Es importante tomar agua y consumir varias porciones de frutas al día

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La temporada navideña es un momento para estar en familia y, por tanto, es inevitable el consumo de alimentos y bebidas, lo que se traduce en constantes tentaciones. Esta es la razón por lo que la actividad física, acompañada de una alimentación saludable y balanceada, será la clave para mantener el peso en esta temporada del año y no terminar con una decepción.

Aunque para muchos las vacaciones son la excusa perfecta para dejar de lado el cuidado del cuerpo, suspender el ejercicio y hasta olvidar la alimentación balanceada con frutas y verduras, estos cambios pueden ocasionar afectaciones negativas en el organismo y en ocasiones arrepentimientos. En este sentido, los especialistas aconsejan tener presente esta lista de recomendaciones para que el cuerpo no sufra las consecuencias de los excesos de esta temporada.

Existen varias rutinas para mantener el cuerpo en buen estado durante estos días. Una de ellas es el hábito de tomar agua. Es importante consumir este líquido durante el día y así evitar la deshidratación. El agua ayuda a mantener en equilibrio los fluidos del cuerpo, la piel se verá más hidratada y saludable.

También es importante, dentro de sus hábitos, incluir en la dieta alimentos ricos en antioxidantes como frutas y verduras, así como aumentar la ingesta de fibra y grasas no saturadas para mantener un metabolismo acelerado y una buena digestión.

Es recomendable comer al menos cinco porciones entre frutas y verduras al día, ya que estas aportan vitaminas y antioxidantes, lo cual se verá reflejado en una piel más hidratada y luminosa, además de ser una merienda baja en calorías.

La doctora Luz Marina Díaz asegura que hay tips no invasivos que permiten mantener la figura como: hidratarse la piel con cremas emolientes todos los días, tomar de seis a ocho vasos de agua al día, realizar masaje exfoliante con guantes de crin, realizar duchas con agua fría y, por último, realizar ejercicio de forma regular, alternando ejercicios cardiovasculares con ejercicios de tonificación, realizar rutina de 30 a 40 minutos diarios.

Adicional al cuidado del cuerpo, los expertos también recomiendan cuidar su salud mental. Muchas veces las reuniones sociales, para algunas personas, causan episodios de estrés y depresión, y lo mejor es evitar ese tipo de encuentros a los que no quiere y se siente obligado a ir.