadernados o puestos en 830.000 volúmenes”. 

Ángela Mejía
Directora sistema de bibliotecas Universidad de los Andes
“Los libros que más se piden prestados son los que están en la colección de reserva, o sea los libros de texto como las físicas, el álgebra, el cálculo”.

Roberto Téllez
Jefe Servicio al Público Red de Bibliotecas Banrep
“Diariamente, prestamos 2.700 libros para su uso en la biblioteca. En préstamos para que las personas lleven a su casa, son 900 al día”.

MÁS DE OCIO

Espectáculos 31/07/2021 El Movistar Arena abre sus puertas para recibir el festival de música 'En Tono Colombia'

Comienza la reapertura del entretenimiento, lo hace el Movistar Arena con este festival, de dos días, de diversos géneros musicales

Industria 02/08/2021 Millennials y la generación Z son los grupos que jalonarán las ventas del lujo a 2025

Los más jóvenes son quienes marcan la tendencia en las compras de alta gama y serán ellos los principales clientes, por lo que las empresas les prestarán atención

Transporte 02/08/2021 Drizzle, el yate de verano en el que Amancio Ortega está navegando en esta temporada

Ortega ha decidido pasar parte del verano a bordo un yate de lujo obra del astillero holandés Feadship de más de US$35,6 millones

MÁS OCIO